EVOLUCIÓN DEL AUTISMO Y ASPERGER, IMPLICACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS QUE HA TENIDO SU TRATAMIENTO Y SU ESTUDIO

Nombre del autor: Carlos Chicalote Castillo

Formación y grado académico del autor: Especialidad en Psiquiatría general (Hospital Psiquiátrico de Tampico Universidad Autónoma de Tamaulipas), Subespecialidad en Psiquiatría de niños y adolescentes (Hospital psiquiátrico infantil Juan N. Navarro, UNAM), estudiante de Doctorado en Biomedicina Molecular, CINVESTAV-IPN, Investigador clínico y molecular en Autismo y trastornos del neurodesarrollo.

Institución de origen: Centro Nacional para la salud de la infancia y adolescencia.

Línea de investigación principal: Historia y prospectiva.

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México, México

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: El autismo y asperger, cuenta con una variedad de hipótesis psicológicas y clínicas, en las últimas décadas, se inicia la búsqueda de una sola alteración esencial capaz de explicar adecuadamente el amplio conjunto de anomalías y desfases evolutivos, así todo tratamiento tiene carácter sintomático, sin posibilidad de intervenir directamente sobre el curso etiopatogénico, se ignoran que intervenciones son eficaces, aun admitiendo ciertos principios generales muy abstractos. Este estudio bibliométrico es un esfuerzo por realizar una evaluación de las implicaciones sociales y políticas que ha tenido su tratamiento y estudio en México. Ante esta complejidad, comunidades académicas, carecen de elementos para destacar resultados y métodos de estudio. Por lo cual el documento beneficia no sólo a los investigadores noveles sino al conocimiento del avance científico, políticas, pertinencia de investigaciones, y evaluación intersubjetiva.
Se presentan los aportes y los investigadores más representativos de la historia de Autismo y Asperger en ámbitos de sociedad civil, educación, salud y ciencia en México.
Métodos y materiales: Revisión bibliográfica de artículos y publicaciones de alto impacto, según la bibliometría en los últimos 30 años en México.
Resultados y discusión: En México, los padres desde hace décadas, se fueron organizando de tal forma que los temas de derechos humanos, educación, asistencia social y salud, se volvieron temas centrales al no encontrar centros de atención para sus hijos con TEA. Se comenzaron a formar asociaciones de autismo por grupos de padres de familia y no es hasta 1980, que existe en México una institución de salud pública que ofreciera tratamiento para autismo. Los padres han abogado por la inclusión de niños con TEA en las escuelas regulares, sin embargo, los problemas de regulación social y conductuales severos, tienen impacto en el éxito de la inclusión. Existe un hueco en la literatura sobre inclusión en los niños con TEA en México, el nivel de inclusión es mucho más limitada que en muchos otros países, en investigación científica no hay datos sobre la biología compleja, la expresión, el curso y las intervenciones asociadas con el autismo entre individuos y en la población. Se sabe que escuelas mexicanas (maestros, maestros de apoyo, directores, coordinadores, padres y compañeros de clase) pueden actuar como un facilitador o una barrera a la inclusión exitosa. La mayoría de los padres piensan que, en México, es muy difícil encontrar un diagnóstico preciso. Muy a menudo, los médicos o psicólogos dan un diagnóstico equivocado. Algunas madres que participaron en los estudios, estaban seguras de que sus hijos tenían autismo, mientras que los médicos sugirieron que se trataba de una consecuencia de los problemas conyugales de los padres, o en otros casos, se cree que la madre estaba enferma y obsesionada.

Conclusiones: Existe una gran necesidad de recursos para investigación y capacitación en el proceso de diagnóstico, tratamiento e inclusión. La comunidad científica y política requiere abordar las variaciones geográficas, socioeconómicas y culturales. Típicamente, en México la comprensión del Autismo y Asperger es un problema, por el concepto o condición inicial con el prototipo más común con características claras y definitorias sin tomar en cuenta el curso, severidad y evolución, así como el resto de los factores socioculturales. La mayor parte de nuestro conocimiento documentado proviene de naciones industrializadas de altos ingresos.

Palabras clave: Historia, México, Autismo, Asperger, investigación, capacitación, diagnóstico, tratamiento e inclusión.

Referencias bibliográficas:
1. Mojica, M. Martínez (2012) La Inclusión de Niños y Niñas con Trastorno Del Espectro Autista en las Escuelas en la Ciudad de México Tesis de la Universidad de Manchester, Inglaterra para obtener el título de Doctor en Filosofía en Educación en la Facultad de Humanidades Escuela de Educación.
2. Francisco, B. Rivera., (2007) Breve revisión histórica del autismo Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq, 27(100), 333-353. 3. Catherine, E., Rice1., Li-Ching Lee (2017). Expanding the global reach of research in autism. Autism 21(5), 515–517.
4. Escotto-Morett., (2017) Del silencio al diálogo. El examen mental en el autismo y en etapas preverbales. LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados. Ciudad de México.
5. Aceves-Pastrana., (2018) Notas sobre Autismo. LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados. Ciudad de México.

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates