EL ALCOHOLISMO EN LAS SALAS MÉDICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL SIGLO XIX.
UNA MIRADA MÉDICA DE ÉSTE PADECIMIENTO A TRAVÉS DEL DR. MIGUEL FRANCISCO JIMÉNEZ EN SU OBRA ALCOHOLOSIS.

Nombre del autor: Nalleli García Jiménez

Formación y grado académico del autor: Licenciada en Historia (FES Acatlán-UNAM), Diplomado Historia de La Medicina (Facultad de Medicina-UNAM).

Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México

Línea de investigación principal: Historia de la Medicina. México siglo XIX.

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México, México.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: El presente trabajo, no sólo pretende mostrar un episodio más de la Historia de la Medicina mexicana del siglo XIX, a través de un problema de salud pública de la Ciudad de México durante ese siglo, sino que a la vez, intenta rescatar la figura de uno de los clínicos mexicanos más importante de esta época, el médico Miguel Francisco Jiménez; de quien muy pocos conocen su trayectoria, importancia y aportaciones médicas y docentes. Sus obras más conocidas como resultado de su ardua labor, destacan aquellas que tratan sobre el diagnóstico y tratamiento del absceso hepático, hidrotórax, albuminuria, alcoholosis, etc., siendo esta última la menos conocida del doctor Jiménez, y que en esta investigación ocupa la parte central del mismo para conocer la visión médica de la época sobre el alcoholismo.

Objetivo: Dentro del particular contexto político, económico y social en el que se encuentra México, durante el momento en el que el Dr. Miguel F. Jiménez escribió su obra Alcoholosis, intento llevar al lector a conocer y comprender, así como analizar a través del trabajo del Dr. Jiménez, cual fue la visión médica de la época de un padecimiento como el alcoholismo, que ya contaba con diversas connotaciones sociales y morales; rescatando a la vez su pensamiento y aportaciones clínicas del mismo.

Métodos y materiales: Para el aborde y desarrollo de éste trabajo recurrí a la consulta y recopilación de diversas fuentes, tanto primarias como secundarias, en Archivos Históricos, bibliotecas y bases de datos, de documentos, artículos, libros, revistas, publicaciones académicas y científicas, con la finalidad de reconstruir y explicar el contexto político, económico y social del país; la situación de la enseñanza de la medicina científica en la Ciudad de México durante el siglo XIX; la vida y aportaciones del Dr. Miguel F. Jiménez y por supuesto, el análisis de la obra alcoholosis en cada uno de sus elementos que le componen.

Resultados y discusión: Para conocer y comprender cuál fue la visión médica que tuvo el clínico Miguel F. Jiménez sobre el alcoholismo, se adentra al lector a analizar de manera detallada y minuciosa diversos aspectos de su obra Alcoholosis, donde sus ideas, comentarios, soluciones, conclusiones, etc. Nos permiten conocer, a través de sus palabras, su pensamiento y reflexiones en torno a ese padecimiento.

Conclusiones: La situación de crisis e inestabilidad política, económica y social en la que se encontraba México, no lograron ser un obstáculo determinante para evitar el desarrollo y la enseñanza médica en nuestro país. Un ejemplo de este compromiso fue el Dr. Miguel F. Jiménez, un destacado clínico y profesor decimonónico que a través de su obra Alcoholosis no sólo observó y describió los casos clínicos con los que ilustró su trabajo, sino que además, analizó y razonó cada uno de los diversos síntomas y signos que manifestaron sus pacientes, lo que le permitió formarse y ofrecer un pensamiento científico y profesional del alcoholismo.

Palabras clave: Historia de la Medicina, Siglo XIX, Medicina decimonónica, Miguel F. Jiménez, Alcoholismo.

Referencias bibliográficas:
Martínez Cortés, Fernando, El doctor Miguel Francisco Jiménez y la clínica moderna en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, 1986, 82 pp.
Somolinos D´Ardois, Germán, “La obra del Dr. Miguel F. Jiménez” en, Carlos Viesca T. (Comp.), Las conferencias Miguel Jiménez e Ignacio Chávez. Momentos especiales de la Academia Nacional de Medicina. Vol. 1, México, Academia Nacional de Medicina/México, 2015, 219 pp.
Carrillo, Ana María, “La profesión médica ante el alcoholismo en el México Moderno” en, Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas, núm. 24, vol. 9, 2002, pp. 313-332.
Martínez Guzmán, Magdalena, “Cuatro médicos personales del Emperador Maximiliano de Habsburgo.1864-1867” en Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la medicina, núm. 1, volumen 6, marzo-agosto 2003, pp.17- 22.
Menéndez, Eduardo, “Saber médico” y “saber popular”: el modelo médico hegemónico y su función ideológica en el proceso de alcoholización” en, Estudios Sociológicos, vol. III, núm. 8, 1985, pp. 263-296.
Ramos de Viesca, Blanca, “La mujer y el alcoholismo en México en el siglo XIX” en, Salud Mental, México, Vol. 24, Núm. 3, junio 2001, pp. 24-28.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates