MEDICINA Y PSICOLOGÍA

Nombre del autor: Diana Margarita Arévalo Herrera

Formación y grado académico del autor: Licenciaturas en Mercadotecnia (Universidad Católica Centroamericana José Simeón Cañas) y en Psicología (BUAP, 1988) y Maestría en Psicoterapia (Ibero-Puebla, 2002).

Institución de origen: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Línea de investigación principal: Relación de la Medicina y Psicología.

País, ciudad, municipio o departamento: Puebla, México.

Dirección para mensajería o paquetería: (opcional)

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: La ciencia es uno de los más importantes aspectos del saber humano, sólo por debajo de la filosofía que guía su rumbo. El lema científico es Hacer para saber; saber para prever y actuar. La primera parte de ese lema, indica que la ciencia es un quehacer metódico encaminado a producir conocimiento; la segunda, que la ciencia tiene una finalidad práctica al erradicar los fenómenos nocivos mediante el conocimiento de sus causas. La Medicina tiene como función el mantenimiento de la salud humana. El desarrollo de las ciencias naturales permitió a la Medicina entender la naturaleza animal del hombre y el mantenimiento de la salud de su cuerpo. Pero el humano es más que un animal, y para comprender la naturaleza de la psique humana, surge la Psicología que descubrió los vínculos entre la salud del cuerpo y de la mente. La psicología brindó a la medicina, un conocimiento científico de la psique y su influencia en las funciones del cuerpo posibilitando al médico ejercer mejor su función.

Objetivo: Se pretende dar una breve perspectiva histórica de la vinculación entre la ciencia médica y la ciencia psicológica y, por ende, de la influencia recíproca entre mente y cuerpo. 

Métodos y materiales: Investigación de textos sobre el tema y consulta de experto en historia.

Resultados y discusión: Para cualquier profesional de la salud la consideración de mente-cuerpo como una totalidad continúa teniendo relevancia científica. La relación recíproca entre mente y cuerpo, si bien ha sido ampliamente demostrada a la luz de los avances científicos, ha sido ignorada o dejada de lado en la práctica de algunos profesionales que se dedican a la salud del cuerpo o de la mente. Hacer un breve bosquejo desde una perspectiva histórica de cómo la ciencia médica se ha nutrido de la novísima ciencia psicológica posee suficiente pertinencia. Insistir en la relación de la Medicina y la Psicología, nunca será excesivo y, por el contrario, proporciona beneficios a ambas ciencias.

Conclusiones: Considerar la relación entre la medicina y la psicología y la influencia recíproca entre mente y cuerpo, capacita al profesional de la salud para ejercer mejor su función.

Palabras clave: Medicina, psicología, historia de la medicina, ciencia médica, ciencia psicológica.

Referencias bibliográficas:
1. Díaz Méndez, D. & Latorre Postigo, J. M. (2015). Introducción a la Psicología, una perspectiva histórica. Psicología Médica (pp 3-14). Barcelona, España: Elsevier.
2. Jones, R. (2014). La Psicología Médica. Guía de Psicología Médica (pp. 33-46). México D. F.: Intersistemas, S. A.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates