EL PROFESOR DOCTOR CARLOS VIESCA TREVIÑO, ESPÍRITU INDOMABLE DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA MEXICANA Y MUNDIAL

Santiago Aja Guardiola,
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. Ciudad de México.
Médico Veterinario Zootecnista. Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM‐UNAM, 2008. 2Médico Veterinario Zootecnista., UNAM.
Anatomía, Historia de la Anatomía, Medicina Veterinaria. Historia de la Medicina Veterinaria. México. Delegación Tlalpan, Ciudad de México.

Resumen de la ponencia

Justificación: Cuando un científico del área de la Medicina penetra en los secretos de los tiempos y épocas clásicas, así como, en las culturas prístinas mesoamericanas y la antropología alcanza el reconocimiento nacional e internacional por sus investigaciones, estudios profundos, escritos y demás aportaciones a la cultura nacional y del mundo, lo justo es, escribir un homenaje a su vida y a su obra.

Objetivo: Se presenta una relatoría de hechos de la vida académica, docente, de investigación, así como, de la obra personal oral y escrita del Dr. Carlos Viesca Treviño, reconocido, Académico mexicano, para que sea analizada por los noveles historiadores interesados en la historia de la Medicina y, en este caso en particular, por la Historia de la Medicina, la antropología médica, los tratamientos médicos precolombinos, su devenir, y su situación actual en el entorno de México

Métodos y materiales: Fueron consultados documentos biográficos, escritos personales, artículos en revistas científicas y de difusión, además, de entrevistas y otras fuentes sobre su vida y obra.

Resultados y discusión: Los resultados de la revisión biblio y hemerográfica, así como, los datos obtenidos en entrevista, se presentan en una relatoría sucinta, como sencilla semblanza de la vida y obra del Prof. Dr. Carlos Viesca Treviño, mencionando sucintamente algunos de los hallazgos encontrados en los documentos revisados, obteniendo un resumen biográfico somero. Es imposible en este espacio hacer una semblanza de mayor extensión.

Conclusiones: Resaltan como conclusiones principales que, tanto a nivel nacional en su país (México) como a nivel internacional en los cinco continentes, el Dr. Carlos Viesca Treviño es y será siempre un referente indudable y necesario sobre El amplio campo de la Historia de la Medicina Universal (griega, latina, árabe, mesoamericana), de la Historia de la Antropología Médica en las culturas prístinas de México, así como de la ética y la bioética en las Carreras de las Ciencias de la Salud. El doctor Carlos Viesca Treviño representa lo mejor del espíritu de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Palabras clave: Historia, Carlos Viesca Treviño, antropología médica, tratamientos prehispánicos, bioética.

Referencias bibliográficas:
dgapa.unam.mx/index.php/...anio.../248‐2004a04‐viesca‐trevino‐carlos‐alfonso
https://books.google.com › Medical › General
www.comunicacion.amc.edu.mx/.../la‐medicina‐prehispanica‐un‐sistema‐de‐salud‐ric.

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates