ACTA DE LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA 2019 DE LA 
SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA
CELEBRADA EL DÍA JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2019

Siendo las 18:05 horas del jueves 29 de agosto de 2019, en el Auditorio Dr. Gustavo Baz Prada del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en República de Brasil, número 33, esquina con Venezuela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inició la Sexta Sesión Ordinaria de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina con el siguiente Orden del día:

1.    Palabras de Bienvenida
Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina

2. Conferencia “Conociendo a la población antigua de Cañada de la Virgen a través de la genética y la arqueología”
Dra. Karla Sandoval Mendoza
Directora de la Oficina de Comunicación y Enlace UGA-LANGEBIO
CINVESTAV, Irapuato Guanajuato

3.    Sesión de Preguntas y Respuestas

4.  Nombramiento de nuevos socios
(socios numerarios y candidatos a socios)

5.  Entrega de reconocimientos a profesores participantes del Curso Masivo en Línea (MOOC) organizado por BUAP, UNAM y Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina

6.   Asuntos generales

7. Vino de Honor y bocadillos

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina el Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa empezó la sesión agradeciendo a las autoridades de la Facultad de Medicina y del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina las facilidades otorgadas para la realización de la sesión. Asimismo, saludó a los integrantes de la mesa directiva, agradeció la presencia de los asistentes y del Doctor Nemesio Herrera, expresidente de la Sociedad.  

Enseguida, presentó a la conferencista, la Dra. Karla Sandoval Mendoza quien es licenciada en Antropología física por la ENAH, realizó estudios de posgrado en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Hizo una estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y entre sus líneas de investigación se encuentra la antropología genómica, la historia y genética de poblaciones, la paleogenómica, entre otras. 

La Dra. Sandoval inició su conferencia explicando la conformación del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), dependencia del Cinvestav, ubicado en Irapuato. En el centro se hace investigación sobre el ADN antiguo. 

Refirió que desde su formación de pregrado tenía la inquietud de conocer la evolución humana, es decir, reconocer aquellos aspectos que nos tornan humanos desde la perspectiva histórica y antropológica. Ese camino la llevó a estudiar antropología física. Su área de investigación tiene como materia prima el ADN y en el laboratorio donde trabaja se han secuenciado especies humanas y de otro tipo como el agave, la fresa y el aguacate. 

Particularmente, la doctora Karla Sandoval ha trabajado con marcadores uniparentales, descritos por ella como “rastreadores impresionantes” de la historia. Se trata del ADN mitocondrial y algunos marcadores del cromosoma Y que tienen la virtud de que se pueden leer de generación en generación. Para obtener la información se recurre a algún método de secuenciación con el fin de determinar el orden de los pares de base de cualquier fragmento de un genoma. Además, se utilizan otras herramientas como la genotipificación donde con un fragmento de cualquier genoma de cualquier especie se marcan algunas zonas del ADN que ayudan a clasificar a las poblaciones humanas. 

La doctora Sandoval Mendoza considera que el genoma es un mosaico de ancestrías. En el caso de México son tres, la indígena o precolombina, la europea heredada principalmente de España y Portugal y la africana. Al identificarse, se consigue recrear la historia personal y de las comunidades, al tiempo que se puede ayudar a reconstruir los patrones de migración, demográficos e históricos.

El ADN antiguo explicó, se recupera de especímenes que provienen de restos arqueológicos, que se han conservado deliberadamente o no. Se puede extraer de cabellos, coprolitos, sangre y otros materiales orgánicos. Al estudiar las muestras se pueden obtener datos como el sexo, las relaciones de parentesco, también se hacen estudios de ancestría con los cuales se identifican proporciones de mestizaje, entre otras líneas de investigación.

En México, dijo, se han hecho investigaciones de resonancia mundial como las realizadas con la mujer del Peñon de los Baños, con los restos de Naia encontrada en la zona maya y los estudios sobre el hombre de Tlapacoya. 

La doctora Sandoval detalló su actual trabajo de investigación realizado en la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, ubicada en Guanajuato, cerca de San Miguel de Allende. Es uno de los 1300 sitios arqueológicos de ese estado. Informó que de acuerdo con algunos estudios se han fechado en ese lugar 1500 años de ocupación cultural, es decir su historia se ubica desde el clásico y epiclásico mesoamericano. Refirió algunos estudios de paleopolen con los que se ha podido inferir que en algún momento hubo un bosque con nogales y encinos. 

En la zona existen entierros antiguos, dos de ellos con restos humanos anteriores a la ocupación de Cañada de la Virgen a los que se ha identificado como “El jerarca” y “La niña guerrero”. Se cree que fueron restos trasladados por los primeros habitantes al parecer desde Oaxaca. En ese sentido, la investigación busca, entre otros objetivos, determinar la diversidad genética de la población y las relaciones que han tenido con otros grupos. 

La conferencista puntualizó el proceso empleado para extraer ADN antiguo para lo cual se hacen análisis detallados y en varias fases para asegurarse la pureza del resultado. El trabajo se hace con un equipo interdisciplinario que incluye arqueólogos, médicos, antropólogos físicos.

Una vez terminada la intervención de la conferencista, se abrió un espacio para preguntas y respuestas en la que participaron diversos asistentes.

Posteriormente, el Dr. Gabriel Sánchez Campa dio paso a la entrega de nombramientos a los nuevos socios en dos categorías, los alumnos de pregrado que ingresan como candidatos a socios, mismo que adquirirán la calidad de socio una vez terminados los créditos académicos. En esta categoría se entregaron 18 nombramientos, mientras que como socia numeraria se entregó nombramiento a la socia cirujana-dentista Rubí Guadalupe Hernández Hurtado. 

En asuntos generales se entregó un reconocimiento a los profesores participantes del curso en línea masivo 2018  sobre Historia de la Medicina en el siglo XIX en el que participó  la Facultad de Medicina de la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. El doctor Sánchez Campa notificó que cualquier miembro de la Sociedad tiene acceso al curso en línea a partir del lunes 9 de septiembre de 2019 e hizo la invitación para inscribirse al final de la sesión.  Además, se recordaron las redes sociales de Facebook e instagram y la página web de la Sociedad para mantener contacto con los socios

Finalizados los asuntos generales, el Presidente de la Sociedad dio por terminada la reunión siendo las 19:30 horas, se registró la asistencia de todos los integrantes de la mesa directiva y de 110  concurrentes tal y como se documenta en la lista de asistencia y material gráfico difundido en el sitio web y redes sociales de la Sociedad.

Para finalizar la sesión se hizo la invitación al área asignada para los bocadilos y el brindis de honor.

Mesa directiva 2019 -2020

 

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Presidente

 

 

 

 

Dr. Alfredo Paulo Maya
Vicepresidente

 

Dra. Alba Dolores Morales Cosme
Secretaria General

 

 

 

Lic. Jorge Zacarías Prieto Muñoz
Tesorero

 

Dr. Salvador Rosales y de Gante
Secretario Adjunto

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates