LA ADIVINACIÓN DEL FUTURO CON BASE EN LA VERIFICACIÓN ANATÓMICA: Hieroscopia, Extispicina, Aruspicina en la antigüedad.

Cruz Cruz Flory (1); Cruz Gutiérrez Rolando R. (2); Aja Guardiola Santiago (3)
In memoriam: Prof. Dr. Rolando Cruz Gutiérrez(+)

(1) Medicina Interna, Cardiología, Electrofisiología. San José. Costa Rica. (2) Presidente Fundador del Simposio Ibero- latinoamericano de Terminología Anatómico Internacional. SILAT. Universidad de Costa Rica. San José Costa Rica. (+). (3) Departamento de Morfología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. CDMX.. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(1) Medicina Interna, Cardiología, Electrofisiología. (2) Doctor en Medicina. (3)(1)Médico Veterinario Zootecnista. Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM-UNAM, 2008

(1)(2) Universidad de Costa Rica.

(1)(2) Cardiología. Terminología Anatómica Internacional. Anatomía. Historia de la Medicina Historia de la Cardiología y de la Anatomía. 3

(1)(2) San José de Costa Rica. Costa Rica.

(3)3Ciudad de México. México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: El conocimiento del avance científico es particular para cada una de las épocas de le humanidad y, con ello, de la medicina. En las épocas en las que se refiere este trabajo, la adivinación del futuro – léase: salud de los humanos- era el más avanzado de los conocimientos, por lo que se decidió a escribirlo.

Objetivo: Se presenta una serie de “hechos científicos” alrededor del II milenio a.C., donde los sacerdotes ceremoniales “advertían de la salud –o no--“de los interesados en conocerla. Existen numerosos ejemplos en la literatura griega, lo que nos invitó a investigar en este asunto particular.

Métodos y materiales: Bajo un acopio de fuentes directas e indirectas, primarias y secundarias, se realizó una investigación somera sobre los hallazgos de Hieroscopia, Extispicina, Aruspicina en la antigüedad. Estableciendo la forma de explorar a las vísceras y órganos de algunos animales por parte de los sacerdotes implicados en el tema y dejar también algunas bases para seguir estudiando sobre este tema en otras partes del mundo, inclusive, en el momento actual.

Resultados y discusión: Los resultados se presentan como relatoría sucinta sobre los diversos temas de estos tipos de “ejercicio de la medicina” en la antigüedad, con la finalidad de provocar interés en el estudio de estos interesantes y apasionantes temas de la historia de la Medicina-

Conclusiones: Las conclusiones principales, se refieren a que en las épocas mencionadas dentro del resumen, éstos eran “los conocimientos médicos más avanzados, y que, aunque para nosotros son actualmente inválidos y hasta absurdos, eran en su momento “la verdad absoluta” en el concepto de “la salud personal para el futuro mediato e inmediato. Es una buena fuente de iniciación para interesados en la historia antigua de la Medicina.

Palabras clave: Historia, Adivinación, Hieroscopia, Extispicina, Aruspicina, Medicina antigua.

Referencias bibliográficas: 
https://www.researchgate.net/.../315248048_La_anatomia_y_las_practicas_adivinatorias.
https://congresohistomed.weebly.com/resumenes-de-conferencias-y-trabajos.html
www.espanito.com/iii-congreso-nacional-de-historia-de-la-medicina-v2.htm

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates