LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO, PRIMERA DEL CONTINENTE AMERICANO

Santiago Aja Guardiola (1), Ana María Román de Carlos (2)
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. Ciudad de México.

(1) Médico Veterinario Zootecnista. Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM-UNAM, 2008. 2Médico Veterinario Zootecnista., UNAM.
(1) Anatomía, Historia de la Anatomía, Medicina Veterinaria. Historia de la Medicina Veterinaria.

(2) Maestra en Producción Animal. FMVZ-UNAM 1998). Ciencias de la Información. México. Delegación Tlalpan, Ciudad de México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Presentar ante los interesados, -historiadores o no-- el origen de la primera institución de enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia en el continente americano, con el fin de poder encontrar a partir de este origen el devenir de otras instituciones a lo largo y ancho del continente y del mundo. Sirve para abrir campos de investigación en todas las áreas de la Medicina Veterinaria y de la zootecnia. .

Objetivo: Dar a conocer a los interesados en educación de las Carreras de las Ciencias de la Salud y áreas afines el origen de la primera Escuela de Medicina Veterinaria del continente Americano y de México.

Métodos y materiales: Con base en consulta de actas y escritos de la época de creación y fundación de este centro de educación y enseñanza de la Agronomía y la Medicina Veterinaria se desarrolló un documento. .

Resultados y discusión: Los resultados se presentan en forma de relatoría, donde se presentan en forma sucinta los hechos relativos a la fundación y subsecuentes de la disciplina.

Conclusiones: Se resalta la enorme importancia de la creación de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria de México y la influencia regional en el Continente Americano para seguir formando y desarrollando instituciones semejantes. Su nombre actual es Facultad de Medicina Veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es la más antigua del Continente Americano y la única ACREDITADA por la American Veterinary Medical Association en Latinoamérica. Orgullo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave: Historia, Medicina Veterinaria, Educación, Carreras de la Salud, Enseñanza.

Referencias bibliográficas:
www.fmvz.unam.mx/sanjacinto/historia.html
www.fmvz.unam.mx/fmvz/principal/Historia.pdf
expresionesveterinarias.blogspot.com/2014/11/libro-historia-de-la-fmvz-unam.html

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates