PEDRO LÓPEZ “EL VIEJO”

Nombre del autor: Nemesio Herrera Reyes.

Formación y grado académico del autor: Médico Cirujano (UNAM, 1980) Estudios en Historia y Filosofía de la Medicina, Antropología Médica y Bioética y Ética Médica.

Institución de origen: Facultad de Medicina UNAM.

Línea de investigación principal: Historia de la Medicina Mexicana.

País, ciudad, municipio o departamento: México, Ciudad de México.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Más que exponer sólo una biografía, hablar del Dr. Pedro López “El viejo” es hablar de la relevancia que tuvo durante los primeros años de la colonia, la llegada de médicos y la creación de instituciones de salud donde se atendiera a la población en la nueva colonia. El Dr. López fue el primer médico titulado que llegó a la Nueva España y fundador del primer hospital en el continente Americano, el cual sigue operando actualmente.
Además, fue nombrado titular del Protomedicato, institución que revalidaba los títulos de los médicos procedentes de Europa y supervisaba boticas, barberos, entre otros.

Objetivo: Mostrar a los interesados la manera de aplicar el ejercicio médico y obra como constructor de hospitales.

Métodos y materiales: A partir de una visión bibliográfica de la vida y obra del Dr. Pedro López, se presentará de manera breve la importancia de la misma como médico, catedrático, dirigente y humanista. Debido a la importancia de su trabajo en la Nueva España, en la actualidad es posible apreciar parte de su legado vivo, dicho sea el caso del Hospital de Jesús, parte del edificio del hospital de San  Lázaro y su casa, recientemente restaurada y unida arquitectónicamente a la antigua Escuela de Medicina. La presentación contará con imágenes de estos y otros ejemplos de su legado.

Resultados y discusión: Destacar la relevancia de los métodos de control a los profesionales de la medicina y las instituciones en la época colonial.

Conclusiones: El Dr. Pedro López dejó un importante ejemplo de la actividad médica en su época y una herencia palpable gracias a la cual ha sido posible formar médicos de primera calidad en nuestro país.

Palabras clave: Pedro López, Protomedicato, Historia de la Medicina Mexicana.

Referencias bibliográficas:
1. Fajardo Ortiz, Guillermo. Del Hospital de Jesús a Institutos, Centros Médicos y Albergues. Historia de los hospitales de la Ciudad de México. 1521-2003. pp. 27-50.
2. Gascón Mercado, Dr. Julián. Breve historia del Hospital de Jesús, 2006, México, Vertiente Editorial, p. 228.
3. smhfm.org.mx página oficial de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, consultada el 3 de septiembre de 2018.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates