ACTA DE LA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA 2019 DE LA 
SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA
CELEBRADA EL DÍA JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2019

 

Siendo las 18:00 horas del jueves 31 de octubre de 2019, en el Paraninfo del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en República de Brasil, número 33, esquina con Venezuela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inició la Octava Sesión Ordinaria de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina bajo el siguiente Orden del día: 

 

1.    Palabras de Bienvenida

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina

 

2. Conferencia:

“A 30 años del primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTTE (1989-2019)”
Dr. Abel Archundia García
Profesor e investigador 
Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)


3.    Sesión de Preguntas y Respuestas

 

4.  Nombramiento de nuevos socios
(socios numerarios y candidatos a socios)

 

5. Asuntos Generales

 

6. Vino de honor y bocadillos

 

El Doctor Jesús Gabriel Sánchez Campa, Presidente de la Sociedad, dio la bienvenida a los presentes y agradeció al Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, a la Maestra Nuria Díaz San Juan, presidenta ejecutiva del Palacio de Medicina, así como a la Dra. Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, las facilidades otorgadas para la realización de las sesiones de la Sociedad. 

Enseguida, presentó al conferencista, el Dr. Abel Archundia García, quien es Médico-Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, es médico especialista en Cirugía Cardiovascular por el CMN “20 de Noviembre” ISSSTE, cirujano cardiovascular con título de asistente extranjero otorgado por la Universidad de París. Es profesor titular de la asignatura de Cirugía, Facultad de Medicina, UNAM. Es miembro distinguido de la Sociedad Mexicana de Cirugía Cardíaca, de la cual fue Presidente. Miembro fundador y Presidente del Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, jefe de la División de Cardiocirugía, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE. Autor de multiples artículos y libros, destacando “Educación quirúrgica para estudiantes de Ciencias de la Salud” de la editorial Méndez editores e “Introducción a la Cirugía”, una coedición de McGraw Hill y la Facultad de Medicina. Tiene nombramiento como decano de CMN 20 de Noviembre, reconocimiento de la Facultad de Medicina de la UNAM por 50 años de labores como docente y realizó el primer trasplante de corazón en el CMN 20 de noviembre del ISSSTE en noviembre de 1989. 

Al iniciar su conferencia, el doctor Archundia encomió la pertinencia del lugar donde se realiza la sesión, ya que se trata de un salón y un edificio lleno de historia. Recordó haber realizado en el Paraninfo su examen de admisión y los exámenes de egreso de la Facultad de Medicina.

Consideró que la historia de los trasplantes del corazón marca un antes y un después en la historia de la medicina ya que rompió muchos tabúes. Recordó algunos de los personajes que contribuyeron a la realización de esa historia, entre ellos Alexis Carrel quien se destacó por su trabajo en las técnicas de sutura vascular. Carrel se asoció con el famoso piloto Charles Lindbergh con quien desarrolló la bomba de perfusión. La unión de la medicina y la técnica, reconoció el ponente, posibilitó abrir caminos nuevos de conocimiento, principal tarea de la ciencia.

Posteriormente, mencionó la obra del doctor Joseph Murray quien realizó trabajos sobre la compatibilidad de tejidos, con lo cual abrió paso al estudio de la inmunología y la inducción de tolerancia biológica. En 1954, Murray hizo un trasplante de riñón a dos gemelos idénticos sin que se presentara rechazo. Con ese antecedente se estableció que debía existir afinidad inmunológica entre donador y receptor, aspecto que significó un avance para el área de los trasplantes.

El ponente destacó también los aportes de Norman Shumway quien describió la técnica del trasplante cardiaco en 1960 y los controvertidos procedimientos de James Hardy quien trasplantó el corazón de un chimpancé a una persona, causando gran conmoción social.

En ese escenario, incluyó los trabajos del médico sudafricano Christiaan Barnard quien estando en territorio estadounidense y sabiendo que la legislación norteamericana le restringía hacer innovaciones quirúrgicas, decidió regresar a su país donde realizó el primer trasplante de corazón. El éxito del procedimiento dio lugar a que se replicara en otros países, sin embargo, los pacientes evolucionaban mal por lo que se fue generando una opinión pública contraria.

En los años de la Francia liderada por Charles de Gaulle, el conferencista refirió haber estado realizando una estancia para aprender la técnica de trasplantes, sin embargo, sus profesores le aconsejaron regresar a México ya que el ambiente no era propicio para avanzar.

En aquellos años, recordó, la técnica se practicaba en la Facultad de Medicina haciendo trasplantes de corazón en perros. Pero los adelantos eran lentos a pesar de que en 1975 se había realizado con éxito un trasplante de riñón en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre con una sobrevida de 40 años del paciente. 

La legislación existente, consideró el conferencista, frenaba el crecimiento de procedimientos similares. En ese tramo, 1980, dijo, fue un año clave ya que salió al mercado la ciclosporina, fármaco inmunosupresor. En esa década se trabajó en la elaboración de protocolos para hacer trasplantes en humanos. Sin embargo, las autoridades cuestionaban que se propusiera hacerlo en el ISSSTE, en lugar del Instituto de Cardiología. Sin embargo, en 1988, el doctor Rubén Argüero Sánchez rompió el tabú al efectuar el primer trasplante cardiaco en el Centro Médico Nacional “La Raza”. Y al año siguiente se replicó el procedimiento en el Hospital 20 de Noviembre, aunque el paciente falleció pocas horas después. No obstante, el segundo paciente trasplantado sobrevivió cinco años, y en su fallecimiento incidió el hecho de que él mismo decidió suspender el medicamento inmunosupresor. 

El conferencista mostró material gráfico del procedimiento e hizo mención del equipo médico participante, entre los que se encontraba el doctor Vilchis quien manejó la bomba de circulación extracorpórea y el doctor Guillermo Díaz, quien aún continúa con el programa de trasplantes. 

Indicó que la cifra de trasplantes en la institución es modesta ya que desde entonces se han realizado 46 procedimientos similares, no obstante, en el país se ha avanzado en el hecho de que la técnica está estandarizada y con protocolos establecidos en los que se trabaja ordenadamente pero contrarreloj, por lo que consideró que después de finalizada la intervención “al cirujano hay que mandarlo a terapia intensiva después del sobresalto”. 

Parte de dicho avance, indicó, se refleja en el hecho de que el país cuenta con un Centro Nacional de Trasplantes que codifica, registra, supervisa y hace escrutinio de todos los aspectos involucrados en los procedimientos que se realizan en la República Mexicana.

El doctor terminó su intervención enlistando los avances médicos y técnicos que ayudan a que el paciente no tenga que recurrir a una intervención quirúrgica, lo que explica también la disminución de procedimientos. Entre dichos avances se encuentran los corazones artificiales, los resincronizadores, los medicamentos betabloqueadores e incluso los avances que se están gestando en el área de la organogénesis.

Terminada la conferencia, se abrió un espacio para preguntas y respuestas en la que participaron diversos asistentes.

Posteriormente, el presidente de la Sociedad dio paso a los asuntos generales en el que informó que le pasado 7 de octubre de 2019, la Mesa Directiva 2019-2020 acudió a la Notaría Pública número 60 del Estado de México para la firma de la protocolización notarial del acta de asamblea, con lo que nuestra agrupación ratifica su carácter de Asociación Civil y queda registrada ante la sección Comercio del Registro Público de la Propiedad para todos los fines legales que eso conlleva. 

Invitó a todos los socios a seguir las sesiones por facebook live y tener contacto por redes sociales y la página web de la Sociedad.

Finalizados los asuntos generales, el Presidente de la Sociedad agradeció a todos los asistentes y a todas las personas que nos vieron por facebook live y dio por terminada la reunión siendo las 19:30 horas.

Al finalizar la sesión, se registró la asistencia de todos los integrantes de la mesa directiva y de 75 concurrentes tal como se documenta en la lista de asistencia y material gráfico difundido en el sitio web de la Sociedad.

 

Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2019.
Mesa Directiva 2019- 2020.

 

 

 

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Presidente

 

 

 

 

Dr. Alfredo Paulo Maya
Vicepresidente

 

Dra. Alba Dolores Morales Cosme
Secretaria General

 

 

 

Lic. Jorge Zacarías Prieto Muñoz
Tesorero

 

Dr. Salvador Rosales y de Gante
Secretario