ACERCAMIENTO AL CONOCIMIENTO DEL ESTÓMAGO DURANTE EL SIGLO XVII

Nombre del autor: Josefina Torres-Galán y Ricardo Paulino Gallardo Díaz

Formación y grado académico del autor: Doctora en Ciencias (UNAM) y Maestro en Antropología Médica (UAEM)

Institución de origen: Escuela de Medicina-Campus Universitario Siglo XXI y Facultad de Medicina-Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Línea de investigación principal: Historia de la Medicina siglos XIX y XX y Antropología Médica siglo XX y XXI.

País, ciudad, municipio o departamento: Toluca, Edo. Méx.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: La medicina evolucionó conforme se fue permitiendo la realización del estudio de la morfología del cuerpo. En esta ocasión, nos acercamos a la aportación realizada por los médicos en Europa y Nueva España durante el siglo XVII, de la función y fisiología del estómago, considerándolo como el órgano que interviene en la nutrición de los animales. De manera paralela aparecen dos teorías para intentar explicar la funcionalidad del estómago: la iatrofísica y la iatroquímica, cada una de ellas con sus propias aportaciones a la fisiología de la digestión. 

Objetivo: Interpretar el análisis de los órganos en el cuerpo humano como el inicio para satisfacer la curiosidad sobre su funcionamiento. Durante el siglo XVII los médicos se interesaron por conocer y difundir los saberes anatómicos vistos en el cuerpo humano, por lo que, igual que en los países europeos, la Nueva España tuvo un representante en este ámbito con la obra Principia Medicinae Epitome et Totius Humani Corporis Fabrica seu Microcosmi Armonia Divinum escrita para ser utilizada en la docencia por el Dr. Diego Osorio y Peralta en 1685.

Métodos y materiales: A través de un estudio bibliográfico se buscará interpretar la búsqueda del conocimiento anatómico como el inicio de la fisiología del estómago.

Resultados discusión y conclusiones: El novohispano expresa en su obra las mismas ideas que sus colegas europeos en cuanto a la función del aparato digestivo, a pesar de que solamente admite haber realizado un poco más de una decena de prácticas anatómicas. Desde la perspectiva iatroquímica, Osorio sostiene que la función primordial del estómago es la cocción de los alimentos; podemos suponer que las restricciones de la Iglesia operaron de igual manera en el conocimiento del cuerpo humano y los saberes médicos en todo el mundo.

Palabras clave: Historia, cuerpo humano, funcionamiento del estómago.

Referencias bibliográficas:
Alic, Margaret. (1991). El legado de Hipatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX. México. Siglo XXI.
Osorio y Peralta, Diego. (1685). Principia medicinae, epitome, et totius humani corporis fabrica seu exmicrocosmi armonia divinum, germen. Mexici. apud Heredes Viduæ Bernardi Calderón.
Rodríguez-Sala, Ma. Luisa (1996) "Diego Osorio de Peralta, hombre del barroco, autor del primer libro novohispano de anatomía como texto docente" en Estudios de Historia Novohispana. Vol. 16. núm. 16. México. UNAM. p. 57-81.
http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/novohispana/pdf/novo16/0230.pdf

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates