ALGUNAS APORTACIONES DE LA MEDICINA VETERINARIA AL MUNDO

Santiago Aja Guardiola 1, Rodrigo Merino Barba 2, Ana María Román de Carlos 1

Médico Veterinario Zootecnista (UNAM 1968). Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM-UNAM, 2008. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Responsable de la Antigua Escuela de Medicina Veterinaria (San Jacinto). FMVZ-UNAM. Maestría en Producción Animal. Especialista en Comunicación

Historia de la Medicina, Historia de la Anatomía, Anatomía Veterinaria y Comparada.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Desde tiempo inmemorial se ha dicho que la medicina es una. Es el mismo hombre quien la ha dividido para su conveniencia. Resulta muy interesante que en todas las épocas “el médico” ha usado a los animales para su estudio y conocimiento y “el médico veterinario” ha trabajado paso a paso junto a los humanos, acompañándolos en sus padecimientos y vidas. En innumerables ocasiones, se han achacado injustamente hallazgos de médicos veterinarios a la medicina humana y otras áreas del conocimiento, por esto, los autores de este trabajo decidieron manifestar solo algunas de las aportaciones de la medicina veterinaria hacia el mundo.

Objetivo: Establecer una muy somera semblanza de la amplísima actividad médico veterinaria y sus aportaciones hacia la historia del mundo.

Métodos y materiales: Se consultaron las principales fuentes de la historia de la medicina veterinaria y de la medicina humana, así como, los libros clásicos del entorno de ambas áreas. Fueron seleccionadas solo algunas de dichas aportaciones

Resultados y discusión: Los resultados se presentan en forma de relatoría somera a partir de los hallazgos en la literatura, tanto de hallazgos sobre ciencia pura, ciencia experimental, investigación de antropozoonosis y de zoonosis, así como, de creación y elaboración de aparatos, utensilios, instrumentos y dispositivos de uso frecuente.

Conclusiones: Las aportaciones de la medicina veterinaria hacia el mundo son por demás innumerables y diversas Algunas de ellas, tan curiosas como la elaboración y aplicación de la primera canalización cardiaca de la historia y también, de la primera prótesis de cadera en perros –trasladada hacia los humanos- y, de los primeros neumáticos de la historia, por un anatomista inglés.

Palabras clave: Historia, Medicina Veterinaria, Aportaciones, Vacunas, instrumentos, Neumáticos.

Referencias bibliográficas:
virusberriostechegaray.blogspot.com/2012/12/breve-revision-historica-de-la.html
Veterinary Medicine. An Ilustrated History. Dunlop R.H., Williams D. J. MOSBY 1996.
www.wahvm.umn.edu/HMV.html

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates