EL HOSPITAL INFANTIL Y LOS ANALES DEL HOSPITAL INFANTIL DE SAN LUIS POTOSÍ DEL DR. MIGUEL OTERO Y ARCE: PRIMER HOSPITAL Y REVISTA DE PEDIATRÍA DE MÉXICO Y AMÉRICA [CARTEL]

Nombre del autor: Erika Mariana Jaramillo González1, Miguel Otero Zúñiga2

Formación y grado académico del autor: 1 Médico Cirujano (UNAM-México, 2013), Especialista en Medicina Interna (UNAM/Hospital General de México, 2017) y Especialista en Infectología (UNAM/Hospital General de México, 2018); 2 Médico Cirujano (UNAM-México, 2013) y Especialista en Psiquiatría (UNAM/Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”-México, 2018).

Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México.

Línea de investigación principal: Historia de la Medicina.

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México, México.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen del cartel

Justificación: El estudio de la vida y obra del Dr. Miguel Otero y Arce, permite aproximarnos al estudio y difusión de la Historia de la Medicina Mexicana.

Objetivo: Este trabajo busca rescatar una de las aportaciones más importantes de la vasta obra del Dr. Miguel Otero y Arce: “La fundación del Hospital Infantil y los Anales del Hospital Infantil de San Luis Potosí del Dr. Miguel Otero y Arce: primer hospital y revista de pediatría de México y América”.

Métodos y materiales: Se llevó a cabo la búsqueda, recopilación, organización y valoración crítica de datos bibliográficos obtenidos del Archivo Histórico y Biblioteca “Dr. Nicolás León” del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina UNAM.

Resultados y discusión: En el año de 1893 el doctor Otero fundó el primer hospital infantil del país y de América y de los primeros en el mundo, en San Luis Potosí. Se convirtió en un foro de intensa actividad médicoquirúrgica, cuyos objetivos eran: a) atender enfermedades de lactantes y hasta adolescentes de 15 años; b) abrir un consultorio médico- quirúrgico para atender niños enfermos; abrir un dispensario para pobres de solemnidad; c) establecer un Centro de Socorros a domicilio y e) crear un departamento especial para niños ciegos. Del año 1896 a 1897 publicó en San Luis Potosí los Anales del Hospital Infantil de San Luis Potosí convirtiéndose en la primera revista de pediatría del país y una de las primeras en el mundo. Cabe señalar que estas obras sostenidas del propio peculio del Dr. Otero, buscaron encausar sus esfuerzos para combatir el flagelo del padecer infantil. 

Conclusiones: El Dr. Miguel Otero y Arce fue uno de los primeros profesionales en ocuparse de la labor docente, clínica y quirúrgica pediátrica en un nuestro país. Un visionario en el que coincidieron compromiso, esfuerzo y lucha por la salud de su pueblo y en especial de su población infantil: un auténtico Quijote Potosino.

Palabras clave: Historia, Pediatría, México, San Luis Potosí.

Referencias bibliográficas:
1. Otero y Arce Miguel. Folletos Profesionales. San Luis Potosí. 1890.
2. Otero y Arce Miguel. Proyecto que tiene por objeto remediar Una Ingente Necesidad “Moral y Patriótica” para cuya realización se convoca a la Sociedad Mexicana en nombre del Cuerpo Médico Potosino. Escuela Industrial Militar. San Luis Potosí. 1890.
3. Quijano Pitman Fernando. Historia de la Cirugía en San Luis Potosí. Universidad Autónoma de San
4. Luis Potosí. México. 1994.
5. Ávila Cisneros Ignacio, Padrón Puyou Francisco, Frenk Silvestre, Rodríguez Pinto Mario. Historia de la Pediatría en México. FCE. México. 1997.
6. Zazueta Quirarte Eduardo Raúl. Dr. Miguel Otero y Arce. Ciencia y humanismo en equilibrio. Facultad de Medicina UASLP. México. 2014.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates