GIAMBATTISTA DELLAPORTA Y EL ARTE DE ADIVINAR LA PERSONALIDAD DE LOS INDIVIDUOS POR SU FISIOGNOMÍA

Santiago Aja Guardiola1, Octavio Binvignat Gutiérrez2

1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. CDMX.. 2Universidad de Talca, Talca, Chile

1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México.Ciudad Universitaria. Ciudad de México. 1Médico Veterinario Zootecnista. Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM-UNAM, 2008. 2Médico Veterinario Zootecnista., UNAM. 1Anatomía, Historia de la Anatomía, Medicina Veterinaria. Historia de la Medicina Veterinaria. 2Maestra en Producción Animal. FMVZ-UNAM 1998). Ciencias de la Información. México. Delegación Tlalpan, Ciudad de México.

2Médico por la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Chile (1977), Maestro en Anatomía Humana por Escola Paulista de Medicina (1989), Doctor en Morfología por Universidade Federal de São Paulo (1995), Doctor en Educación a Distancia por AWU-Iowa- USA.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Algunas formas de diagnóstico en Medicina tienen bases por demás curiosas y especiales. Una de ellas es la Fisiognomía, con la que se pretende descubrir en la cabeza humana y específicamente en la cara, en el rostro y en el perfil, aptitudes intelectuales, enfermedades y males, moralidad, emociones y pasiones del sujeto en estudio. Puede creerse que actualmente no se usa, pero en diversas regiones del mundo es una práctica común-

Objetivo: Dar a conocer a los interesados en educación de las Carreras de las Ciencias de la Salud y áreas afines el origen de la Fisiognomía como medio de diagnóstico de posibles enfermedades del cuerpo y de las emociones.

Métodos y materiales: Con base en consulta de la obra de Giambattista DeLLaporta, se desarrolló un documento sucinto, con la descripción general de ésta práctica antigua.

Resultados y discusión: Los resultados se presentan en forma de relatoría, donde se ofrecen los hechos relativos a la fisiognomía y su posible aplicación sobre los humanos.

Conclusiones: Se resalta la enorme importancia de la Fisiognomía en algunas épocas de la Medicina en diversos lugares del mundo, inclusive del mundo actual. Puede decirse que para algunos es, esa curiosa “habilidad” de algunos médicos en encontrar “problemas de salud corporal y mental,” y que suele ser llamada como “ojo clínico,” Es el arte de adivinar la personalidad de los individuos por la observación de la cabeza: cara, rostro y perfil

Palabras clave: Historia, Fisiognomía, Giambattista DellaPorta, “facies”, diagnósticos, medicina curiosa.

Referencias bibliográficas:
www.treccani.it/enciclopedia/tag/fisiognoma/
https://en.wiktionary.org/wiki/fisiognomo
https://www.britannica.com/biography/Giambattista-della-Porta

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates