A CIEN AÑOS DE LA APARICIÓN DE LA INFLUENZA ESPAÑOLA EN SONORA (1918-2018)

Nombre del autor: Luis Arturo Arellano Romero

Formación y grado académico del autor: Médico cirujano con especialidad en otorrinolaringología por la Universidad Nacional Autónoma de México

Institución de origen: Sociedad Sonorense de Historia

Línea de investigación principal: Historia de la medicina en el Estado de Sonora Hermosillo, Sonora, México

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen de la ponencia

Justificación: Dar a conocer a las nuevas generaciones de estudiantes de la historia regional y de la medicina, una de las epidemias más devastadoras en la historia de la humanidad, que si bien en el Estado de Sonora, no tuvo las altas tasas de mortalidad como en otros estados del norte del país, sus efectos repercutieron en la salud y economía de sus habitantes.

Objetivo: Crear conciencia de lo que puede ocasionar una epidemia y tener presente que algún tipo de influenza se volverá a presentar en un futuro y para lo cual deberemos de estar preparados.

Métodos y materiales: Es de llamar la atención que en México se tengan investigaciones muy profundas como es el caso de las epidemias de viruela de los siglos xvi y xvii o del cólera morbus en el siglo xix, en cambio las referencias sobre la influenza española son escasas. En nuestro caso el material está tomado de los legajos correspondientes a salubridad del Archivo histórico del Gobierno del Estado de Sonora, revistas, boletines, libros, folletos y una tésis.

Resultados y discusión: El resultado se podrá obtener con la publicación de éste incipiente trabajo y con la motivación que pueda generar en otros investigadores o estudiantes de la licenciatura en historia para que profundicen más en el tema de la Influenza española tanto en Sonora como en la República mexicana.

Conclusiones: A pesar de los grandes avances que se venían dando en la medicina tanto en el campo de la investigación bacteriológica y adelantos técnicos como el descubrimiento de los rayos X, tendrían que pasar 15 o más años para descubrir al virus causal de la influenza y muchos años más encontrar algún medicamento antiviral o una vacuna efectiva contra esta enfermedad.

Palabras clave: Influenza española, historia de la medicina, epidemias de influenza y salud en el Estado de Sonora.

Referencias bibliográficas: 
1. Radding, Cynthia. El entorno social de Sonora durante la Revolución de 1910. Memoria del X Simposio de historia de Sonora. Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad de Sonora. 1986.
2. Dobson, Mary. Disease: The extraordinary stories behind history´s deadliest killers DK editors. 2da. Edición. 2013.
3. Corbalá Acuña, Manuel. La influenza española en Álamos. Álamos de Sonora. México, D.F. 1977

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates