ACTA DE LA QUINTA SESIÓN ORDINARIA 2019 DE LA 
SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA
CELEBRADA EL  DÍA 26 DE JUNIO DE 2019

 

Siendo las 18:00 horas del jueves 25 de abril de 2019, en el Paraninfo del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en República de Brasil, número 33, esquina con Venezuela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inició la Tercera Sesión Ordinaria de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina bajo el siguiente Orden del día:

1.    Palabras de Bienvenida
Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina

2. Conferencia “La escuela de Cajal en México”
Dr. José Luis Díaz Gómez
Investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina
Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

3.    Sesión de Preguntas y Respuestas

4.  Nombramiento de nuevos socios
Dr. Jorge Adrián Garza Cerna

5.  Asuntos Generales

6.    Vino de Honor

 

El Doctor Jesús Gabriel Sánchez Campa, Presidente de la Sociedad, agradeció la presencia de los asistentes por seguir las actividades de nuestra organización en un día y sitio diferente a los habituales, debido a compromisos adquiridos por la sede que usualmente la alberga. El presidente también agradeció al Dr. Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, a la maestra Nuria Díaz San Juan Coordinadora ejecutiva del Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, así como a la Dra. Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, por las gestiones realizadas para la celebración de la presente sesión. 

Para iniciar la Conferencia se presentó al Doctor José Luis Díaz, egresado de la Facultad de Medicina, especializado en el campo de la Psiconeurobiología. Al abordar el tema, el doctor explicó que, en la segunda década del siglo XX, el investigador Santiago Ramón y Cajal, ya entonces premiado con el Nobel y por lo tanto ampliamente reconocido en el ámbito de la Neurobiología, fundó la Institución Libre de Enseñanza donde se puso la semilla para la llamada Generación del 27. Presidida por el propio Cajal, existía la Junta para la Ampliación de Estudios donde se formaron reconocidos intelectuales y científicos españoles. 

En 1934, año en el que muere Cajal, el instituto tenía tres divisiones activas: Investigaciones Biológicas, Fisiología Cerebral e Histología Normal y Patológica. Sin embargo, dos años después estalló la Guerra Civil Española, lo cual representó la dispersión de los trabajos, así como la persecución y represión de sus miembros. De ahí se derivó la salida de muchos investigadores a diversas partes del mundo, como Argentina, Estados Unidos, Canadá, la Unión Soviética y México.

El conferencista ofreció el dato referente a que de 20,000 refugiados españoles llegados a México, aproximadamente 500 eran médicos. Entre los científicos recibidos en nuestro país, pertenecientes a la escuela de Cajal, se encontraban Gonzalo Rodríguez Lafora, Isaac Costero y Dionisio Nieto. El primero, dedicado al campo de la neuropatología, fundó el Laboratorio de Estudios Médicos y Biológicos que tuvo su primera sede en la antigua Escuela de Medicina y que se puede considerar el antecedente del actual Instituto de Investigaciones Biomédicas. Del grupo formado en ese nicho, también surgió la iniciativa para crear el actual Instituto de Neurobiología de la UNAM de juriquilla, Querétaro. 

Por su parte, Isaac Costero y Rafael Méndez tuvieron participación importante en los primeros años de vida del Instituto Nacional de Cardiología. El doctor Díaz Gómez explicó la importancia de los trabajos de Costero, experto entre otros campos en los tumores de la glia. Así mismo, afirmó el conferencista, se trató de un investigador fundamental para el desarrollo de la patología en México. Costero llegó a ejercer diversos cargos como la Presidencia de la Academia Nacional de Medicina y entre sus discípulos destacados se encuentra el doctor Ruy Pérez Tamayo.

Enseguida, el investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina describió los trabajos del doctor Dionisio Nieto, destacado psiquiatra clínico y neuropatólogo de la escuela de Cajal. Su trabajo se vinculó al ya citado Laboratorio de Estudios Médicos y Biológicos y al Manicomio General  de la Castañeda donde se hizo cargo del llamado Pabellón Piloto. En el Manicomio fundó el Laboratorio de Análisis Clínicos en el cual fue pionero en el estudio de la cisticercosis como origen de padecimientos neurológicos. Asimismo, estuvo adscrito al Departamento de Psiquiatría del Instituto Nacional de Neurología. Dionisio Nieto también innovó el estudio de los primeros fármacos antipsicóticos y antidepresivos, ya que estaba interesado en la psiquiatría experimental y en campos novedosos como la neuroanatomía de la esquizofrenia. Fue un pionero de la neurobiología y la psicobiología y entre sus discípulos se encuentran los doctores Alfonso Escobar, Augusto Fernández y el propio José Luis Díaz Gómez.

En suma, concluyó el doctor Díaz, la enseñanza de la escuela Cajeliana en México se caracterizó por seguir un enfoque anatomo funcional e integrativo del sistema nervioso, por hacer énfasis en la metodología artesanal y por mostrar siempre una generosidad intelectual en la enseñanza y en la formación de investigadores. 

Una vez terminada la intervención del conferencista, se abrió un espacio para preguntas y respuestas en la que participaron diversos asistentes.

En el punto cuatro del Orden del día, se otorgó el nombramiento como nuevo Socio Numerario al doctor Jorge Adrián Garza Cerna quien agradeció a todos los miembros de la Sociedad y a su mentor el Dr. Adrián Cerna Rodríguez. 

Sin más asuntos que tratar, el presidente de la Sociedad dio por terminada la reunión siendo las 19: 30 horas.

Al finalizar la sesión, se registró la presencia de todos los integrantes de la mesa directiva y de 75 concurrentes tal como se documenta en la lista de asistencia y material gráfico difundido en el sitio de la Sociedad.

Ciudad de México, 3 de juLio de 2019
Mesa directiva 2019 -2020

Dr. José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll
Presidente

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Vicepresidente

Dr. Salvador Rosales y de Gante
Secretario General

Dra. Celia Mercedes Alanís Rufino
Tesorera

Dra. Alba Dolores Morales Cosme
Secretaria Adjunta

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates