EL 18 DE ABRIL DE 1888, EL DR. EDUARDO LICEAGA APLICA EN UN NIÑO LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA RABIA EN MÉXICO Y EL CONTINENTE AMERICANO: A 130 AÑOS DE ESTE SUCESO HISTÓRICO.

Santiago Aja Guardiola 1, Ana María Román de Carlos 2.

Médico Veterinario Zootecnista (UNAM 1968). Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM‐UNAM, 2008. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestría en Producción Animal. Especialista en Comunicación

Historia de la Medicina, Historia de la Anatomía, Anatomía Veterinaria y Comparada.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Algunos de los más importantes descubrimientos y aportaciones de la medicina hacia el mundo, con frecuencia tienden a ser olvidados o pasan inadvertidos para propios y extraños. La aportación del Dr. Eduardo Liceaga Torres al mundo merece ser recordada siempre. El conocimiento de las biografías y obra de los grandes de la Medicina –como es este caso‐‐ benefician no sólo a los investigadores noveles, sino al conocimiento del avance científico, pertinencia de las investigaciones, y a la evaluación propia según van aconteciendo nuevos descubrimientos relacionados con éste tema de la rabia.

Objetivo: Se presenta una relatoría sucinta sobre los aconteceres y sucesos que llevaron al Dr. Liceaga Torres a alcanzar una hazaña de altísimo valor hacia la consecución de la salud humana y animal en esta terrible enfermedad, cruel y letal.

Métodos y materiales: Con base en documentos biblio y hemerográficos relativos a las peripecias del Dr. Eduardo Liceaga –incluyendo su libro autobiográfico de memorias—se desarrolló una relatoría sucinta sobre los sucesos cronológicos hasta lograr esa primera vacunación. La fuente bibliográfica de su propio libro autobiográfico, facilita enormemente la aclaración de cualquier tipo de mitos y deformaciones de esos sucesos.

Resultados y discusión: Los resultados se presentan en una relatoría sucinta sobre los hechos desde si ida a Europa, hasta la preparación y aplicación de la primera vacuna contra la rabia.

Conclusiones: Resaltan como conclusiones principales, las aportaciones literarias del mismo Dr. Liceaga Torres en sus escritos en revistas y gacetas, así como, lo contenido en su propio libro autobiográfico.

Palabras clave: Historia, Eduardo Liceaga Torres, Rabia, Vacunación, Salud, enfermedades trasmisibles, América Latina.

Referencias bibliográficas:
https://www.quiminet.com/articulos/forjadores‐de‐la‐ciencia‐en‐mexico‐eduardo‐liceaga‐2601278.htm
www.medigraphic.com/pdfs/h‐gral/hg‐1999/hg994a.pdf
https://www.anmm.org.mx/GMM/2018/n3/GMM_154_3_398‐408.pdf

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates