ACTA DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2019 DE LA 
SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA
CELEBRADA EL DÍA 25 DE ABRIL DE 2019

 

Siendo las 18:00 horas del jueves 25 de abril de 2019, en el Paraninfo del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en República de Brasil, número 33, esquina con Venezuela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inició la Tercera Sesión Ordinaria de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina bajo el siguiente Orden del día:

 

1.    Palabras de Bienvenida
Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina

2.     Conferencias Magistral:
“Leonardo Da Vinci: Trascendencia real de su obra en el marco de la Revolución Científica del Siglo XVI, a 500 años de su fallecimiento
Conferencista:  Dr. Ruy Echavarría Rodríguez
Facultad de Medicina, UNAM

3.    Sesión de Preguntas y Respuestas

4.    Asuntos Generales

5.    Vino de Honor

 

El Doctor Sánchez Campa, Presidente de la Sociedad, inició la sesión dando una cordial bienvenida a los presentes y agradeció a los directivos y personal administrativo del Palacio de la Medicina su apoyo para poder celebrar las sesiones de la Sociedad. Agradeció al público asistente y a todas las personas que siguieron la sesión por Facebook live. Posteriormente presentó una semblanza del Doctor Ruy Echavarría, quien es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, especialista en neumología y cirugía de tórax egresado del Hospital de Huipulco, actual Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cossío Villegas” de la Secretaría de Salud; profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina donde también se desempeña como Jefe de Enseñanza. Además, el doctor es ex presidente de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina en el periodo 2015-2016. Y terminó dándole la palabra y presentando la conferencia “Leonardo Da Vinci: Trascendencia real de su obra en el marco de la Revolución Científica del Siglo XVI, a 500 años de su fallecimiento”.

Al iniciar su conferencia, el Dr. Echavarría recordó que muchos de los personajes que protagonizaron la revolución científica de los siglos XV-XVII fueron médicos, ya que se trataba de la profesión más liberal. Entre esos personajes se encuentran grandes figuras como Galileo, Copérnico, y muchos egresados de la Universidad de Padua como Fracastoro o Vesalio. 

En ese contexto, figura el pintor Leonardo Da Vinci, de quien el 2 de mayo del año en curso se conmemoran 500 años de su fallecimiento. El conferencista señaló que Da Vinci es importante para la época, pero que la plática que desarrollaría tenía el propósito de configurar una imagen real de sus trabajos, para establecer cuál había sido su papel en la Revolución Científica. 

Para abordar el tema, el Doctor mostró las primeras obras del artista en las que se aprecian sus grandes capacidades artísticas, sin embargo, acotó que su obra pictórica no pasaba de las dos docenas, una producción muy menor si se le compara con la de Miguel Ángel Buonarotti o Rafael. 

Una faceta de la personalidad de Da Vinci es que mostraba interés por una amplia gama de actividades que lo llevaban de la pintura a la escultura; de la anatomía al estudio de las corrientes de agua, de la planeación de máquinas voladoras hasta la proyección de extractores de humo o molinos de carne. 

En el caso de su actividad como anatomista, el Dr. Echavarría calificó esta faceta como notable ya que si bien algunos anatomistas de la época empezaron a tratar de hacer anatomías ilustradas porque sabían que la puramente teórica o platicada no era útil, ninguno de ellos alcanzó el nivel de lo que hizo Leonardo. En este ámbito el pintor logró dibujos de exhaustivo detalle, propuso novedades como la presentación del corte sagital para dar la idea de oquedad en el cerebro, detalló los músculos de la garganta, realizó magníficos esbozos del corazón y se afirma que fue el primero en ilustrar un feto en útero. 

En este caso se debe tener en cuenta, señaló el conferencista, que, a confesión propia, Leonardo afirmó haber hecho 6 disecciones con la ayuda de un joven médico llamado Marco Antonio de la Torre, mientras que Vesalio hizo más de 600.

El doctor Echevarría mostró ilustraciones de proyectos inacabados de Da vinci o versiones de aparatos que ya existían como las tijeras, relojes, paracaídas, entre otros. Por otro lado, también se habló de sus habilidades como excelente cantante y músico, lo que permitió a Leonardo ser un buen cortesano.

Todas las áreas en las que incursionó el artista, concluyó el doctor, retratan un personaje renacentista, multifacético; pero también refieren un hombre poco sistemático, no necesariamente original, que no había sido universitario y por lo tanto no hablaba ni latín ni griego, los idiomas del intercambio académico en la Europa de aquel entonces. Era, terminó el conferencista, un autodidacta en el mejor sentido de la palabra, pero no un personaje fundamental para la Revolución Científica que cambió al mundo y sentó las bases de la era moderna.

Finalizada la conferencia, el doctor Sánchez Campa abrió una ronda de preguntas y respuestas en la que participaron diversos asistentes. 

En asuntos generales el Dr. Sánchez Campa agradeció a los que están al corriente en su anualidad 2019 y recordó la importancia de las cuotas  para poder seguir llevando a cabo actividades académicas de calidad, agradeció al público asistente y al público que siguió la transmisión por Facebook live  e invitó a todos los miembros a seguir las actividades de la Sociedad a través de la página web y las redes sociales. El Presidente de la Sociedad dio por terminada la reunión siendo las 19: 15 horas.

Al finalizar la sesión, se registró la asistencia de todos los integrantes de la mesa directiva y de 108  concurrentes tal como se documenta en la lista de asistencia y material gráfico difundido en el sitio web de la Sociedad. 

Ciudad de México, 3 de mayo 2019
Mesa directiva 2019 -2020

Dr. José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll
Presidente

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Vicepresidente

Dr. Salvador Rosales y de Gante
Secretario General

Dra. Celia Mercedes Alanís Rufino
Tesorera

Dra. Alba Dolores Morales Cosme
Secretaria Adjunta

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates