HISTORIA DE LA TERMINOLOGÁ ANATÓMICA EN MEDICINA VETERINARIA

Santiago Aja Guardiola 1, Guillermo Domínguez Calderón2, Juan Fernando Vélez García 3

Departamento de Morfología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. Coyoacán. Ciudad Universitaria. CdMx. México.

Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Edo‐ de México. Departamento de Salud. Universidad del Tolima. Ibagué. Colombia.

Médico Veterinario Zootecnista. Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM‐UNAM, 2008. 2Médico Veterinario Zootecnista., UNAM.

Anatomía, Historia de la Anatomía, Medicina Veterinaria. Historia de la Medicina Veterinaria. México. Delegación Tlalpan, Ciudad de México.

ajavaca@unam,mx

 

Resumen de la ponencia

Justificación: En 1864, en Alemania, se hizo el primer congreso científico del mundo y fue de Medicina Veterinaria. Allí, se comenzó a hacer y desarrollar la Terminología Anatómica. La única forma acertada de comunicarse en las Carreras de las Ciencias de la Salud es por medio de un lenguaje internacional derivado de la Terminología Anatómica

Objetivo: Se presenta una descripción cronológica del devenir histórico de las reuniones de especialistas en terminología anatómica, hasta llegar al día de hoy, en que se siguen discutiendo algunos de los conceptos relativos a este importantísimo tema, absolutamente necesario para que exista comunicación entre los implicados en educación, edición de libros y revistas, medios, etcétera, en el mundo entero. El tema es sumamente interesante e importante para los noveles historiadores de la Medicina y de la Anatomía, lo que abre muchas puertas de investigación.

Métodos y materiales: Se consultaron documentos históricos, memorias de congresos, gacetas, y archivos especializados en el tema, colectando lugares, fechas y personajes que intervinieron en cada uno de los casos. Del mismo modo, se colectaron los datos particulares de {os resultados de discusión y acuerdos en cada una de las reuniones de especialistas en terminología anatómica.

Resultados y discusión: Los resultados se presentan en forma de relatoría cronológica relacionados con esta disciplina, elemental e insustituible para la comunicación humana por medio de un lenguaje terminológico internacional. Se obtuvo una relatoría en forma de lista cronológica de los diversos eventos, mencionando los lugares, fechas y personajes participantes.

Conclusiones: Como conclusión general, se deduce que, gracias a las reuniones de los comités de especialistas en terminología anatómica internacional a partir de 1887, se ha creado un lenguaje científico internacional, con el cual comunicarse internacionalmente, no importando la lengua propia de cada país o región, ya que la terminología anatómica internacional está escrita en LATIN, y cada país y lengua pueden adaptarla a su idioma propio.

Palabras clave: Historia, Terminología Anatómica Internacional, Anatomía, FICAA. Literatura médica.

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates