Estatutos de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina

CAPITULO I 
DE SU DENOMINACION Y OBJETO.


Artículo 1°.- La Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, A.C., según testimonio del 1° de Marzo de 1957, levantado ante el Notario Núm. 95 de México, D.F., Licenciado Javier Correa Field de acuerdo con el permiso correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llamará en lo sucesivo SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA A.C.

Artículo 2°.- La Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina es una corporación científica constituida como Asociación Civil, consagrada a promover el estudio, la enseñanza, la investigación y la divulgación en el campo de la Historia y Filosofía de la Medicina, así como las ciencias afines a ellas como son la antropología médica, la ética, la odontología y las ciencias biológicas; tendrá su Sede en el Ciudad de México, Distrito Federal.

Set Menu
 

Artículo 3°.- Con este objeto la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina estará formada por médicos que investigan y efectúan labores docentes en el campo de la historia y filosofía de la medicina y demás ramas afines y por profesionales no médicos que con su saber y experiencia contribuyen al mejor conocimiento y desarrollo de este campo.

Artículo 4°.- La Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina en sus actividades, estudios e investigaciones, promoverá el interés y análisis de los problemas éticos, científicos, económicos y sociales que determinen el fenómeno histórico y filosófico de la Medicina.

Artículo 5°.- La Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina trabajará por las relaciones académicas con otras sociedades e instituciones afines nacionales y extranjeras y promoverá el más amplio intercambio entre sus socios.


CAPITULO II
DE LOS ASOCIADOS.

Artículo 6°.- La Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina reconoce cinco clases de miembros entre sus afiliados: Honorarios, Numerarios activos, Numerarios, Correspondientes y Candidatos a socio.

Artículo 7°.- Son miembros Honorarios, los fundadores, los miembros que hayan ocupado la presidencia de la Sociedad y aquellos que distinguiéndose por sus méritos y actividades en el campo de la historia y la filosofía de la medicina sean propuestos en un escrito firmado por diez o más miembros honorarios o numerarios activos. La proposición será estudiada por el Comité de Admisión de la Sociedad, el cual emitirá un dictamen que pasará a votación de la Asamblea para su resolución en sesión convocada para este efecto.

Artículo 8°.- Son miembros Numerarios Activos aquellos que radican en a República Mexicana y que llenen los requisitos siguientes:
a) Haber sido miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina durante los cinco años anteriores a la adquisición de esta categoría.
b) Haber acreditado durante esos años dedicación a las actividades de investigación, enseñanza y/o difusión en historia y/o filosofía de la medicina o demás áreas que agrupa la Sociedad.
c) Presentar por escrito una solicitud para ser promovido como socio numerario activo firmada por cinco miembros honorarios y numerarios activos, donde exprese su deseo y aceptación de las responsabilidades (ver incisos a y b de este Artículo).
Acompañar a esta solicitud con documentos probatorios que muestren el cumplimiento de los incisos anteriores (copia de los trabajos publicados).
d) La proposición y el expediente del candidato pasarán al estudio del Comité de Admisión y en un plazo no mayor de un mes, el Comité de Admisión presentará su dictamen a la Mesa Directiva; la aceptación final será puesta a votación de la Asamblea en sesión convocada para este efecto.

Artículo 9°.- Son miembros Numerarios aquellos que radiquen en la República Mexicana y que llenen los requisitos siguientes:
a) Ser profesionistas acreditados con título expedido por alguna universidad o institución de educación superior o estar dedicado por más de tres años a una actividad relacionada con áreas afines a la Sociedad.
b) Mostrar interés en la historia y filosofía de la medicina o demás áreas afines.
c) Tener más de tres años de ejercer su actividad profesional.
d) Presentar por escrito una solicitud de ingreso apoyada por la firma de tres socios honorarios y/o numerarios activos y en la que exprese su deseo de ser elegido como miembro numerario y su aceptación de las responsabilidades inherentes a esta categoría.
e) Acompañar a esta solicitud con el Currículum Vitae. La proposición y el expediente del candidato pasarán al estudio del Comité de Admisión y en un plazo no mayor de un mes, el Comité Admisión presentará su dictamen a la Mesa Directiva; la aceptación final será puesta a votación de la Asamblea en sesión convocada para este efecto. El miembro numerario recibirá una constancia que lo acredite en esta categoría.

Artículo 10°.- Son miembros Correspondientes aquellos que radican en el extranjero y que además de cumplir con los requisitos señalados en el Artículo 9°. (inciso d y e):
a) Hayan acreditado tener dedicación a las actividades de enseñanza e investigación en el campo de la historia y filosofía de la medicina o demás áreas afines.
b) Hayan publicado en libros o revistas científicas de reconocido prestigio no menos de cinco trabajos que contengan una contribución personal en relación con la historia y filosofía de la medicina o demás áreas afines.
c) La proposición y el expediente del candidato pasarán al estudio del Comité de Admisión y en un plazo no mayor de un mes, el Comité de Admisión presentará su dictamen a la Mesa Directiva; la aceptación final será puesta a votación de la Asamblea en sesión convocada para este efecto.

Artículo 11°.- Son Candidatos a Socio aquellos que radiquen en la República Mexicana y que llenen los siguientes requisitos:
a) Ser estudiante regular de licenciatura de un establecimiento de educación superior de reconocido prestigio. b) Carta de presentación de un miembro de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. c) Al obtener su título profesional podrá optar por la categoría de miembro numerario, conforme los requisitos establecidos por el artículo 9° del Estatuto.
Son derechos y obligaciones de los candidatos a socio:
a) Concurrir a las sesiones ordinarias, al congreso organizado por la Sociedad y a participar con una ponencia.
b) Desempeñar las comisiones que le fueran conferidas por la Mesa Directiva.
c) Cubrir su cuota anual que será del 25% de las estipuladas a los socios. d) Recibir sin costo alguno el Boletín de la Sociedad.
e) Cumplir los acuerdos de la Asamblea y de la Mesa Directiva.
f) No podrá votar ni ser elegido para los cargos de la Mesa Directiva.

 

CAPITULO III
DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.

Artículo 12°. - Son obligaciones de todos los socios:
a) Asistir a las sesiones que convoque la Mesa Directiva, excepto los correspondientes.
b) Los miembros de nuevo ingreso deberán presentar un trabajo durante una de las sesiones comprendidas dentro de los 24 meses siguientes a su recepción.
c) Presentar un trabajo o una comunicación escrita por lo menos cada tres años, que muestre su interés y desarrollo en el estudio de las disciplinas que competen el propósito de la Sociedad.
d) Desempeñar las comisiones académicas o administrativas que se le encomienden.
e) Contribuir con las cuotas anuales ordinarias que deberán pagarse durante los meses de enero y febrero, y con las cuotas extraordinarias que apruebe la Asamblea.

Artículo 13°.- Son derechos de todos los socios:
a) Recibir los beneficios que emanan de la Sociedad.
b) Que los trabajos realizados sean publicados bajo el patrocinio de la Sociedad si su importancia lo amerita, a juicio del Consejo Editorial del Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina.
c) Someter a deliberación y aprobación de la Asamblea proyectos de eventos y/o actividades relacionados con los objetivos de la Sociedad en beneficio de la labor intelectual, pedagógica y cultural de los miembros.
d) Sólo los socios honorarios y numerarios activos podrán elegir y ser electos a integrar la Mesa Directiva.
e) Todos los socios podrán participar en las distintas comisiones de la Sociedad cuando sean designados por la Mesa Directiva en funciones.

 

CAPITULO IV
DE LA MESA DIRECTIVA. Integración y Funciones.

Artículo 14°.- La Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina será regida en sus actividades por una Mesa Directiva integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero y un secretario adjunto.

Artículo 15°.- Son obligaciones y atribuciones de la Mesa Directiva:
a) Velar por el apropiado desarrollo de las actividades de la Sociedad, acordes a los objetivos de su creación.
b) Convocar a las reuniones que crea necesarias.
c) Designar a los miembros que deban suplir las ausencias temporales de los secretarios y del tesorero.
d) Promover el cumplimiento de las actividades programadas por la Sociedad para lograr un real desenvolvimiento de la labor intelectual de los socios.
e) Fomentar y mantener las relaciones con sociedades similares e institucionales de enseñanza superior tanto mexicanas como extranjeras.
f) Publicar y actualizar el directorio de la Sociedad.
g) Incrementar los socios de la Sociedad.

 

DEL PRESIDENTE

Artículo 16°.- El Presidente de la Sociedad será el Vicepresidente de los dos años anteriores. Tomará posesión en la sesión de clausura del año académico y durará en su cargo dos años. Cuando el Vicepresidente no llene los requisitos estipulados para ocupar el cargo, (Artículo 20°) la Asamblea elegirá un Presidente en votación secreta por mayoría de votos. El cargo de Presidente solo podrá desempeñarse una vez.

Artículo 17°.- Son obligaciones y atribuciones del Presidente:
a) Organizar y dirigir las sesiones de la Sociedad.
b) Organizar y dirigir las reuniones de la Mesa Directiva. 
c) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto de la Sociedad.
d) Vigilar el trámite oportuno de los asuntos de la Corporación.
e) Declarar secretas las sesiones de la Sociedad, cuando a su juicio lo amerite la índole de los asuntos por tratar.
f) Presidir el Comité de Admisión.
g) Suscribir las comunicaciones que lo ameriten.
h) Autorizar los gastos de la Sociedad.
i) Exponer a la Asamblea su programa de trabajo al recibir la Presidencia y los resultados de su labor directiva al término de la misma.
j) Llevar a delegar la representación de la Sociedad en ceremonias.
k) Firmar los diplomas que otorga la Sociedad.
l) Representar a la Sociedad en los actos y trámites de índole jurídica que se requieren.

 

DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 18°.- El Vicepresidente deberá ser miembro numerario activo, electo en votación por mayoría en la sesión de clausura del año académico. Durará en su cargo dos años y pasará a ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva de acuerdo a lo señalado en el Artículo 16°. El Vicepresidente no podrá ser reelecto.

Artículo 19°.- Son obligaciones y atribuciones de Vicepresidente:
a) Colaborar con el Presidente en el desempeño de sus funciones y sustituirlo durante su ausencia temporal o definitiva.
b) Interiorizarse de los aspectos profesionales, sociales y financieros de la Sociedad.
c) Concurrir regularmente a las sesiones de la Sociedad y a las de la Mesa Directiva.
d) Desempeñar las actividades y responsabilidades que el Presidente le asigne.

 

DEL SECRETARIO GENERAL

Artículo 20°.- El Secretario General será un miembro numerario activo, electo en votación por mayoría en la sesión de clausura del año académico cada dos años o al quedar vacante el cargo. Podrá ser electo dos veces.

Artículo 21°.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario General:
a) Llevar la correspondencia de la Corporación y dar cuenta a la Sociedad de las comunicaciones recibidas.
b) Acordar con el Presidente el despacho de los asuntos de la Secretaría General.
c) Participar en la organización de las sesiones de la Sociedad.
d) Concurrir regularmente a las sesiones de la Sociedad y a las reuniones de la Mesa Directiva.
e) Transmitir a los socios los acuerdos de la Mesa Directiva y las resoluciones de la Asamblea y, a la primera, las peticiones y sugerencias de los socios.
f) Preparar los resúmenes de las actividades de la Sociedad para que el Presidente los utilice en sus informes.

 

DEL TESORERO

Artículo 22°.- El Tesorero será un miembro numerario activo electo en votación por mayoría en la sesión de clausura del año académico cada dos años o al quedar vacante el cargo. Podrá ser electo dos veces.

Artículo 23°.- Son obligaciones y atribuciones del Tesorero:
a) Vigilar la administración y promover el incremento del patrimonio de la Sociedad.
b) Cuidar que los subsidios y las cuotas de los socios sean cubiertos oportunamente.
c) Cuidar que se cubran adecuadamente los gastos destinados a diversas actividades.
d) En la última sesión del año académico, informar del movimiento de los fondos de la Corporación.
e) Informar oportunamente a la Mesa Directiva del estado de cuenta de cada socio, para los efectos conducentes.

 

DEL SECRETARIO ADJUNTO

Artículo 24°.- El Secretario Adjunto será un miembro numerario propuesto por el Presidente y ratificado por la Asamblea en la sesión de clausura del año académico. Durará en su cargo dos años y podrá ser reelecto una vez.

Artículo 25°.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario Adjunto:
a) Redactar las actas de las sesiones de la Sociedad y de las reuniones de la Mesa Directiva y presentarlas con oportunidad.
b) Colaborar con el Secretario General en el desempeño de sus funciones.
c) Asistir regularmente a las sesiones de la Sociedad y a las reuniones de la Mesa Directiva.
d) Desempeñar las comisiones que específicamente le encargue la Mesa Directiva.

 

CAPITULO V
DE COMITÉS Y COMISIONES

Artículo 26°.- Para realizar trabajos específicos la Sociedad dispone de Comités, Comisiones y Secciones de Historia, Filosofía y Antropología. 

Artículo 27°.- Las Comisiones son nombradas por la Mesa Directiva, para la atención de asuntos específicos. Sus estudios y dictámenes finales serán entregados por escrito a la Mesa Directiva.

Artículo 28°.- Los Comités son: el Comité de Admisión, Comité del Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina y el Comité de Ediciones.

Artículo 29°.- El Comité de Admisión es el encargado de conocer y dictaminar sobre las solicitudes de ingreso y promociones de socios. Está constituido por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General y un representante de cada sección.

Artículo 30°.- Para estudiar las solicitudes de ingreso, el Comité de Admisión se reunirá cuando lo convoque la Mesa Directiva; estudiará las propuestas, organizadas en expedientes por el Secretario General de la Sociedad; procederá a la clasificación de los expedientes y si lo juzga conveniente, reunirá información complementaria.

Artículo 31°.- El Comité del Premio Nacional de Historia y Filosofía de a Medicina es el encargado de hacer las investigaciones necesarias para seleccionar el candidato a recibir dicho premio. Está constituido por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General y cuatro miembros honorarios, designados por la Mesa Directiva.
a) Se reunirá cuando lo convoque la Mesa Directiva; estudiará las propuestas organizadas en expedientes por el Secretario General de la Sociedad; procederá a la calificación de los expedientes y si lo juzga conveniente reunirá información complementaria.
b) El Comité del Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina entregará a la Mesa Directiva, en un lapso no mayor de cuatro semanas, un documento escrito de carácter privado, con el nombre del candidato ganador.
c) En la quinta sesión ordinaria del año, el Presidente comunicará a la Asamblea el nombre del ganador.

Artículo 32°.- El Comité de Ediciones Médicas tiene como funciones promover la edición, seleccionar el material y hacer la revisión editorial de las publicaciones oficiales de la Sociedad. Estará constituido por: el Editor, el Editor Ejecutivo y un Comité Editorial, designado por la Mesa Directiva.
a) El Comité de Ediciones está presidido por el Editor, cuyo cargo durará cinco años y podrá ser reelecto.

Artículo 33°.- Las publicaciones de la Sociedad están constituidas por: el Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, capítulos de Historia Médica Mexicana, Hoja informativa y cualquier otra publicación patrocinada por la Sociedad.

 

CAPITULO VI
DE SESIONES Y EVENTOS

Artículo 34°.- El año académico comienza el último jueves de febrero y finaliza el cuarto jueves del mes de noviembre. Las sesiones serán: Ordinarias, Extraordinarias, Solemnes o Secretas y estarán abiertas al público, excepto cuando son Secretas. Serán presididas por el Presidente de la Sociedad o en su ausencia por el Vicepresidente. Si ambos faltasen, por el Secretario General.

Artículo 35°.- Las Sesiones Ordinarias se celebrarán mensualmente, el cuarto jueves de cada mes a las 20:00 horas, excepto en circunstancias especiales. Su duración no debe ser mayor de dos horas y serán organizadas por la Mesa Directiva con temas de interés para el desarrollo de la historia y filosofía de la medicina. En ellas se presentarán trabajos libres, simposia, mesas redondas, audiovisuales, películas y en ocasiones se rendirá homenaje a un investigador distinguido o se dará ingreso a un miembro honorario.

Artículo 36°.- Las Sesiones Extraordinarias pueden ser académicas o administrativas y tendrán lugar cuando el Presidente así lo decida o por solicitud de diez miembros numerarios activos de la Sociedad.

Artículo 37°.- Las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias pueden celebrarse conjuntamente con Sociedades o Corporaciones Científicas de prestigio reconocido y cuyas actividades concuerden con las de la Sociedad.

Artículo 38°.- Las Sesiones Solemnes se celebrarán cuando cambie el Presidente de la Sociedad, al ingreso de nuevos miembros y en la entrega del Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina.

Artículo 39°.- La Sociedad organizará a través de la Mesa Directiva y de las Comisiones propuestas por la misma y aprobadas por la Asamblea, un Congreso Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina cada dos años. Se llevará a cabo preferentemente en algún estado de la República. El Congreso llevará el número progresivo que le corresponda y tendrá como principal objetivo difundir la actividad histórico-médica, filosófica y antropológica de la Sociedad y promover la participación de los investigadores de la localidad donde se desarrolle, en labores de intercambio y divulgación.

Artículo 40°.- Para cumplir y extender sus funciones fuera de la ciudad de México, la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, promueve la formación y funcionamiento de otras sociedades similares en lugares donde la historia médica tenga un desarrollo considerable que amerite la formación de estos grupos.

 

CAPITULO VII
DEL PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 41°.- El régimen económico de la Sociedad descansa en el hecho de que ésta es una Asociación Civil sin finalidades lucrativas. Su patrimonio está constituido por los siguientes renglones: 
a) Valores y bienes muebles e inmuebles que hayan sido aportados el constituirse la Sociedad o que posteriormente la Sociedad adquiera o aporten sus asociados. 

b) Las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus asociados.
c) Participación en los ingresos de los congresos y reuniones nacionales que se efectúen bajo sus auspicios.
d) Donativos subsidios, fideicomisos, aportaciones y legados.
e) Otros medios lícitos de ingresos. 

Artículo 42°.- Las cuotas ordinarias serán fijadas por la Asamblea para cubrir los gastos de sostenimiento de la Sociedad, de acuerdo con el monto del presupuesto correspondiente y en proporción al número de miembros de la Sociedad. 

Artículo 43°.- Las cuotas extraordinarias se establecerán por acuerdo de la Asamblea para cubrir déficits, en inversiones o gastos imprevistos.

Artículo 44°.- Al aprobar las cuotas, la Asamblea precisará la forma y los términos en que deberán ser cubiertas las cuotas.

Artículo 45°.- La falta de pago suspende a los socios en sus derechos, obligaciones y funciones hasta que no regularizan su situación.

 

CAPITULO VIII
DE LAS MODIFICACIONES AL ESTATUTO

Artículo 46°.- Para reformar este Estatuto se requiere de una proposición por escrito firmada al menos por diez miembros numerarios activos u honorarios y la proposición deberá ser enviada a todos los miembros con anticipación, no menos de 30 días antes de la fecha de la convocatoria para celebrar una sesión al efecto.

Articulo 47°.- Las reformas propuestas a este Estatuto, serán enviadas para su estudio a una comisión especial (Comisión de Estatuto), la que deberá rendir un dictamen que será sujeto a estudio y votación en una sesión convocada para tales fines.

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates