A 30 AÑOS DE LA HAZAÑA DEL PRIMER TRANSPLANTE DE CORAZÓN EN MÉXICO Y EN LATINOAMÉRICA, POR EL PROFESOR EMÉRITO RUBÉN ARGÜERO SÁNCHEZ, DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Santiago Aja Guardiola, Diego Pineda Martínez

1 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Coyoacán. 04510. CDMX 2 Jefe de Anfiteatro. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. Coyoacán. CDMX.

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Anatomía humana y comparada, Técnicas anatómicas de conservación. Pionero del Programa de Donación de cadáveres. Maestro de Técnicas anatómicas de conservación. Coordinador de Ayudantes FM.UNAM. Anatomía humana, Historia de la Medicina. Técnicas de conservación Anatómica. Donación de Cadáveres para Docencia e Investigación.

Médico Veterinario Zootecnista. Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM-UNAM, 2008. Médico Veterinario Zootecnista., UNAM.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Se presenta una relatoría de hechos de la vida académica, docente, de investigación, así como, de la obra personal oral y escrita del Dr. Rubén Argüero Sánchez, mexicano notable, Académico excelso, innovador, creativo e incansable, para que sea analizada por los noveles historiadores interesados en la historia de la Medicina y, en este caso en particular, por la Cardiología, la cirugía cardiaca, los trasplantes cardiacos y el empleo de las células madres.

Objetivo: Dar a conocer en forma sucinta, la vida y obra del Dr, Rubén Argüero Sánchez

Métodos y materiales: Fueron consultados documentos biográficos, escritos y entrevistas personales, artículos en revistas científicas y de difusión, además, de otras fuentes sobre su vida y obra

Resultados y discusión: A partir de los documentos revisados y de varias entrevistas con el Dr. Rubén Argüero Sánchez, se desarrolló una sucinta relatoría de su vida antes y después del histórico evento del primer trasplante de corazón con éxito en México y Latinoamérica.

Conclusiones: Con base en la profunda preparación académica, docente, técnica, afinación de destrezas y demás actividades particulares, el Dr. Rubén Argüero Sánchez y un equipo de colaboradores, lograron la hazaña del primer trasplante de corazón con éxito en México y Latinoamérica, hace 30 años. El Maestro Argüero Sánchez es también pionero en el empleo de células madres y su aplicación hacia la medicina mundial. Maestro de Maestros.

Palabras clave: Historia, corazón, cardiología, trasplantes. Células madres, biografías.

Referencias bibliográficas: 
imagenglobal.org/2017/10/09/entrevista-al-dr-ruben-arguero-sanchez/
www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034...
ciencia.unam.mx › Salud

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates