ACTA DE LA CUARTA SESIÓN SOLEMNE 2019 DE LA 
SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA
CELEBRADA EL  DÍA 30 DE MAYO DE 2019

 

Siendo las 18:00 horas del jueves 25 de abril de 2019, en el Paraninfo del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en República de Brasil, número 33, esquina con Venezuela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inició la Tercera Sesión Ordinaria de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina bajo el siguiente Orden del día:

 

1.    Palabras de Bienvenida
Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina

2. Presentación del libro: “La prensa mexicana como fuente para la historia de la ciencia: estudios de caso”
Participantes: 
Dra. Martha Eugenia Rodríguez Pérez
Expresidenta de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina (2005-2006)
Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina
Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

Mtro. José Daniel Serrano Juárez
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México

Mtra. María Elena Ramírez de Lara
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina
Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

3.    Sesión de Preguntas y Respuestas

4.    Asuntos Generales

5.    Vino de Honor

 

El Doctor Sánchez Campa, Presidente de la Sociedad, dio la bienvenida a los presentes y agradeció al Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina; a la Maestra Nuria Díaz San Juan, presidenta ejecutiva del Palacio de Medicina; así como a la Dra. Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, las facilidades otorgadas para la realización de las sesiones. De igual manera, agradeció la asistencia de los ex presidentes de la Sociedad, Carlos Viesca, Ruy Echavarría, José Luis Sánchez Monroy y la propia Doctora Rodríguez Pérez.

El Doctor Sánchez Campa se congratuló de dar la bienvenida a la Maestra María Elena Ramírez, coordinadora del libro colectivo La prensa mexicana como fuente para la historia de la ciencia: estudios de caso, editado por la Asociación Interdisciplinaria para el Estudio de la Historia de México, así como a uno de sus autores, el maestro José Daniel Serrano.

En seguida cedió la palabra a la Dra. Martha Eugenia Rodríguez Pérez, primera comentarista del libro en cuestión. La doctora encomió el hecho de que el texto resalte la necesidad de abordar las publicaciones periódicas como objeto de estudio y no sólo como fuente de información. Explicó que el libro contiene tres objetivos, el primero de ellos es mostrar la importancia de las publicaciones en la divulgación de los conocimientos científicos. El segundo objetivo es contribuir al debate sobre las variantes de la prensa como fuente para la historia de la ciencia y la tecnología. Y como tercer objetivo se encuentra el presentar estudios de caso como una vía para reflexionar sobre las formas en las que los autores o editores de las publicaciones buscaron atraer distintos tipos de público.

La Doctora Rodríguez reseñó el contenido de los nueve capítulos contenidos en el texto resaltando la pertinencia de los temas abarcados, como el capítulo dedicado al proyecto editorial denominado “La ilustración espírita” de Santiago Sierra, hijo de Justo Sierra; o bien la publicación denominada “La crónica médica mexicana” estudiada por la Maestra Ramírez de Lara, capítulo donde se advierte que la revista tenía la meta de ser un medio de difusión de los trabajos de los médicos mexicanos.

En suma, concluyó la doctora Rodríguez Pérez, los capítulos ilustran el papel de la prensa en la difusión científica, tanto la general como la especializada, además de abordar la historia de la profesionalización e institucionalización del conocimiento médico.

A continuación se le dio el uso de la palabra al maestro José Daniel Serrano, miembro numerario de nuestra Sociedad y autor de uno de los capítulos incluidos en el libro. El maestro mencionó que estudiar la prensa presenta ventajas como ilustrar los procesos de cambio en las vertientes de la comunicación científica. Además, dijo, permiten entender las transformaciones acontecidas en la materialidad de la comunicación científica al tomar en cuenta elementos como el formato, el tiraje o la periodicidad de las publicaciones. Los procesos de elaboración de las publicaciones o revistas científicas, explicó, ofrecen la posibilidad de ubicar a sus diversos protagonistas, entre ellos los editores, los colaboradores, los corresponsales a fin de establecer la manera en la que se conformaron redes para la producción y difusión del conocimiento. De igual manera, apuntó, permiten estudiar la forma como se van conformando las distintas ramas de una disciplina como la medicina. 

El maestro concluyó que el contenido de las publicaciones proporciona una forma de comprender la ciencia de una manera más abierta. Tanto en los aspectos que la conectan con las políticas oficiales como en los que la vinculan con los asuntos más generales de la divulgación científica.

Posteriormente, tocó el turno de la Maestra Maria Elena Ramírez de Lara, profesora e investigadora del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, miembro numerario activo  de la Sociedad y coordinadora de la publicación. La maestra explicó que la historia debe empezar por reconocer tiempo y espacio por lo que no se puede abordar a la ciencia como una actividad aislada, sino como una práctica en la que intervienen intereses, relaciones sociales, campos diferentes de trabajo, entre otros.

En ese sentido, dijo, se debe tener la intención de analizar las fuentes planteando preguntas para esclarecer las relaciones entre la prensa y la actividad científica. De esa manera se podrían elucidar cuestiones como la lucha del gremio médico por mejorar sus condiciones de trabajo, o bien entender proyectos centrados en el espiritismo, doctrina del siglo XIX, a la que se dedicó un proyecto editorial que tuvo una perspectiva crítica sobre lo que se consideraba ciencia en su época. 

Asimismo, la Maestra Ramírez de Lara llamó la atención sobre la importancia de la preservación física de las fuentes periódicas cuyo resguardo está bajo la responsabilidad de diversas instituciones. Dichas colecciones están en continuo riesgo ante la concepción tergiversada de que todo está disponible en línea por lo que se puede obviar su preservación. Estudiarlas y reconocerlas como fuente de información y como objeto mismo de estudio, apuntó, contribuye a conservarlas y resguardarlas.

Una vez terminada la intervención de los participantes, se abrió un espacio para preguntas y respuestas en la que participaron diversos asistentes.

Posteriormente, el Presidente de la Sociedad dio paso a los asuntos generales. Se incluyó un aviso sobre el próximo congreso de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina a celebrarse en Oaxaca del 2 al 6 de septiembre del año en curso. Asimismo, se anunció la publicación de un nuevo número del Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina con el que se concluyen los números correspondientes a 2018. El ejemplar  de la tercera época, volumen 3, número 1 2018, se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio web de la Sociedad.

Finalizados los asuntos generales, el Presidente de la Sociedad dio por terminada la reunión siendo las 19: 30 horas.

Al finalizar la sesión, se registró la asistencia de todos los integrantes de la mesa directiva y de 105  concurrentes tal como se documenta en la lista de asistencia y material gráfico difundido en el sitio web de la Sociedad.

 

Ciudad de México, 3 de junio de 2019
Mesa directiva 2019 -2020

Dr. José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll
Presidente

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Vicepresidente

Dr. Salvador Rosales y de Gante
Secretario General

Dra. Celia Mercedes Alanís Rufino
Tesorera

Dra. Alba Dolores Morales Cosme
Secretaria Adjunta

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates