EN BUSCA DE LOS PRIMEROS PSIQUIATRAS MEXICANOS: DR. MIGUEL ALVARADO, 1860-1890

Nombre del autor: Daniel Galindo Hernández

Formación y grado académico del autor: Médico especialista en Psiquiatría, Diplomado en Historia de la Medicina

Institución de origen: Secretaría de Salud de la Ciudad de México, UNAM

Línea de investigación principal: Historia de la Psiquiatría.

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México, México.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Cuando se habla de historia de la psiquiatría en México, a menudo la investigación se ha enfocado en la historia de la locura, o en los momentos fundacionales (San Hipólito, La Castañeda), o bien, en la profesionalización desde un marco institucional, sin embargo, poco se ha hablado de la figura del psiquiatra.

Objetivo: Identificar si existieron médicos mexicanos durante el siglo XIX cuya práctica se enfocó al tratamiento de la locura y cuáles fueron las circunstancias alrededor de ello.

Métodos y materiales: Revisión y análisis de expedientes del fondo documental de Beneficencia Pública, sección de Establecimientos Hospitalarios, series de hospitales psiquiátricos, principalmente del hospital del Divino Salvador, en el archivo histórico de la Secretaría de Salud; revisión y análisis de diversas revistas médicas del último tercio del siglo XIX, tesis de medicina del siglo XIX cuyos temas hayan sido relacionados con locura, o enajenación mental; así como fuentes secundarias de historia de la psiquiatría, de la locura, y de los planes de estudio de la Nacional de Medicina.

Resultados y discusión: El Dr. Miguel Alvarado al ser nombrado primer director médico de un hospital para dementes en la Ciudad de México (Hospital del Divino Salvador), asume el papel de que Pinel consideraba debía tener el alienista: El personaje esencial del asilo. A partir de ese momento, aún y cuando desempeñó cargos en la Beneficencia Pública, se especializó empíricamente leyendo los principales textos de psiquiatría de la época (principalmente franceses) a la par de realizar su práctica clínica atendiendo a las enfermas del hospital para mujeres dementes lo que le permitió implementar diversas medidas para el estudio y tratamiento de las enfermas mentales, además de impartir la primera cátedra en México de enfermedades mentales.

Conclusiones: En la segunda mitad del siglo XIX existieron unos cuantos médicos mexicanos que empíricamente se especializaron en enfermedades mentales y el doctor Miguel Alvarado fue uno de ellos. Su presencia no contribuyó a la profesionalización de la psiquiatría por diversos factores.

Palabras clave: Historia, psiquiatría, psiquiatras mexicanos, siglo XIX.

Referencias bibliográficas: 
1. Rivera-Garza C. (2001) Dangerous minds: Changing psychiatric views of the mentally ill in Porfirian Mexico, 1876-1911 (2001). Journal of the History of Medicine, Vol. 56, pp. 36-67
2. Somolinos D’Ardois G (1976). Historia de la psiquiatría en México, México, D.F., SEP/SETENTAS, 149 pp. 3. Vicencio Muñoz D (2014). Locos criminales en los años del porfiriato. Los discursos científicos frente a la realidad clínica, 1895-1910 (2014). Estudios de Historia Moderna y contemporánea de México, 47, pp. 79-119

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates