EL ORIGEN DE LOS TÉRMINOS ANATÓMICOS EN LA MEDICINA

Santiago Aja Guardiola1, Ricardo Losardo2, Rafael Antonio Coello Contó3, Octavio Binvignat Gutiérrez4.

1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. CDMX. 2Escuela de Posgrado. Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina. 3Rafael Antonio Coello Contó. 4Universidad de Talca, Talca, Chile Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

1Médico Veterinario Zootecnista. Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM-UNAM, 2008. Anatomía, Historia de la Anatomía, Medicina Veterinaria. Historia de la Medicina Veterinaria. 3Médico Cirujano (Universidad de Guayaquil, Ecuador) Doctor en Medicina (UFRO, Chile). Maestro de Técnicas Anatómicas (FMUG-Ecuador) 3Médico por la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Chile (1977), Maestro en Anatomía Humana por Escola Paulista de Medicina (1989), Doctor en Morfología por Universidade Federal de São Paulo (1995), Doctor en Educación a Distancia por AWU-Iowa- USA.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Desde tiempo inmemorial existe una serie de términos que indican y dan identidad a las estructuras anatómicas de los seres vivos, muchos de ellos otorgándole una identidad lógica a tal o cual estructura, y muchos otros nombres, oscureciendo a deformando la realidad morfológica. Una gran cantidad de los nombres adoptados como términos de identidad morfológica se han conservado por siglos y son respetados como tales en su universalidad, aunque no en su lógica definitoria.

Objetivo: Se presenta una relatoría breve con comentarios sobre de dónde proceden los términos anatómicos usados en el lenguaje terminológico internacional de comunicación del curriculum de las Carreras de la Salud.

Métodos y materiales: Consulta de las fuentes literarias obre el tema.

Resultados y discusión: Se encontró que los términos anatómicos tienen su raíz etimológica básica en griego o en latín y muy pocos en otros idiomas, por lo que están basados en: la imaginación, situación corporal, actividad, consistencia, apariencia, el firmamento, la geografía, comparación con plantas, animales, minerales, astros, colores, naturaleza, forma, lo que en general, ha ido formando una Terminología Anatómica –que ya es internacional en su uso y aplicación—y sirve para identificar a cada una de las estructuras anatómicas macro, micro, ultramicroscópicas, embriológicas y que es el lenguaje mundial de comunicación entre todos los interesados en este tema, terminología enseñada en Facultades, Escuelas, Institutos, empleada en libros, revistas científicas y de difusión, y en los diversos medios actuales. Esta terminología llama la atención del interesado, despertando interés adicional al aprendizaje.
Los resultados se presentan en un resumen de relatoría con solo algunos ejemplos del origen de cada término anatómico.

Conclusiones: Resalta como conclusión que el origen de los términos anatómicos es extremadamente amplio y diverso, comparado siempre con hechos de la naturaleza y también derivados de caprichos de la mente humana.

Palabras clave: Historia, Terminología Anatómica Internacional, Anatomía, Histología, Embriología.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates