LOS TRATAMIENTOS MÉDICO‐VETERINARIOS APLICADOS HACIA EL CABALLO EN MÉXICO ENTRE 1853 Y 1950

Santiago Aja Guardiola
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. Ciudad de México.
Médico Veterinario Zootecnista. Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM‐UNAM, 2008. 2Médico Veterinario Zootecnista., UNAM. 1Anatomía, Historia de la Anatomía, Medicina Veterinaria. Historia de la Medicina Veterinaria.
Maestra en Producción Animal. FMVZ‐UNAM 1998). Ciencias de la Información. México. Delegación Tlalpan, Ciudad de México.

ajavaca@unam,mx

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Desde tiempo inmemorial, el hombre ha tratado contra enfermedades y padecimientos tanto a humanos como a animales Profesionalmente son: el médico, y, el médico veterinario, con base en una misma medicina. Es el mismo hombre que por su conveniencia los ha separado.

Objetivo: Se presenta una descripción breve sobre los conceptos de enfermedad, de diagnóstico y los procedimientos de tratamiento en medicina veterinaria en México entre los años 1953 a 1950, con el fin de despertar el interés de los noveles historiadores de ésta área, para que sean investigados y escritos los sucedidos farmacológicos en las diferentes épocas.

Métodos y materiales: Fueron consultados los libros clásicos, los manuales, gacetas y revistas del tema de los diferentes años con relación al tema específico. Fueron agrupados los conceptos de enfermedad, el tipo de diagnóstico y los posibles tratamientos aplicados hacia el caballo, que aquellas épocas era el animal más importante y valorizado para los más diversos usos por las sociedades humanas urbanas y rurales.

Resultados y discusión: Los resultados se presentan en una relatoría sucinta sobre los hallazgos de concepto de enfermedad, diagnóstico y tratamiento o tratamientos a aplicar.

Conclusiones: Resalta como conclusión especial el que los tratamientos médico‐veterinarios específicos y aplicados hacia los caballos, estaban al mismo nivel científico en Medicina humana y en Medicina Veterinaria. Los médicos Veterinarios de esos años preparaban exitosamente sus propios remedios y, del mismo modo, los farmacéuticos (boticarios) colaboraban con esta actividad.

Palabras clave: Historia, Medicina Veterinaria, concepto de enfermedad, tratamientos, medicamentos, caballos.

Referencias bibliográficas:
www.patologiaveterinaria.cl/Monografias/MEPAVET2%202006/.../Mepavet2006‐5.ht...
www.academia.edu/.../La_medicina_veterinaria_y_la_zootecnia_en_la_Antiguedad
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6107785.pdf

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates