PROF. EMÉRITO DR. JORGE MOSCOL GONZÁLES, EJEMPLO DE CREATIVIDAD ACADÉMICA Y CAPACIDAD DOCENTE, DISECTOR INCANSABLE, HISTORIADOR Y FILÓSOFO DE LA MEDICINA

Daniela Ramos Serrano1, Santiago Aja Guardiola2

1 Médico Forense, Municipalidad de Lima, Perú, 2Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. Coyoacán‐ 04510. CDMX

1Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

2Médico Veterinario Zootecnista. Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM‐UNAM, 2008. 2Médico Veterinario Zootecnista., UNAM.

2Anatomía, Historia de la Anatomía, Medicina Veterinaria. Historia de la Medicina Veterinaria. México. Delegación Tlalpan, Ciudad de México.

ajavaca@unam,mx

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Cuando un científico del área de la Medicina alcanza el reconocimiento nacional e internacional por su trabajo, tesón, lucha diaria, actividades docentes, investigaciones, estudios profundos, dedicación docente, escritos y aportaciones en los medios, lo justo es hacer y escribir un homenaje a su vida y a su obra.

Objetivo: Se presenta una relatoría de hechos de la vida académica, docente, de investigación y de la obra personal del Dr. Jorge Moscol Gonzáles, eminente profesor, investigador, innovador de la Anatomía humana y de las Técnicas Anatómicas y de conservación, para que sea analizada por los interesados en la Historia de la Medicina y, en este caso en particular por la Cardiología y de la Terminología Anatómica Internacional,

Métodos y materiales: Fueron consultados documentos biográficos, escritos personales, libros propios, entrevistas y demás fuentes sobre la vida y obra del Dr. Jorge Moscol Gonzáles.

Resultados y discusión: Los resultados se presentan en una relatoría sucinta como sencilla semblanza de su vida y obra, mencionando solamente algunos de los hallazgos encontrados en los documentos revisados, obteniendo un resumen biográfico del Dr. Jorge Moscol González. Es imposible en este espacio hacer una más abundante semblanza.

Conclusiones: Resaltan como conclusiones principales, que tanto a nivel nacional en su país el Perú, como internacionalmente en América y Europa, el Dr. Jorge Moscol Gonzáles es y será siempre un referente indudable y necesario en el área de la Anatomía, la Neurología y la Neuroanatomía, la disección anatómica, la innovación en las técnicas anatómicas de conservación, la historia de la Medicina sudamericana precolombina y mundial, su ejemplar labor profesional en los más diversos lugares –incluso en situación de guerra‐‐ terminología anatómica y luchador social por su profesión, etcétera. Luchador indomable en el área de la Medicina.

Palabras clave: Historia, Jorge Moscol Gonzáles, anatomía, disección anatómica, Técnicas anatómicas, neurología, neuroanatomía, Perú, biografías.

Referencias bibliográficas:
200.60.47.66/institucional/index.php?option...jorge‐moscol‐gonzales...
laplata‐argentina.blogspot.com/2010/07/jorge‐moscol‐gonzales‐cuentos.htm
www.fihu‐diagnostico.org.pe/revista/numeros/2003/enefeb03/47‐48.html

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates