Aportaciones estéticas de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera en Centro Médico Nacional la Raza

Adriana Sunna Ferrari García
Médico Cirujano y Partero. Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas. Maestría en Salud Pública Instituto Mexicano del Seguro Social
Arte y Medicina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Justificación: El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un rico patrimonio cultural disperso en sus unidades médicas, de servicios sociales y administrativas. De sus obras más representativas son los murales de David Alfaro Siqueiros “La Seguridad Social “y de Diego Rivera “el Pueblo en Demanda de la Salud “que se encuentra en Centro Médico Nacional La Raza. La tarea de entender y explicar estos murales para muchos, desconocidos, resulta relevante pues de esta manera se difunde una parte de una sociedad postrevolucionaria en una de los recintos de Medicina moderna, de investigación y de docencia.

Objetivo: Describir el contenido de los murales “La Seguridad Social “y “El Pueblo en demanda de la Salud” de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera respectivamente.
Destacar la integración plástica de la obra arquitectónica con la pintura como producto de la corriente muralista.

Método y Materiales: Análisis y forma de imagen de los murales que se encuentran en Centro Médico Nacional La Raza, revisión sistemática de bibliografía y hemerografia referente a la construcción e inauguración de los murales. (Excélsior, El Universal, El Nacional del 10 al 14 de febrero de 1954) Hemeroteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México. Biblioteca de Edificio de Consulta Externa de Centro Médico Nacional La Raza. Centro Nacional de Investigaciones Estéticas de lnstituto Nacional de Bellas Artes.

Resultados y discusión: El mural de Diego Rivera plasma un mundo dualista, entre lo prehispánico y lo moderno. Asegura el bienestar comunal: el Seguro Social y la modernidad. David Alfaro Siqueiros maneja tema alusivo a la libertad y rompimiento con todo aquello que ata y esclaviza al hombre, con la esperanza puesta en las fuerzas de la revolución. Exalta su lucha por la justicia social y por la libertad.

Conclusiones: La intención de los artistas era que cuando el mexicano observara esos murales tuviera clara conciencia de su identidad, se sintiera orgulloso de lo logrado en la revolución y germinara en el ese espíritu de confianza en el nuevo orden social y político que surgía, en ese México que era capaz de renacer de sus cenizas.

Palabras Clave: Muralismo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Centro Médico Nacional La Raza

Referencias Bibliográficas:
1.-La Raza 40 años Instituto Mexicano del Seguro Social. Delegación Noreste 2 D.F.
2.- “35 años la tradición y el reto a la modernidad “, libro conmemorativo Hospital General “La Raza”. Instituto Mexicano del Seguro Social. Delegación Noreste 2 D.F.
3.-Enrique Cárdenas de la Peña “Murales Pictóricos del Instituto Mexicano del seguro Social.
4.- Leticia López Orozco. “El muralismo mexicano del siglo XX: protagonistas, voces y lecturas”. Revista del Centro de Enseñanza para extranjeros vol. 17, num 21, primer semestre, 2017.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates