COINCIDENCIA CIENTÍFICA ENTRE MARTÍN DE LA CRUZ (CÓDICE DE LA CRUZ-BADIANO) CON WILLIAM HEBERDEN, MÁS DE 200 AÑOS DESPUÉS

Cruz Cruz Flory 1; Cruz Gutiérrez Rolando R 2 (+), Aja Guardiola Santiago 3

In memoriam: Prof. Dr. Rolando Cruz Gutiérrez.

1Medicina Interna, Cardiología, Electrofisiología. Doctor en Medicina. 3 1 Médico Veterinario Zootecnista. Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM-UNAM, 2008 1,2Universidad de Costa Rica.

1,2Cardiología. Terminología Anatómica Internacional. Anatomía. Historia de la Medicina Historia de la Cardiología y de la Anatomía. 3

1,2 San José de Costa Rica. Costa Rica. 3Ciudad de México. México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: El tema es por demás apasionante y amplísimo para ser investigado. Los autores quisieron hacer una comparación de los conceptos anatomo-clínicos de altísimo valor descriptivo de Martín de la Cruz (1552), en una Nueva España, muy reciente en su formación científica y cultural, con los del Dr. Heberden más de 200 años después, en una Europa plena de conocimientos de aquella época. La justificación del avance científico es tal, tanto en una época como en la otra.

Objetivo: Se muestran dos situaciones diferentes, de dos épocas diferentes, pero con una enorme importancia en la historia de la medicina y la cardiología. Esto, plantea una forma de estudiar la Historia de la Medicina y de cualquier parte de ella, desde el punto de vista de la Historiografía Comparada, motivo por el cual, se realizó este –y otros—trabajos sobre el tema Códice De la Cruz- Badiano. Se destacan los aportes de De la Cruz a la Medicina del mundo.

Métodos y materiales: Leyendo y releyendo el apasionante Códice De la Cruz-Badiano, CDLCB, y, algunos comentarios hechos en el transcurso de los siglos XVI al XX fueron encontrados algunos datos que permiten desarrollar la Historiografía Comparada. El CDLCB ha sido consultado y explorado muchas veces, pero creemos que tiene enormes e inestimables recovecos de los cuales puede obtenerse aún más información. El tema ha aparecido en congresos, coloquios, simposios, etcétera, y de allí se pueden obtener datos para continuar hablando del tema. Consideramos que es una buena fuente-base de inicio para jóvenes aficionados a la historia de las ciencias y de la Medicina en particular.

Resultados y discusión: Los resultados se presentan en forma de relatoría breve, mencionando las preciosas y valiosísimas observaciones de Martín de la Cruz, que rivalizaban en esa época con la de las Medicinas Árabe y China, que tenían enorme influencia en el mundo conocido de entonces. Las aportaciones de Martín de la Cruz a la medicina mundial son –inclusive hoy en día-de altísimo valor científico, clínico y médico.

Conclusiones: Las aportaciones científicas, clínicas, médicas y terapéuticas de Martín de la Cruz a la medicina mundial son –inclusive hoy en día- de altísimo valor científico, clínico y médico.

Plabras clave: Historia, Códice De la Cruz-Badiano, Tratamientos del Corazón, Cardiología, Heberden, Herbolaria.

Referencias bibliográficas:
https://silat-x.weebly.com/posters-paneles-carteles.html
https://www.pinterest.com.mx/pin/524247212856029128/
http://www.h-mexico.unam.mx/taxonomy/term/49?page=17

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates