PROFESOR EMÉRITO DOCTOR ALBERTO RODRÍGUEZ TORRES, MAESTRO, ANATOMISTA EXCELSO, HISTORIADOR, FILÓSOFO DE LA MEDICINA.

Santiago Aja Guardiola 1, Ricardo Losardo 2, Octavio Binvignat Gutiérrez 3

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. CDMX.

Departamento de Morfología. Médico Veterinario Zootecnista. (FMVZ-UNAM, 1968) Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FMUNAM, 2008. Anatomía, Historia de la Anatomía, Medicina Veterinaria. Historia de la Medicina Veterinaria. 2Escuela de Posgrado. Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina. 3Universidad de Talca, Talca, Chile.

Médico por la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Chile (1977), Maestro en Anatomía Humana por Escola Paulista de Medicina (1989), Doctor en Morfología por Universidade Federal de São Paulo (1995), Doctor en Educación a Distancia por AWU-Iowa- USA.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Cuando un científico del área de la Medicina alcanza el reconocimiento nacional e internacional por su trabajo, actividades docentes, investigaciones, apertura a los sistemas de enseñanza, estudios profundos, escritos y demás aportaciones, lo justo es, escribir un homenaje a su vida y a su obra.

Objetivo: Se presenta una relatoría de hechos de la vida académica, docente, de investigación, así como, de la obra personal oral y escrita del Dr. Alberto Rodríguez Torres, notable Académico chileno, para que sea analizada por los interesados en la historia de la Medicina y, en este caso en particular, por la Anatomía humana.

Métodos y materiales: Fueron consultados documentos biográficos, escritos personales, artículos en revistas científicas y de difusión, además, de otras fuentes sobre su vida y obra.

Resultados y discusión: Los resultados se presentan en una relatoría cronológica como sencilla semblanza de la vida y obra del Prof. Dr. Alberto Gutiérrez Torres, mencionando someramente algunos de los hallazgos encontrados en los documentos revisados, obteniendo un resumen biográfico. Es imposible en este espacio hacer una semblanza de mayor extensión.

Conclusiones: Resaltan como conclusiones principales, que tanto a nivel nacional en su país (Chile) como a nivel internacional, el Dr. Alberto Rodríguez Torres es y será siempre un referente indudable y necesario sobre el área de la anatomía humana, de la Terminología Anatómica Internacional, de la Historia de la Medicina y de las Técnicas de Conservación Anatómica. El Dr. Alberto Rodríguez Torres es un ejemplo de perseverancia y es una gloria de la Medicina, de la Anatomía y de la comunicación terminológica de la Anatomía. Es Maestro de la Anatomía en Chile.

Palabras clave: Historia, Alberto Rodríguez Torres, Anatomía, Técnicas Anatómicas, Enseñanza.

Referencias bibliográficas: 
noticias.med.uchile.cl/.../2569-dr-alberto-rodriguez-nombrado-maestro-de-la-anatomi.
www.uchile.cl/portafolio-academico/impresion.jsf?username=alroto
https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n2/art58.pdf

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates