JUANA DE LA CRUZ, UNA ESCLAVA ENFERMA DE PULMONÍA: LITIGIO POR REDHIBICIÓN EN QUERÉTARO, 1718

Nombre del autor: Amanda Hernández Pérez y Jesús Gabriel Sánchez Campa.

Formación y grado académico: Doctora en Historia (UCM, 2010) y Médico con especialidad en Neurocirugía (IMSS-UNAM, 2007).

Institución de origen: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UAQ y Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM. 

Línea de investigación principal: Historia de la medicina y esclavitud.

País, ciudad, municipio o departamento: QRO - CDMX, México.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Justificación: A partir del siglo XXI los estudios sobre las mujeres en situación de esclavitud se multiplican. Destacan sobre todo los trabajos de María Elisa Velázquez (2006). Sin embargo, a pesar de la importancia de las mujeres en situación de esclavitud en la sociedad novohispana queretana, sabemos poco sobre sus vidas, así como de sus padecimientos y enfermedades. El estudio de Araya (2017) sobre la esclavitud femenina y la enfermedad en el siglo XVIII en Chile es pionera en ese sentido. El trabajo de Peláez (2012) sobre los litigios de redhibición en Colombia en el siglo XVIII muestra los conflictos por la venta de esclavos enfermos. En el caso de México, Roselló (2015) es pionera. En el caso de Querétaro, sabemos poco sobre los litigios de redhibición o recisión de contrato de compra-venta por enfermedad de esclavas en el siglo XVIII. Esa documentación es una ventana para poder conocer los padecimientos y las enfermedades de aquellas mujeres.

Objetivo: Ofrecer un primer acercamiento a un expediente del ramo judicial del Archivo Histórico del estado de Querétaro que habla sobre la redhibición o recisión de contrato de compra-venta de una esclava por tener varias enfermedades. El documento arroja información sobre la esclava y los múltiples padecimientos que enfrenta. 

Métodos y materiales: Se realizó un estado de la cuestión para conocer a fondo la redhibición por enfermedad. Después se realizó una búsqueda de dicha documentación en el ramo judicial del Archivo Histórico del estado de Querétaro. Una vez catalogado el expediente, se procedió a la paleografía de los diez legajos que contiene dicho expediente. 

Resultados y discusión: En la Nueva España, la Real Audiencia resolvió litigios civiles donde las esclavas estaban involucradas. Por ejemplo, casos de herencia, libertad o redhibición. La redhibición es la acción por la que un comprador tiene el derecho de pedir la nulidad de la venta si la esclava tiene una enfermedad o vicio redhibitorio. En ese sentido, los documentos judiciales sobre la redhibición nos abren un espectro para conocer diversos aspectos de las mujeres y sus enfermedades. Sí bien las epidemias de escorbuto (en alta mar), viruela o “matlazahualt” en el siglo XVIII fueron comunes y se encuentran bien documentadas, existe poca información sobre las enfermedades de las esclavas en las ciudades. Eso es difícil de determinar pues en los escasos documentos donde aparecen como los litigios por redhibición de enfermedad, los diagnósticos médicos son imprecisos. Por ello, es de gran interés conocer a mayor profundidad los males, las enfermedades y los padecimientos que se incluyen en los litigios por redhibición de esclavas. Con esa información podemos reconstruir cómo vivían las esclavas la enfermedad y la recuperación de la salud en la vida cotidiana (Roselló, 2015).

Conclusiones: Para las mujeres esclavizadas curarse debió ser una experiencia difícil, sobre todo al necesitar reposo y cuidados. Seguramente muchas de ellas recurrieron a los remedios caseros de sus amas u otras mujeres como el uso de plantas medicinales, o al auxilio de una curandera. Eso nos habla del complicado acceso a la salud de aquella población. En la investigación es posible observar la importancia de los remedios caseros como el uso del “xoconoxtle”, los cuales estaban vinculados a las redes de cuidado informal de mujeres. Pero falta conocer la forma de afrontar la muerte. Alguna de esa población tenía acceso a los servicios de sus cofradías, sobre todo a un entierro digno. Por otro lado, falta profundizar el papel del médico y su relación con la Real Audiencia y el Protomedicato en los litigios por redhibición. Por ello, lo expuesto es un pequeño esbozo de lo mucho que es necesaria la investigación sobre la salud y la esclavitud, y la importancia de estudiar los litigios por redhibición en el siglo XVIII.

Palabras clave: Esclavitud femenina, enfermedad, litigios de compra-venta, sigo XVIII

Referencias bibliográficas:
1. Armas, Luz y Oliva Solis (2002) Esclavos negros y mulatos en Querétaro, siglo XVIII. Antología documental. Querétaro: Archivo Histórico del Estado de Querétaro. 
2. Araya, Tamara (2017) “La antigua e incurable enfermedad de María Josefa esclava. Aproximaciones para el estudio de la salud y enfermedad de esclavas y esclavos en la Capitanía General de Chile, 1764-1788” en Trashumante. Revista Americana de Historia Social. Vol. 10. Pp. 172-190. 
3. Roselló, Estela (2015) “Apuntes para otras realidades femeninas en la Nueva España: el rastro cotidiano de las esclavas negras en los documentos de notarías del siglo XVI” en Ruiz, Alfredo (coord.) Cinco siglos de documentos notariales en la historia de México. Época virreinal. México: Colegio de Notarios del Distrito Federal. Quinta Chilla Ediciones.
4. Peláez, Piedad (2012) “El cuerpo, la salud y la enfermedad en los esclavos del Nuevo Reino de Granada: siglo XVIII” en Revista Historia Crítica. No. 46., enero-abril. pp.154-177. 
5. Velásquez, María (2006) Mujeres de origen africano en la capital novohispana. Siglos XVII y XVIII. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/Programa Universitario de Estudios de Género.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates