LA LAPAROSCOPIA, AYER Y HOY

Nombre del autor: Tania Guadalupe López Iturbe

Formación y grado académico del autor: Medico pasante del servicio social (2018BUAP)

Institución de origen: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Línea de investigación principal: Colecistectomía laparoscópica ambulatoria

País, ciudad, municipio o departamento: Puebla; Puebla.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: En nuestro medio la colelitiasis es muy común, siendo la cirugía el tratamiento para la resolución de este problema, Johann August Lungenbuch, el 15 de julio de 1882, realizó la primera colecistectomía abierta en el Hospital San Lázaro, en Berlín y el 12 de septiembre de 1985, Erick Muhe realizó la primera colecistectomía laparoscópica, desdé entonces se difundió en todo el mundo, el manejo ambulatorio en este tipo de procedimientos podría ofrecer ahorros económicos, una mayor disponibilidad de camas sin poner en riesgo al paciente.

Objetivo: Mostrar la efectividad de la colecistectomía laparoscópica ambulatoria.

Métodos y materiales: Pacientes operados en el hospital de especialidades del IMSS en la ciudad de Puebla electivamente de colecistectomía laparoscópica de Enero de 2018 a Octubre de 2018. Las variables estudiadas fueron edad, género, síntomas presentes, enfermedades asociadas, tiempo del padecimiento, diagnóstico pre quirúrgico, duración de la cirugía, procedimiento quirúrgico concomitante, anestesia utilizada, hallazgos, conversión a cirugía abierta, diagnóstico postoperatorio, drenajes, complicaciones, re intervención, estancia intrahospitalaria, éxito del manejo ambulatorio.

Resultados y discusión: Se practicaron 200 colecistectomías laparoscópicas, las cuales 3 de ellas se convirtieron en abiertas, debido a múltiples adherencia por cirugías previas y proceso agudizado, no se mostró relación con enfermedades crónicas.
El reingreso por dolor abdominal, siendo la causa por colitis, se le aplico tratamiento y cedió el cuadro y 2 hospitalizados debido a complicaciones en la cirugía.
El tiempo de estancia fue de 4 horas en los pacientes con estancia ultracorta, con lo cual demostramos que es una cirugía segura y de rápida recuperación, la cual nos beneficia para tener más camas disponibles en recuperación y en hospitalización.
La colecistectomía laparoscópica ambulatoria, se ha colocado en nuestro medio como la cirugía de elección para el tratamiento de ccl antes de la cirugía abierta, si bien ambas muestran resultados adecuados, cuando se realiza una adecuada técnica, la colecistectomía laparoscópica ha beneficiado a los pacientes, con heridas más pequeñas, siendo la cicatriz más estética y reduciendo la aparición de hernias postinsecionales, dado así resultados adecuados con menores complicaciones y reducción de estancia intrahospitalaria, sin duda la evolución de la laparoscopia desde sus orígenes ha marcado una pauta importante para la cirugía moderna.

Conclusiones: La cirugía Laparoscópica ambulatoria es un procedimiento efectivo, que muestra un bajo índice de complicaciones y reingresos, reduciendo así el costo de estancia hospitalaria y la disponibilidad de camas en el servicio, sin riesgo para el paciente.

Palabras clave: Laparoscopia ambulatoria, colecistitis.

Referencias bibliográficas:
1. Ricci a, Paolo, lema c, Rodrigo, Solá D, Vicente, pardo s, Jack, & Guiloff f, enrique. (2008).
desarrollo de la cirugía laparoscópica: pasado, presente y futuro: desde Hipócrates hasta la introducción de la robótica en laparoscopia ginecológica. revista chilena de obstetricia y ginecología, 73(1), 63-75.
2. Acuña, J., Bonfante, J., Galeano, N., Carrasquilla, R., Manjarrez, A., & Alcalá, R. (2015). Laparoscopic cholecystectomy with ultra short hospital Stay. Revista Colombiana de Cirugía, 30(2), 119-224.
3. Bueno Lledó, J., Planells Roig, M., Arnau Bertomeu, C., Sanahuja Santafé, A., Oviedo Bravo, M., García Espinosa, R.,... & Espí Salinas, A. (2006). Colecistectomía laparoscópica ambulatoria: ¿El nuevo" gold standard" de la colecistectomía? Revista Española de Enfermedades Digestivas, 98(1), 14-24.
4. Ródenas, F. M., Borlán, R. H., de la Rosa, Y. G., Solorzano, J. M., Garriga, A. A., Sanchís, E. P.,... & López, J. R. L. (2008). Colecistectomía laparoscópica ambulatoria: resultados iniciales de una serie de 200 casos. Cirugía Española, 84(5), 262-266.
5. Galloso Cueto, G. L., & Frías Jiménez, R. A. (2010). Consideraciones sobre la evolución histórica de la cirugía laparoscópica: colecistectomía. Revista Médica Electrónica, 32, 0-0.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates