LA MUERTE COMO ACOMPAÑANTE DEL EJERCICIO MÉDICO

Nombre del autor: MC. María Patricia Saldaña Guerrero

Formación y grado académico del autor: Maestría en Ciencias de la Educación y en Bioética y Biojuridica. Docente-Investigador en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Institución de origen: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Línea de investigación principal: Educación Médica

País, ciudad, municipio o departamento: Puebla, México.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: La muerte como parte de la vida cotidiana, no solo del médico sino de nuestro entorno, nos hace temer y pocas veces reflexionar sobre su inminente llegada tarde o temprano. Es un paso que muchas veces preferimos ignorar, le toca al médico luchar contra el concepto popular de que debe evitar la muerte y lo que lo coloca en una circunstancia de desventaja o perdedor, puesto que la muerte finalmente ganará. Es necesario reflexionar constantemente e informar al paciente, cuidador, familiar sobre el tema que es bastante complejo.

Objetivo: Reflexionar sobre la muerte como acompañante del ejercicio médico

Métodos y materiales: Se realizó una búsqueda sistemática sobre el tema de la muerte y diferentes conceptualizaciones de la sociedad y área médica.
El tema de la muerte a través de la historia de la humanidad ha sido objeto de profundas reflexiones filosóficas, religiosas y en la actualidad, científicas; sin embargo, en las sociedades principalmente occidentales es difícil aceptar la idea, por lo que el afrontamiento o resiliencia son diferentes. La negación ante todo genera temores, los cambios socioculturales son diferentes según la región, época y cultura. En el Occidente podemos diferenciar dos momentos en la vivencia de la muerte: la institucionalización hospitalaria como parte natural de la existencia y otra donde el hospital pasa a ser la institución adecuada para morir.
Por otra parte las actitudes del personal sanitario generan desconcierto por no querer informar adecuadamente sobre la posibilidad de una inminente muerte o hablar sobre las enfermedades terminales ante el enfermo o ante el familiar; así mismo la comunicación verbal y no verbal errónea, del personal del área de la salud provoca que la atención no sea empática.
En la actualidad se menciona la eutanasia activa y pasiva como un bien morir, así como el suicidio asistido, diferentes maneras de llegar a la muerte digna como un derecho humano.

Discusión: Los resultados de la búsqueda de la información nos mencionan que siguen los foros de discusión puesto que es y será siempre un tema difícil de comprender y aceptar, pero cada día se avanza para llegar a un consenso y decidir la manera de tener a una muerte digna que satisfaga a la sociedad desde sus creencias hasta el cumplimiento de un marco legal.

Conclusiones: Ante la muerte como un proceso irreversible, la toma de decisiones se vuelca hacia los familiares o médicos. El intervenir en esas situaciones muchas veces vulnera nuestro modo de pensar, puesto que no estamos preparados para las pérdidas y en cambio estamos educados en la cultura del apego.

Palabras clave: Muerte, muerte digna, eutanasia activa, eutanasia pasiva, suicidio asistido.

Referencias bibliográficas:
1. Álvarez Chicano C. (2002) Las Diferentes concepciones de la muerte en las principales culturas de la Humanidad. Origen de su significación en la sociedad actual. Rev. Bioética y Bioderecho. Vol.7. Universidad Nacional del Rosario.
2. Pérez Tamayo R. ( ) Seminario. El ejercicio actual de la medicina. El Médico y la Muerte. Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.
3. Saaty, Thomas, Vargas, L. Luis G., (2012) Models, Methods, Concepts & Applications of the Analytic Hierarchy Process, Second Edition, Germany, Springer, p. 250
4. Tisdale, Sallie, Advice for Future Corpses: A Practical Perspective on Death and Dying, United States, Touchstone, 2018, p. 175.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates