ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN SOLEMNE 2019 DE LA 
SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA
CELEBRADA EL DÍA 28 DE FEBRERO DE 2019

Siendo las 18:07 horas del jueves 28 de febrero de 2019, en el Paraninfo del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en República de Brasil, número 33, esquina con Venezuela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inició la Sexta Sesión Extraordinaria a puerta cerrada para elegir la Mesa Directiva 2019-2020 de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina bajo el siguiente Orden del día: 

1. Palabras de Bienvenida
Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina

 

2. Conferencias Magistrales “A 440 años de la Cátedra de Prima de Medicina/ Segunda parte
Conferencia: “La Real y Pontifica Universidad de México a fines del siglo XVI”
Dr. Armando Pavón Romero
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM

Conferencia: “Juan de la Fuente, primer catedrático de medicina en la Real y Pontificia Universidad de México y el inicio de la enseñanza de la medicina”
Dr. Gerardo Martínez Hernández
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM

Conferencia: “A 440 años de la enseñanza de la medicina en México”
Dr. Carlos Fernández del Castillo y Sánchez
Facultad de Medicina, UNAM

 

3. Sesión de Preguntas y Respuestas

 

4. Entrega de nombramientos a los miembros de la Mesa Directiva 2019-2020

 

5. Entrega de nombramientos a los nuevos miembros de la Sociedad

 

6. Asuntos Generales

 

7. Vino de Honor

El doctor Sánchez Campa, Presidente de la Sociedad, inició la sesión dando una cordial bienvenida a los presentes. El Presidente agradeció al Director de la Facultad de Medicina, Guillermo Fajardo Dolci, y al personal directivo del Palacio de la Medicina, así como a la Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Martha Eugenia Rodrígez Pérez, las facilidades otorgadas para llevar a cabo las sesiones de la Sociedad. Explicó que la sesión adquiría el carácter de solemne por tres motivos, el primero porque se iniciaba el ciclo académico de la Sociedad para el año en curso; segundo, se trataba de una sesión de aniversario ya que el 1 de marzo se cumplen 62 años de existencia de la Sociedad y, tercero, porque el tema de la sesión abordaba un tópico de aniversario al recordar los 440 años de fundación de la Cátedra de Medicina.

Se hace manción que de manera inédita se realiza la transmisión en vivo por facebook live de esta sesión solemne.

En seguida dio paso al segundo punto del orden del día para lo cual cedió la palabra al doctor Armando Pavón Romero, investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM, quien cultiva la historia de las universidades Novohispanas y Españolas del siglo XVI. El doctor Pavón habló de los primeros 50 años de la Real y Pontifica Universidad de México, institución que surgió en 1551, prácticamente compartiendo el proceso de conformación de la sociedad colonial. Explicó que una de las primeras peticiones para fundar una institución universitaria provino del arzobispo Fray Juan de Zumárraga quien solicitó un organismo que orientara las formas de cristianización y evangelización; intención que encontró la oposición de algunos conquistadores. Sin embargo, ese mismo sector terminó impulsando la creación de la Universidad al ver que había un colegio de Tlatelolco para educar a la nobleza indígena, mientras que se carecía de una institución para formar a los hijos de los españoles. En ese sentido, y una vez fundada, la prosperidad de la Universidad significó el declive del Colegio de Tlatelolco. 

Al abundar en este punto, el doctor Pavón describió el proceso a través del cual los miembros de la Universidad, estudiantes, catedráticos y directivos manifestaron una conciencia identitaria que resaltaba la característica de ser originario de la Nueva España, por lo que ya desde finales del siglo XVI y durante su existencia colonial la Universidad fue una institución criolla. 

Para continuar con el segundo punto del orden del día, se otorgó el uso de la palabra al Doctor Gerardo Martínez Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación UNAM, dedicado a las líneas de trabajo en historia de la medicina, de las instituciones y universidades hispanoamericanas, siglos XVI-XVIII.

Con una serie de documentos, el conferencista ilustró la forma en la que el Doctor Juan de la Fuente obtuvo la titularidad de la Cátedra de Prima de Medicina en la Real y Pontificia Universidad de México. Entre la documentación expuesta se encontraba la tramitada por el doctor De la Fuente para mostrar la limpieza de sangre, testimonio a través del cual se rescatan datos sobre su lugar de origen, nombres y ocupación de sus padres y la edad aproximada a la que llegó a la Nueva España. Además, se ofreció diversa información sobre otros cargos desempeñados por el doctor De la Fuente como el de médico de la Inquisición y Protomédico del Ayuntamiento.

En la parte académica se mostró el registro de libros propiedad del catedrático en donde, explicó el conferencista, se puede vislumbrar una línea de medicina humanista dado los autores que se enlistan como Miguel Servet, Erasmo y Vesalio. Sin embargo, también se detallaron los libros con los que el Doctor de la Fuente dictaba la cátedra de Prima de Medicina, entre los que se encontraban textos de Hipócrates, Galeno, Rhazes y Avicena. Por lo que, indicó el doctor Gerardo Martínez, se puede abrir la discusión sobre una línea conservadora o vanguardista del primer catedrático de Prima de Medicina. 

Finalizada la conferencia, el Presidente de la Sociedad abrió una sesión de preguntas y respuestas en la que participaron diversos asistentes. Terminadas las intervenciones, se menciona la ausencia por enfermedad del tercer ponente el Dr. Carlos Fernández del Castillo y Sánchez. De  conformidad con el cuarto punto del orden del día, el doctor Sánchez Campa hizo la entrega de nombramientos a los miembros que integran la Mesa Directiva 2019-2020 en funciones. 

Dr. Alfredo Paula Maya

 Vicepresidente

 

Dra. Alba Dolores Morales Cosme                        

Secretaria General   

 

Lic. Jorge Zacarías Prieto Muñoz

Tesorero

 

Dr, Salvador Rosales y de Gante

Secretario Adjunto

 

Se invita todos los asistentes a seguir la página web y las redes sociales de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. No habiendo asuntos generales inscritos, el presidente de la Sociedad dio por concluida la sesión siendo las 19: 40 horas.

Al finalizar la sesión, se registró la asistencia de todos los integrantes de la mesa directiva y de 116 concurrentes tal como se documenta en la lista de asistencia y material gráfico difundido en el sitio de la Sociedad.

Ciudad de México a 28 de febrero de 2019

Mesa Directiva 2018 – 2019

Dr. José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll
Presidente

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Vicepresidente

Dr. Salvador Rosales y de Gante
Secretario General

Dra. Celia Mercedes Alanís Rufino
Tesorera

Dra. Alba Dolores Morales Cosme
Secretaria Adjunta

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates