La visión del arte posmoderno, característica de las exposiciones temporales del Palacio de la Escuela de Medicina, 2017

Nombre del autor:  Luis Fabián López Apolinar.

Formación y grado académico: Lic. Diseño de la Comunicación Gráfica.

Institución de origen:  Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. 

Línea de investigación principal: Diseño Gráfico y Museográfico.

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México, México.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Justificación: Las exposiciones temporales del Palacio de la Escuela de Medicina son parte del lenguaje contemporáneo que expresa el pensamiento y las inquietudes propias de la posmodernidad. Por lo tanto, dichas expresiones artísticas son una expresión directa de su contexto social y cultural y es pertinente hacer un análisis de visual, histórico y teórico desde el concepto de la complejidad para comprender el quehacer del recinto.

Objetivo: Analizar las exposiciones temporales del Palacio de la Escuela de Medicina desde el concepto de la complejidad y la imagen de síntesis.

Métodos y materiales: el diseño gráfico, ciencia multidiscilplinaria y humanista, está embebida de las aportaciones que de ella hacen la teoría del arte, la filosofía, la historia, etc. Con las herramientas del diseño gráfico se propone analizar las obras que han sido expuestas temporalmente en el Palacio de la Escuela de Medicina durante el 2017. Se muestra una ruta histórica del periodo conocido como posmodernidad, una breve descripción del contexto histórico, social, político y cultural. Posteriormente, se hace una descripción del arte y del diseño y de la obra globalizada, para así, realizar un análisis de las obras desde el concepto de la complejidad y su relación la imagen de síntesis. 

 

Resultados y discusión: La obra posmoderna es virtual (en tanto que modifica los esquemas reales pues pone en contacto a todos y articula fenómenos que antes era imposible de concebir), es fragmentada (hace una fusión de intereses donde reina un significado efímero, difuso). Se propone como punto de análisis de la obra artística, la complejidad, pues es una alternativa de comprensión: el estudio de las relaciones, las redes y las interacciones como principios altamente relevantes; la complejidad permite comprender la totalidad a partir de las relaciones entre los elementos, entender la dinámica de lo vivo a partir de los procesos; también explica la emergencia y permite captar lo real en movimiento. Al igual que la organización del cerebro y su forma de establecer conexiones y relaciones se puede comprender los principios de organización y de conectividad que ampliaron las posibilidades de comprensión del entorno. Así pues, para elaborar el análisis de las obras propongo los conceptos de Cambio, Proceso y Articulación, pues la obra es como un organismo vivo; es orgánica, de una estructura y una función; tiene funciones, conservación, la regulación y la reproducción en las obras: Mayra Stella Cano, Entrelíneas difusas (2017), Luis Mochán Backal, Luz en movimiento (2017) y las instalaciones El quemadero de la Capital, Denni Rouge y Bral Sorchini (2017), Equinoccio, de Magdalena Firlag y Allin L. Reyes (2017).

Conclusiones:
Ampliación de los horizontes respecto a las metodologías de análisis de imagen en dos sentidos: el producto (la obra) y los procesos que llevan a su producción.
Enfoque transdisciplinario en el análisis y descripción de los procesos.
Provee de más instrumentos teóricos, recursos metodológicos, conceptuales, formales y técnicos.
La naturaleza forma un sistema natural, adaptado, coherente, integrado a sí mismo, capaz de diversificarse, de evolucionar gradualmente, y así conservar la estabilidad invariable. 
La complejidad es una herramienta para aproximarse al estudio de las imágenes y de los procesos creativos.
Palabras clave:  Palacio de la Escuela de Medicina, complejidad, arte, posmodernismo, semiología.

Referencias bibliográficas: 
1.- ANDERSON, P. (1998), Los orígenes de la posmodernidad. Anagrama, Barcelona.
2.-BOHM, D. Y Peat, F. (1998), Ciencia, orden y creatividad, Kairós, Barcelona.
3.-PÉREZ, Francisco (2000), Ciencias y artes para el diseño, UAM, México
4.-PÉREZ, Francisco (2005), Inspiración creativa, creatividad sustentada. Crear, volverse humano, en Diseño y Sociedad 16/04 Primavera, CyAD, UAM-X, México.
5.-PÉREZ, Francisco (2003) Lo material y lo inmaterial en el arte-diseño contemporáneos. México, Ed. UAM.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates