PRESENTACIÓN

Las Memorias del IV Congreso de la Academia Panamericana de Historia de la Medicina y XI Congreso Nacional de Historia de la Medicina, “Dr. Rolando Cruz Gutiérrez”, celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Medicina, Ciudad de Puebla, Pue. México, los días 17, 18 y 19 de octubre del 2018, es un claro ejemplo del incremento del interés de los historiadores de la medicina expertos y novatos por desarrollar las redes de comunicación de la investigación histórica más allá de sus fronteras de origen.

La diversidad de las áreas de investigación histórica, publicadas en estas memorias, reconforta el espíritu indagador de todos aquellos que nos dedicamos al quehacer histórico desde la academia, la docencia, la investigación, la divulgación o por la “simple” afición por el quehacer del relato de los hechos del tiempo pasado y contemporáneo de la medicina.

El esfuerzo de la Academia Panamericana de Historia de la Medicina, la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina y la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por congregar al mundo académico universitario preocupado por hacerles saber a los posmodernista que “el fin de la historia” no ha llegado, rinde sus frutos para hacerles saber que la historia está más viva que nunca, manifestándose por todos los rincones del planeta para dejar testimonio del quehacer humano y, en esta oportunidad, del quehacer de la profesión médica y la enseñanza de la medicina.

La historia de la medicina es desde hace ya mucho tiempo una disciplina o asignatura que se cultiva en la mayoría de las universidades y facultades de medicina del mundo, sobre todo en aquellas que buscan preservar los principios del lado humanista de la enseñanza de la medicina y el ejercicio profesional médico.

Por lo anteriormente dicho, celebremos una vez más a través de estas memorias el encuentro fraternal de todos aquellos que desean manifestar que la historia de la medicina se ha consolidado para beneficio de los servicios de salud am través del desarrollo humanista de la profesión médica y la educación médica.

 

Comisión de Publicación de la memoria.
Dr. Domingo Pérez González
Lic. Jorge Zacarías-Prieto Muñoz

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates