EL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DE CIENCIAS MÉDICAS 1833 – 1933

Nombre del autor: Domingo Pérez González

Formación y grado académico del autor: Maestro en administración de servicios de salud. Maestro en pedagogía.

Institución de origen: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Línea de investigación principal: enseñanza de la historia y filosofía de la medicina.

País, ciudad, municipio o departamento: Puebla, Pue., México.

Dirección para mensajería o paquetería: Facultad de Medicina de la BUAP

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen de la ponencia

Justificación: Difundir información histórica sobre los personajes y los hechos que en 100 años desarrollaron la cronología del establecimiento de ciencias médicas en la Ciudad de México.

Objetivo: Profundizar en el estudio histórico del establecimiento de ciencias médica para comprender mejor el origen del “Día del Médico” en México (23 de octubre).

Métodos y materiales: Se hizo uso de los métodos heurístico y hermenéutico para analizar y describir la historia del establecimiento de ciencias médicas en la obra denominada “CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DE CIENCIAS MÉDICAS 1833 – 1933” de la Academia Nacional de Medicina de México

Resultados y discusión: La obra se encuentra dividida en 14 capítulos, es una obra colectiva de la Academia Nacional de Medicina de México, el primer capitula versa en torno a la historia del Establecimiento de Ciencias Médicas, el resto de los capítulos son homenajes a los fundadores del establecimiento, escrito cada uno de ellos por miembros de la Academia y en su momento destacados médicos mexicanos. En cada capítulo se describe la importancia del establecimiento en la historia de la medicina en México, el papel desempeñado por el personaje en turno y el puesto que ocupó cada uno de ellos en el establecimiento. El libro fue publicado un año después de que se estableciera en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico

Conclusiones: 
1. La importancia del establecimiento de ciencias médicas en la historia de la medicina en México está bien descrita en el libro de la Academia Nacional de Medicina y permite comprender mejor por qué se considera como un hecho que merece festejarse cada 23 de octubre.
2. En el libro del centenario del establecimiento de ciencias médicas se puede leer una parte de la biografía de los fundadores de esta institución que dio origen a la modernización de la profesión médica y la educación médica universitaria en todos México.
3. En el texto podemos encontrar las líneas del contexto histórico que dieron origen al establecimiento de ciencias médicas.
4. La obra menciona la producción médica científica, las corrientes de pensamiento médico dominantes y emergentes de las cuales participaron los protagonistas de la fundación del establecimiento de ciencias médicas.
5. Por último, los capítulos homenajes fueron escritos por otra generación de brillantes médicos que 100 años después de la fundación del establecimiento de ciencias médicas estaban desarrollando la modernización de la medicina en México en el siglo XX, herederos del espíritu científico de los fundadores del Establecimiento de Ciencias Médicas.

Palabras clave: Establecimiento, ciencias médicas, día del médico y fundadores.

Referencias bibliográficas:
Academia Nacional de Medicina (1938). Centenario de la Fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas 1833 – 1933. D.A.P.P. MÉXICO 1938.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates