ACTA DE LA NOVENA SESIÓN ORDINARIA 2019 DE LA 
SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA
CELEBRADA EL DÍA JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2019

 

Siendo las 18:00 horas del jueves 31 de octubre de 2019, en el Paraninfo del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en República de Brasil, número 33, esquina con Venezuela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inició la Octava Sesión Ordinaria de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina bajo el siguiente Orden del día: 

 

1.    Palabras de Bienvenida

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina

 

2. Conferencia:

“A 30 años del primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTTE (1989-2019)”
Dr. Abel Archundia García
Profesor e investigador 
Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)


3.    Sesión de Preguntas y Respuestas

 

4.  Nombramiento de nuevos socios
(socios numerarios y candidatos a socios)

 

5. Asuntos Generales

 

6. Vino de honor y bocadillos

 

 

2. Palabras de bienvenida y agradecimiento al Dr. Jaime Villalba Caloca
Dr. Ruy Echavarría Rodríguez
Coordinador de Enseñanza
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

 

3. Conferencia:
“A 30 años del primer trasplante de pulmón en México (1989-2019)”
Dr. Patricio Santillán Doherty
Director Médico
Profesor investigador
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”
Secretaría de Salud

 

4. Sesión de preguntas y comentarios

 

5. Informe de labores y clausura del ciclo académico 
Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina A.C.

 

6. Asuntos generales
Presentación del nuevo número del Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina. Tercera época, volúmen 4, número 1.

 

7. Vino de honor y bocadillos

 

El Doctor Jesús Gabriel Sánchez Campa, Presidente de la Sociedad, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su reconocimiento a las autoridades de la Facultad de Medicina y del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina por las facilidades otorgadas para la realización de las sesiones. De igual manera saludó la presencia del doctor Nemesio Herrera Reyes, doctor José Luis Sánchez Monroy y del doctor Ruy Echavarría Rodríguez, ex Presidentes de la Sociedad y a cada uno de los miembros de la mesa directiva

 2019-2020. 

A continuación, cedió el micrófono al doctor Ruy Echavarría Rodríguez quien dirigió unas palabras en homenaje al doctor Jaime Villalba Caloca quien, junto con el conferencista invitado Patricio Santillán Doherty, encabezó el equipo médico que realizó el primer trasplante de pulmón en el país el 19 de enero de 1989. El doctor Echavarría indicó que se trató del tercer trasplante realizado con éxito en el mundo, aunque se trató del segundo equipo médico en efectuarlo, ya que los dos primeros fueron hechos por el equipo médico de Toronto, Canadá. El grupo de médicos mexicanos estuvo conformado por los referidos Villalba y Santillán, además de Rogelio Jasso y los doctores Morales y Téllez, apoyados por otros profesionales que se formaron en la Unidad de Cirugía Experimental del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INERICV).

 

El ex presidente de la Sociedad dijo sentirse orgulloso de haber sido pupilo intelectual y ayudante del doctor Villalba tanto en la sala de cirugía como en el aula. Refirió que el doctor Villalba Caloca egresó de la Escuela de Medicina de San Luis Potosí y al llegar a la Ciudad de México ligó su carrera al entonces Sanatorio de Huipulco, actual INERICV, donde se formó como neumólogo y cirujano de tórax y del cual llegó a ser director. Sus campos de interés abarcaron desde la medicina tradicional hasta la ingeniería biomédica. El ex presidente de la Sociedad halagó la calidad humana que distingue al doctor Villalba, lo que le ha hecho merecedor de la estima de su familia, sus amigos, discípulos y colegas.

 

Posteriormente, el doctor Echavarría presentó al conferencista, doctor Patricio Santillán Doherty, quien es médico cirujano por la Escuela de Medicina de la Universidad La Salle/UNAM. Realizó la especialidad de Medicina Interna y su residencia en Cirugía General en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Posteriormente, hizo una subespecialidad de cirugía de tórax en el Hospital General de la Universidad de Toronto. Desde 1986, ha colaborado en el INERICV donde actualmente se desempeña como Director Médico. Asimismo, el doctor Santillán participa en comités de bioética hospitalaria, en comités de experimentación en animales y sus líneas de investigación incluyen la cirugía torácica, el cáncer pulmonar y los tumores de mediastino, entre otras. 

 

Al iniciar su conferencia, el doctor Santillán Doherty hizo mención del relato que protagonizaron san Cosme y san Damián al realizar  el trasplante de una pierna. Se trata, dijo, de un referente para el área de trasplantes porque estableció la posibilidad de retirar un órgano o tejido que ha sido dañado irreversiblemente para sustituirlo mediante la implantación de su equivalente sano. En la historia real de la medicina, sin embargo, debieron pasar cientos de años para registrar un acto semejante.  De hecho, apuntó el conferencista, hace apenas cien años Alexis Carrel, premio Nobel de medicina en 1912, describió sus técnicas de sutura vascular que permitieron la reconstitución de los órganos y tejidos para que pudieran ser perfundidos y así mantener su viabilidad. Dichos trabajos permitieron ingresar a la era moderna de los trasplantes, ya que estando técnicamente resuelto ese problema fue posible zanjar otros obstáculos como la incompatibilidad biológica y el rechazo inmunológico. 

 

Consideró que en México se posee una historia relacionada con la extracción de órganos que se realizaba entre las culturas precolombinas para ofrecer a los dioses el corazón de un sacrificado.

Posteriormente, el conferencista refirió los primeros trasplantes experimentales realizados entre otros pioneros por Alexis Carrel y por médicos de la antigua URSS quienes adelantaron en las técnicas quirúrgicas e instrumentos necesarios, por ejemplo, la engrapadora quirúrgica desarrollada por ellos. 

 

En los años 60, explicó el doctor Santillán, hubo un auge en el área, derivado del primer trasplante cardiaco registrado en Sudáfrica en 1967. A partir de dicho acontecimiento se realizaron diversos trasplantes de hígado, riñón y algunos intentos de realizar tal procedimiento en pulmón. Sin embargo, a pesar del boom, hacia la década de los 80 sólo había 35 pacientes trasplantados a nivel mundial.

 

En ese contexto, continuó, se estaban llevando a cabo diversos trabajos de cirugía experimental tanto en el Hospital General como en el entonces llamado Hospital de Enfermedades Pulmonares de Huipulco. Mostró material gráfico de la Unidad de Patología de Huipulco que tenía un área, que el ponente describe como un cuartito, que se usaba como Departamento de cirugía experimental. Por esos años inició el programa de trasplantes del Hospital General de Toronto, Canadá, cuyo equipo médico estaba encabezado por el doctor Joel Cooper. El conferencista refirió que tuvo oportunidad de realizar una estancia y conocer de primera mano el trabajo del doctor Cooper.

 

Al regresar a México, refirió que ya había interés por establecer un programa de trasplante pulmonar, en el cual trabajaba un equipo de neurólogos, anestesistas y otros cirujanos interesados. Recordó que, en 1989, luego de una ponencia presentada en el Instituto de Cardiología, el doctor Javier Palacios Macedo le contó que años atrás ya tenían todos los aspectos cubiertos para realizar un trasplante cardiaco con donador y receptor listos. Sin embargo, desde la Presidencia de la República, y con el temor de que el hecho tuviera repercusiones políticas, se detuvo el proceso al argumentar que en este país no se hacían sacrificios como en la época de los aztecas.

 

A continuación, el doctor detalló los criterios médicos a tomar en cuenta para elegir donadores y pacientes receptores, así como la terapia de sustento. 

 

En la parte final de la conferencia, el doctor mostró diverso material gráfico del equipo participante en el primer trasplante de pulmón realizado en México y del paciente en el cual se realizó con éxito el procedimiento. 

 

Al finalizar la conferencia, se abrió un espacio para preguntas y respuestas en la que participaron diversos asistentes y se otorgó al conferencista un reconocimiento como miembro honorario de la Sociedad.

 

Posteriormente, el doctor Sánchez Campa anunció que con esta sesión se cierra el ciclo académico correspondiente a 2019, motivo por el cual está disponible en el sitio oficial de la Sociedad un informe de actividades. En dicho informe se destaca que la actual mesa directiva protocolizó su acta de asamblea ante el notario público número 60 y se obtuvo la escritura notarial del registro de nuestro organismo como Asociación Civil. Además, informó que se ha regularizado la situación fiscal.

Añadió que ha salido un nuevo número del Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina en su tercera época, volumen 4, número 1, también consultable de manera gratuita en la página web de la Solciedad.  Al respecto, señaló la importancia de contar con redes sociales y con el sitio web oficial de la Sociedad, a través de los cuales se construye un acervo fotográfico y audiovisual que testifica el trabajo de la asociación. 

 

También agradeció a todos los asisitentes y a todas las personas que nos vieron por facebook live y dio por terminada la reunión siendo las 19:30 horas. 

 

Al finalizar la sesión, se registró la asistencia de todos los integrantes de la mesa directiva y de 75 concurrentes, tal como se documenta en la lista de asistencia y material gráfico difundido en el sitio de la Sociedad.

 

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2019.
Mesa Directiva 2019- 2020.

 

 

 

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Presidente

 

 

 

 

Dr. Alfredo Paulo Maya
Vicepresidente

 

Dra. Alba Dolores Morales Cosme
Secretaria General

 

 

 

Lic. Jorge Zacarías Prieto Muñoz
Tesorero

 

Dr. Salvador Rosales y de Gante
Secretario