DE LA CIRUGÍA A LA MEDICINA QUIRÚRGICA EN PUEBLA, 1768-1832

Nombre del autor: Reyna Beatriz Vázquez González

Formación y grado académico del autor: Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades (UAM-C, 2017).

Institución de origen: Universidad Autónoma Metropolitana-Santa Fe, Cuajimalpa

Línea de investigación principal: Historia Social de la Medicina

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Historiográficamente, no había sido expuesto el proceso por el cual surgió la profesión del médico cirujano en nuestro país, México.

Objetivo: Denotar que el estudio de la relación entre el saber y el poder en la institución médica es importante porque a partir del conocimiento que se tenga del estatus político de la ciencia médica dentro de un contexto determinado (en el presente caso, finales de la Colonia e inicios del periodo estatal de Puebla) podemos juzgar si la base sobre la cual se construyeron las instituciones es pertinente o si es necesario proponer su modificación. En ese sentido cabría preguntarse, en este estudio, si el modelo francés con el que nació la medicina quirúrgica (en 1831) dio y sigue dando respuesta a las necesidades locales de Puebla o ¿qué dejó fuera?

Métodos y materiales: Estudio histórico transdisciplinario y fuentes ocupadas.

Marco teórico. La investigación ocupó marcos teóricos pertenecientes a otras disciplinas, tal es fue el caso de la visión de Michel Foucault, filósofo francés, quien estudio el poder institucional; en tal sentido, el eje que orienta la investigación es el poder como instancia que no sólo limita el ejercicio de una práctica, sino que también puede legitimar una práctica y otorgarle elementos para ser ejercida en sociedad; para describir las formas en cómo el poder subyace en el tema de la profesionalización se prestó atención a la perspectiva sociológica de Pierre Bordieu; asimismo, fueron considerados los ámbitos jurídico y médico.

Materiales: Un punto esencial es que el estudio se basó primordialmente en los documentos de la época, entre ellos, los del gobierno municipal de Puebla las Actas del Cabildo (1768-1832), las Actas de la Academia Médico-Quirúrgica (1824-1832), la primera academia en el México independiente; las actas de los tres primeros Congresos Constituyentes del Estado de Puebla (1824-1831) y otros expedientes ubicados en distintos repositorios nacionales y extranjeros.

Resultados y discusión: El discurso científico está relacionado con el poder, así se observa en el desarrollo de la medicina y de la cirugía en las instituciones de la Puebla colonial y de la independiente, derivado de dicho análisis, es posible consentir en el hecho de que las ciencias avanzan no por lo que le conviene a su propio desarrollo, sino que tal está sujeto a una red de poder.

Conclusiones: Por medio del esfuerzo académico se obtuvieron elementos que permiten identificar algunas condiciones sociales que posibilitan la transformación del discurso científico. De acuerdo con la serie de sucesos analizados a lo largo de la investigación puede concluirse que aquello que se considera comúnmente como un progreso o avance en el ámbito de la ciencia médica tiene como trasfondo acontecimientos sociales concretos, ya sean económicos, políticos, militares u otros semejantes, los cuales se busca resolver con diversas medidas, que pueden ampliar o simplemente transformar el campo del discurso científico. Tal proceso abarca el desarrollo de las profesiones, que se desenvuelven con éxito dependiendo de su capacidad de adaptación y colaboración con el contexto social.

Palabras clave: Historia, medicina, Puebla, siglos XVIII y XIX.

Referencias bibliográficas:
Estrella Fernández, Alejandro, “La profesionalización de la filosofía y el ethos del exilio español en México”, en Isegoría, revista de filosofía moral y política, núm. 25, enero-junio, 2015.
Foucault, Michel, “La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina”, Michel en Foucault, Estrategias de poder, Obras esenciales, España, Paidós, vol. ii, 1999.
______________, El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica, México, Siglo XXI, Editores, 2001.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates