MOMENTOS Y EVENTOS EN HOMENAJE AL CÓDICE DE LA CRUZ-BADIANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Nombre del autor: Dra. María de los Ángeles Dehesa Huerta

Formación grado académico del autor: Médico Cirujano. Facultad de Medicina. UNAM.

Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México

Línea de investigación principal: Historia y retrospectiva

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México

Correo electrónico y redes a través de las cuales se puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Se menciona en el apartado del Estudio Histórico del Manuscrito Badiano que la Dra. Emily Walcot Emmart publicó en 1940, que el país donde mayor trascendencia debía tener la publicación del libro era México, sin embargo, aquí no tuvo la repercusión inmediata que se esperaba, fueron pocos los interesados en adquirir la obra y la prensa le dio una escasa atención reseñando unos cuantos artículos.  Así surge la inquietud por saber de qué manera se le ha brindado reconocimiento y homenaje a esta obra en el país de origen, específicamente en la Ciudad de México (CDMX).

Objetivo: Indagar si en algún punto de la Ciudad de México existe algún monumento dedicado al Códice de la Cruz-Badiano y homenajes, con la finalidad de conocer si en México se le ha dado importancia a esta obra del siglo XVI.

Métodos y Materiales: Visita al Colegio de Santiago Tlatelolco y su biblioteca, lugar en el que se escribió y tradujo el Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis (LMIH), consulta a guías de turistas del lugar. Consultas del Archivo Histórico de Xochimilco, Biblioteca Quetzalcóatl y Biblioteca Nezahualcóyotl ubicadas en la misma demarcación, lugar de origen del traductor Juan Badiano. Visita a Santiago Chililico ubicado en la zona chinampera y canales de Xochimilco, hoy Barrio de la Santísima, lugar en el que se asentaron los sabios de la nobleza del reino de Xochimilco. Visita a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y su Biblioteca por estar ubicadas en Xochimilco. Consulta al cronista de Xochimilco Profesor Sebastián Flores Farfán. Visita al Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH) de la CDMX. Asistencia al Desfile de Canoas alegóricas que se realiza en Xochimilco anualmente el día viernes de Dolores. Visita al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y su Biblioteca. Visita al Palacio de Medicina. Visita al Jardín del Centro de Xochimilco. Visita al Centro Médico “La Raza”

Resultados y discusión: En el Colegio de Santiago Tlatelolco no se encontró objeto o documento para rendir homenaje al Códice de la Cruz-Badiano. En el Archivo Histórico y Hemeroteca de Xochimilco se encuentran documentos donde se narra cómo estuvieron conformados los Comités para homenajear al Códice, los planes de trabajo para obtener el monumento al LMIH y otro a Martín de la Cruz y Juan Badiano, así como una placa conmemorativa, documentos que constatan que se han realizado conferencias y estudios históricos para dar a conocer esta obra, así como los autores de dichos trabajos de investigación. En la demarcación existen 2 escuelas primarias y una secundaria que llevan el nombre del autor y el traductor del Códice.
En Santiago Chililico, hoy la Santísima existen 2 calles, Martín de la Cruz y otra Juan Badiano, rodeadas por canales y chinampas.
Desfile de canoas alegóricas rinde homenaje al Códice dedicándole una canoa decorada con flores naturales.
En la bóveda de seguridad de la Biblioteca del MNAH se encuentra el original del LMIH.
El Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” rinde homenaje al autor y traductor del códice con el nombre de sus calles y la flor de yoloxóchitl, mencionada en el LMIH. Palacio de Medicina, sala de Herbolaria exhibe algunas páginas en facsímil del Códice de la Cruz- Badiano. En una de las aulas se encuentra el Mural “Medicima Mexicana” de Martha Topete.
Centro Médico “La Raza” exhibe Mural “El Pueblo en demanda de Salud” por Diego Rivera, contiene la herbolaria del Códice.

Conclusiones: La trascendencia y repercusiones no fueron inmediatas en México, esto fue surgiendo hasta que historiadores, médicos, profesores, muralistas y personas interesadas en los códices fueron realizando estudios y planes de trabajo para homenajear y difundir dicha obra, los resultados actualmente son maravillosos y fructíferos; pero aún hace falta difusión.

Palabras clave: Código, Libellus Medicinalibus Indorum Herbis, facsímil, homenaje, monumento, herbolaria.

Referencias bibliográficas:
1.- Martín de la Cruz y Juan Badiano “Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis”. Versión española. IMSS, México 1964.
2.- Francisco Guerra “Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis” Primera traducción castellana. Ed. Vargas Rea, México 1952.
3.-Acevedo López Santos. Martín de la Cruz y Juan Badiano. Datos pronunciados en Xochimilco en el Festival del 431 aniversario del Códice. México 1983.

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates