NOTAS PARA LA HISTORIA DE CARAVANAS DE LA SALUD

Nombre de autor (s): Manuel Ángel Enríquez Alarid*: Elsa Calderón Ibarra**; Martha Enríquez Falcón*; María Fernanda Reynaud Calderón

Formación y grado académico: MED, MASS; QFB, MEC; MED, MASS; LFT.

Institución de origen: Benemérita universidad Autónoma de Puebla

Línea de investigación principal: Historia y difusión.

País, ciudad, municipio o departamento: México, Puebla, Pue.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: La misión del Programa Caravanas de la Salud, es la de acercar la oferta de la RED DE SERVICIOS DE SALUD con criterios de calidad, anticipación, integral y resolutiva, mediante equipos itinerantes de salud a la población que habita prioritariamente en localidades de menor Índice de Desarrollo Humano, y muy alta y/o alta marginación, carentes de atención médica oportuna debido a su ubicación geográfica, dispersión y/o condiciones de acceso, en donde resulta muy complejo y en algunos casos imposible, el establecimiento de unidades médicas fijas.

Objetivo: Dar a conocer, a groso modo, las condiciones físicas y operativas de las caravanas de salud de los estados prioritarios.

Métodos y Materiales: Las condiciones físicas y operativas de Caravanas de la Salud, se obtuvieron directamente de las observaciones realizadas a las unidades médicas de caravanas de la salud de los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Se realizaron encuestas a los beneficiarios del programa, misma que fue levantada directamente en su comunidad, con el personal y la unidad médica móvil que les daba servicio. Estos datos fueron vaciados y tratados estadísticamente para su interpretación. Adicional a este trabajo se entrevistó al personal (focus group) para conocer sus impresiones, condiciones y ambiente de trabajo tomando video como evidencia. Las personas que intervinieron en esta investigación fueron informadas y firmaron o imprimieron su huella digital en su consentimiento informado.

Resultados y discusión: Después de 5 meses continuos de visitar las comunidades con sus unidades médicas móviles (UMM) de los 7 estados prioritarios, se supervisaron 73 unidades médicas móviles de diferentes tipos (I,II, III), 79.5 %, cuenta con personal completo (enfermera, médicos y polivalente), 31.5 % del personal , es bilingüe, principalmente los promotores (polivalente), 75.3 % de los programas se realizan en el idioma nativo, el 87 % de las unidades entran a todos las localidades sin dañarse, 24.7 % de las unidades se vieron obligados a permanecer tirados en la ruta por descompostura o falla mecánica. Con relación a equipo para el desarrollo de las funciones en salud, 32 % es adecuado, 17 % no dispone de equipo; 80.7 % cuentan con expediente médico completo y 7% nunca lo manejan. En 45 ocasiones de 65 casos las UMM contaron con equipo completo para el programa de embarazo, parto y puerperio.

Conclusiones: Es el programa más politizado que exista, siendo el primero que formalmente lleva los servicios de salud hasta las comunidades más dispersas, con mayor índice de marginación y bajo desarrollo económico, si las caravanas no llegan con el servicio, la comunidad se quedará sin atención hasta el próximo mes.

Palabras clave: Caravanas de salud, marginación, nivel de desarrollo, dispersión, atención médica.

Referencias bibliográficas:
1.- Cortes Riveroll JGR. Historia de la medicina en Puebla: De la Independencia a la Revolución. Primera edición BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA. Puebla, Mex.: Dirección de Fomento Editorial; 2010.
2.- ¿Hacia dónde va la salud de los mexicanos?: Derecho a la protección de la salud, políticas de la salud y propuestas para la acción. OPS/OMS, UAM Xochimilco, UNAM, IPN, México. 2006.
3.- Drummond Michael. Métodos para la Evaluación Económica de los Programas de Asistencia Sanitaria. Madrid, España: Editorial Díaz de Santos; 2001.
4.- Rivera Navarro J. Políticas de Salud en México: ¿Hacia la Búsqueda de un nuevo modelo? Facultad de ciencias Sociales. España: Editorial Universidad de Salamanca; 2005
5.- López Acuña D. La salud desigual en México. México D.F: Editorial Siglo XXI; 1980.
6.- Leal G, Martínez C. "Tres momentos en la política de salud y seguridad social en México". Papeles de Población; 2002. p. 107-133.
7. - Frenk J, Sepúlveda J, Gómez-Dantés O, Knaul F. "Evidence-based health policy: three generations of reform in Mexico". The Lancet 2003; p. 1667-1671.
8-. Hogan, Michael J. The Marshall Plan: America, Britain, and the Reconstruction of Western Europe. Cambridge University Press; 1987.
9.- Frenk J. (editor). Observatorio de la Salud: Necesidades, servicios, políticas. México D.F: Fundación Mexicana para la Salud; 1997.
10.- Cordera Campos R, Lomelí Vanegas L. México: el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) CEPAL/FAO/RIMISP. Santiago de Chile: 2003. 
11.- Programa IMSS-Coplamar. CENIDSP: Centro de Información para Decisiones en Salud Pública. MX10.1; 1.149
12.- Soberón Acevedo G. Martínez Narváez G. “la descentralización de los servicios de salud en México en la década de los ochenta”. Salud Pública de México; 1996. 38 (5): 371-378.
13.- Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud. Diario Oficial de la Nación; 1996 septiembre 25.
14.- Presidencia de la República. 100 días de gobierno: 100 acciones para los primeros días de gobierno. México: 2006.
15.- Córdova Villalobos José Á. Mensaje del C. Secretario de Salud a Caravanas de la Salud. Julio 2008.
35.- Fajardo Ortiz G, Carrillo Ana M, Neri Vela R. Perspectiva histórica de atención a la salud en México 1902-2002. México: OPS, UNAM, Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina; 2002.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates