ACTA DE LA QUINTA SESIÓN ORDINARIA 2018 DE
LA SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA,
CELEBRADA EL DÍA 19 DE OCTUBRE DE 2018

Siendo las 17:15 horas del viernes 19 de octubre de 2018, en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sito en la calle 4 Sur, número 104, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, inició la Quinta Sesión Ordinaria de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina bajo el siguiente Orden del día: 

1. Palabras de Bienvenida
Dr. José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll
Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina

2. Conferencia: “Semblanza biográfica del Dr. Rolando Cruz Gutiérrez”
Dra. Flory Cruz Cruz
Presidenta de la Academia Panamericana de Historia de la Medicina

3. Entrega de reconocimiento póstumo al Dr. Rolando Cruz Gutiérrez

4. Conferencia: “Semblanza de vida del Dr. Guilebaldo Cruz Cortés
M.C. José Luis Gándara Ramírez
Director de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

5. Entrega de reconocimiento al Dr. Guilebaldo Cruz Cortés

6. Conferencia “Semblanza de vida del Dr. Hugo Fernández de Castro Peredo”
Lic. Hugo Fernández de Castro Herrera

7. Entrega de reconocimiento al Dr. Hugo Fernández de Castro Peredo

8. Palabras de despedida y clausura 
DC. José Alfonso Esparza Ortiz
Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

9. Vino de honor

Al iniciar la sesión, el Dr. Cortés Riveroll agradeció la presencia de los miembros del presídium, congratuló a los ponentes que participaron en el  IV Congreso Panamericano de Historia de la Medicina y XI Congreso Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina Dr. Rolando Cruz Gutiérrez celebrado del 17 al 19 de octubre en Puebla y agradeció las facilidades otorgadas por la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para la realización de los trabajos del congreso y de la Quinta Sesión Ordinaria de la Sociedad. En seguida dio paso a la primera conferencia. 

La Dra. Flory Cruz Cruz inició la semblanza del Dr. Rolando Cruz Gutiérrez, indicando que el reconocido cardiólogo nacido en Costa Rica, se formó como médico en la UNAM, cuando la sede de la Escuela de Medicina se encontraba en el antiguo Palacio de la inquisición. Posteriormente, ocupó diversos cargos en la Universidad de Costa Rica donde llegó a ser profesor emérito. Sus intereses por la cardiología y la historia de la medicina le permitieron viajar y entablar lazos profesionales y de amistad con colegas mexicanos y extranjeros.  

La doctora Cruz terminó agradeciendo las expresiones de honra y reconocimiento dirigidos al doctor Rolando Cruz Gutiérrez en el marco del congreso celebrado en Puebla. 

En cumplimiento del tercer punto del orden del día, se otorgó un Reconocimiento póstumo al Doctor Rolando Cruz por su dedicación a la difusión de la historia de la medicina en Costa Rica y en Hispanoamérica.

A continuación, el Dr. José Luis Gándara Ramírez, Director de la Facultad de Medicina de la BUAP, agradeció la presencia de los asistentes y subrayó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una institución con 180 años de historia por lo que el estar en el Salón Barroco representaba compartir esa historia. Se dijo honrado de dar lectura a la semblanza del Doctor Guilebaldo Cruz Cortés originario de la villa de Etla, Oaxaca. El doctor Gándara detalló aspectos sobresalientes de la vida académica y profesional del doctor Cruz quien se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), institución en la que, durante más de 15 años de docencia, ha impartido diversas asignaturas y donde ha cultivado la enseñanza de la historia de la medicina.

Como catedrático vigente, el doctor Cruz Gutiérrez ha sido director de la Facultad de Medicina y Cirugía en el periodo 2015-2018, periodo en el que puso especial atención en la movilidad de docentes entre Oaxaca y Puebla. 

En seguida, el Dr. Guilebaldo Cruz Gutiérrez recibió en propia mano un Reconocimiento otorgado por la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina por su labor en la enseñanza de la historia de la medicina en la UABJO.

En desahogo del quinto punto del orden del día, el Licenciado Hugo Fernández de Castro Herrera tomó el turno para hacer la semblanza del doctor Hugo Fernández de Castro Peredo. El Licenciado Fernández de Castro Herrera transmitió el agradecimiento de su padre por el afecto que le dispensan los miembros de la Sociedad Mexicana y Panamericana de Historia de la Medicina. 

El licenciado Fernández de Castro ofreció significativos datos sobre las remotas raíces literarias y científicas de la familia del homenajeado. Añadió que como profesional de la medicina, su padre atendió diversas áreas de interés como la medicina interna, la anatomía, la fisiología, la ciencia, la literatura, la filosofía y la historia de la medicina; campo este último que lo llevó a ser presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina en 2007. 

Como docente, procuró que sus estudiantes aprendieran a buscar y pensar por sí mismos enseñándoles a investigar y a escribir. El Licenciado Fernández de Castro detalló la amplia trayectoria de su padre como académico, profesor y funcionario de la UNAM y subrayó su fascinación por la historia y la cultura.

Por todos estos méritos al Dr. Hugo Fernández de Castro Peredo le fue otorgado un Reconocimiento por su destacada trayectoria académica en la enseñanza de la medicina en México.

Como último punto del orden del día, el Dr. Ignacio Martínez Laguna, vicerrector de investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, fue el portavoz del mensaje enviado por el Doctor Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la institución. 

La comunicación del Rector acentuó la importancia de celebrar congresos académicos ya que promueven el análisis de problemas éticos, científicos, económicos y sociales que inciden en el desarrollo de la medicina y propician la incorporación de las nuevas generaciones a los diversos campos de investigación. 

En su mensaje, el Rector añadió la importancia del conocimiento de la historia de la medicina, ya que ahí encuentra su sustento la profesión médica del siglo XXI. Con la certeza de que las labores desarrolladas en el congreso cumplieron con ese cometido, se felicitó a los ponentes y se agradeció la oportunidad de haber sido anfitriones de las jornadas de trabajo. 

El doctor Ignacio Martínez Laguna, a nombre de las instituciones representadas declaró formalmente clausurados los trabajos del congreso del IV Congreso Panamericano de Historia de la Medicina y XI Congreso Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina “Dr. Rolando Cruz Gutiérrez” celebrado del 17 al 19 de octubre en Puebla

No habiendo más asuntos que tratar se clausuró la reunión siendo las 18:30 pm.

Al concluir la sesión, se registró la asistencia de todos los integrantes de la mesa directiva en funciones y de 150 concurrentes como se registra en nuestro material fotográfico.

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2018


Mesa Directiva 2017 – 2018

Dr. José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll
Presidente

Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa
Vicepresidente

Dr. Salvador Rosales y de Gante
Secretario General

Dra. Celia Mercedes Alanís Rufino
Tesorera

Dra. Alba Dolores Morales Cosme
Secretaria Adjunta

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates