HISTORIA DE LA TERMINOLOGÍA ANATÓMICA INTERNACIONAL

In memoriam: Prof. Dr. Rolando Cruz Gutiérrez

Santiago Aja Guardiola1, Ricardo Losardo2, Rafael Antonio Coello Contó 3, Octavio Binvignat Gutiérrez4.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. CDMX.

Escuela de Posgrado. Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina. Rafael Antonio Coello Contó. Universidad de Talca, Talca, Chile

Médico Veterinario Zootecnista (UNAM 1968). Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976).

Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM-UNAM, 2008. Anatomía, Historia de la Anatomía, Medicina Veterinaria. Historia de la Medicina Veterinaria. Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor de Anatomía Humana. Referencia Internacional en Técnicas Anatómicas. Miembro fundador de la Academia Panamericana de Historia de la Medicina. (2010) Referente Internacional en Técnicas Anatómicas. Facultad de Medicina. Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: La Terminología Anatómica Internacional es la piedra fundamental donde se apoya absolutamente todo concepto derivado del estudio del cuerpo humano y obviamente es el eje lingüístico para poder establecer una comunicación -oral y escrita- acertada y congruente para ser empleada en las áreas de las Carreras de las Ciencias de la Salud y, principalmente en la medicina humana. Es por esto que los autores decidieron manifestar su opinión sobre el origen y devenir de la terminología anatómica en el mundo entero.

Objetivo: Se presenta una relatoría somera sobre el cómo se originó y el devenir del lenguaje terminológico que se emplea actualmente en docencia, investigación, difusión de la cultura, libros, revistas científicas, congresos y reuniones científicas de todo tipo.

Métodos y materiales: Fueron consultadas las fuentes históricas en actas de congresos, memorias literarias, reuniones científicas bajo el tema de terminología anatómica, desde la primera de ellas en 1887. De estas fuentes, se obtuvieron fechas, lugares y los personajes implicados, junto con las aportaciones de cada uno de estos elementos para así escribir una relatoría cronológica hasta la fecha de hoy.

Resultados y discusión: Los resultados se presentan en forma de relatoría descriptiva de: lugar, fecha, intervinientes y resultados de cada suceso. En general, varios de los temas de discusión encontrados en estos documentos consultados, suelen ser repetitivos y en pocas ocasiones se observó que hubiesen “resultados de discusión” de las diferentes instancias y de los momentos en que ocurrieron. Es de comentar, que realmente, los “avances” más significativos en el devenir de esta terminología anatómica, suceden en los congresos y reuniones a partir de 1980 en la ciudad de México.

Conclusiones: La cantidad y variedad de los temas tratados en los mencionados eventos científicos y grupos académicos para intentar resolver el problema de la terminología anatómica y su aplicación hacia absolutamente todos los países y lenguas del mundo, se fundamentó en la creación de un Comité Internacional ad hoc que dictó cinco resoluciones absolutas, las cuales, son las que limitan y determinan el uso y empleo de los términos anatómicos.

Palabras clave: Historia, terminología anatómica internacional, educación, lenguaje comunicativo en medicina.

Referencias bibliográficas:
https://www.ifaa.net/
https://anatomiahumanablog.wordpress.com/2014/10/29/terminologia-anatomica/
hnncbiol.blogspot.com/2008/01/terminologia-anatomica.html
 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates