ACTA DE LA SEGUNDA SESIÓN SOLEMNE 2019 DE LA 
SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA
CELEBRADA EL DÍA 28 DE MARZO DE 2019

 

Siendo las 18:05 horas del jueves 28 de febrerode 2019, en el Paraninfo del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en República de Brasil, número 33, esquina con Venezuela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inició la Segunda Sesión Ordinaria de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina bajo el siguiente Orden del día:

 

1.    Palabras de Bienvenida

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa

Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina

2.     Conferencias Magistral:

 “El nacimiento de la hematología: el rápido ascenso de una especialidad”

Dr. Raúl Izaguirre Ávila

Jefe del Servicio de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”

3.    Sesión de Preguntas y Respuestas

4.    Entrega de nombramientos a los nuevos miembros de la Sociedad

5.    Asuntos Generales

6.    Vino de Honor

 

El Doctor Sánchez Campa, Presidente de la Sociedad,inició la sesión dando una cordial bienvenida a los presentes y agradeciendo a los directivos y personal administrativo del Palacio de la Medicinasu apoyo para poder celebrar las sesiones de la Sociedad. Inmediatamente después presentó una semblanza del conferencista, Doctor Izaguirre Ávila, quien es especialista en hematología por el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente Jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología.

El Doctor Izaguirre abordó el tema de la conferencia explicandoque en la historia de la hematología hay dos preguntas clave sobre la sangre, la primera relacionada con su movimiento y la segunda referente a su composición. Las diversas respuestas han destacadola conformación de la hematología como especialidad.

En el marco de la teoría humoral, la sangre, recordó el expositor, conformaba uno de los cuatro humores, cuyo equilibrio indicaba el estado de salud. La teoría implicaba el movimiento de la sangre, pero de manera unidireccional y también, como parte de la teoría, se indicaba la terapia centrada en las sangrías para restablecer el equilibrio humoral.

Fue hasta el siglo XVII cuando Harvey, al hacer cálculos sobre la cantidad de comida que debía ingerir una persona para producir la cantidad de sangre que requería el cuerpo para bombearla de manera continua, observó las incongruencias de la fisiología humoral y se apartó de ella para establecer la teoría de la circulación sanguínea.

El uso del microscopio en la investigación médica inició una nueva etapa en la historia de la sangre para determinar cómo estaba compuesta. Con ese aparato, Harvey hizo una temprana descripción de los eritrocitos y de la fibrina. Las observaciones de destacados microscopistas como Marcelo Malpighi y Antonio Van Leeuwenhoek, quien observó glóbulos de grasa o triglicéridos y leucocitos, fue determinante para apartarse de la teoría humoral ya que la sangre no podía describirse como un humor, sino como un elemento compuesto de diversas partículas.

De igual manera, el conferencista recordó las aportaciones de personajes como Robert Boyle, autor de un escrito titulado Memorias para la historia natural de la sangre humana, donde discurre sobre las propiedades de la sangre.

En la historia de la sangre, continuó el Doctor Izaguirre, ocupan un lugar especial los primeros casos de transfusiones sanguíneas que empezaron con procedimientos a través de los cuales se infundían sustancias diversas a las venas como vino, aceites, agua. En esta parte se recordaron los trabajos pioneros de Richard Lower, médico inglés del siglo XVII.

En el contexto de las observaciones clínicas que caracterizan el siglo XIX, destacados médicos, como el francés Gabriel Andral, iniciaron la identificación de las alteraciones de la sangre con determinadas enfermedades, eso permitió que padecimientos como la anemia perniciosa fuera bien descrita. El siglo XIX también fue la etapa en la que se reconocieron otros componentes de la sangre como las plaquetas y científicos como Ernst Neumann pudieron establecer que la sangre se origina en la médula ósea.

El conferencista terminó su intervención explicando detalladamente los avances logrados en el diagnóstico gracias a las técnicas de tinción celular, campo en el que nuestro país ha contribuido con la hematoxilina, que se obtiene del llamado palo de Chiapas o palo de Campeche.

Finalmente, concluyó que el estudio de la sangre dio pie a la conformación de distintas especialidades como la hematología, la cardiología, la inmunología, la biología molecular, entre otras.

Una vez concluida la conferencia, el Presidente de la Sociedad abrió una ronda de preguntas y respuestas en la que participaron diversos asistentes.

Posteriormente, el Doctor Sánchez Campa abordó el cuarto punto del orden del día procediendo a la entrega de nombramientos para dos nuevos miembros de la Sociedad como socios numerarios:

-       Dra. Sara Gabriela Bernal Lastiri

-       Quim. Sofía Espinosa Pérez.

En el rubro de los asuntos generales, el Presidente de la Sociedad se congratuló por la aceptación de la primera transmisión hecha por Facebook live de la Sesión solemne celebrada en febrero ya que alcanzó más de 600 reproducciones. Así mismo recordóque esta segunda sesión ordinaria también estaba siendo transmitida por Facebook Live. Posteriormente se informó que se ha publicado un nuevo número del Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, tercera época, año 2018, volumen 3, número 2, que ya se encuentra disponible en formato electrónico y consultable de manera gratuita en el sitio web de la Sociedad. Se trata, dijo, de un volumen conmemorativo relacionado con el IV Congreso Panamericano de Historia de la Medicina y XI Congreso Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina Dr. Rolando Cruz Gutiérrez, celebrado del 17 al 19 de octubre en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Concluidos los asuntos generales, el presidente de la Sociedad invitó a la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de abril de 2019 a las 18:00 hrs y al terminar el comunicado dio por concluida la reunión siendo las 19:20horas.

Al finalizar la sesión, se registró la asistencia de todos los integrantes de la mesa directiva y de 106 concurrentes tal como se documenta en la lista de asistencia y material gráfico difundido en el sitio web de la Sociedad. 

Ciudad de México, 28 de marzo 2019
Mesa directiva 2019 -2020

Dr. José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll
Presidente

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Vicepresidente

Dr. Salvador Rosales y de Gante
Secretario General

Dra. Celia Mercedes Alanís Rufino
Tesorera

Dra. Alba Dolores Morales Cosme
Secretaria Adjunta

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates