ALGUNOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS REALIZADOS EN EL INSTITUTO DE HIGIENE DE MÉXICO EN EL PERIODO DE 1921 A 1943, PARA SOLUCIONAR LA MUERTE POR PICADURA DE ALACRÁN

Nombre del autor: Steve Missael Cerón Sánchez

Formación y grado académico del autor: Licenciado en Biología (UAEH Hidalgo-México, 2017).

Institución de origen: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Línea de investigación principal: Historia de la ciencia.

País, ciudad, municipio o departamento: Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.

 

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Dado que no existen trabajos sobre las investigaciones científicas realizadas en el Instituto de Higiene de México, el presente estudio busca mostrar y resaltar una pequeña parte de las investigaciones científicas hechas en la época posrevolucionaria y que sería una primera evidencia para reconocer como institución pionera en ciencia básica a dicho instituto.

Objetivo: Abordar las investigaciones básicas referentes al problema de muertes por picadura de alacrán realizadas en el Instituto de Higiene de México en el periodo de 1921 a 1943.

Métodos y materiales: Se acudió al Archivo Histórico de la Secretaria de Salud y a la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, donde se buscó exhaustiva y pacientemente información referente al Instituto de Higiene, bajo el criterio de recopilar los datos de sus investigaciones científicas realizadas. La información encontrada se analizó mediante el método llamado Historia Social de la Ciencia, que consiste en revisar las investigaciones realizadas en la institución y además los factores políticos, sociales y económicos que la afectaron.
Las fuentes primarias utilizadas fueron los boletines del Departamento de Salubridad Pública, Instituto de Higiene y el Boletín de Salubridad e Higiene. Se utilizó únicamente los artículos originales que se publicaban en los boletines de parte de los investigadores del Instituto de Higiene.

Resultados y discusión: Los resultados muestran una tabla con los boletines encontrados y revisados, principalmente consiste en resúmenes de las investigaciones sobre el suero antialacrán y la taxonomía de los alacranes mexicanos, presentándolos de forma cronológica.

Conclusiones: La revisión de las investigaciones relacionadas con la muerte por picadura de alacrán realizadas en el Instituto de Higiene, nos muestra que, merece ser considerada una institución pionera en investigación científica en México, puesto que desarrollaba investigaciones básicas y aplicadas para solucionar problemáticas sanitarias nacionales y obtenía resultados positivos y soluciones reales.

Palabras clave: Historia institucional, suero antialacránico, investigaciones científicas, México siglo XX, y Carlos C. Hoffmann.

Referencias bibliográficas:
Cerón-Sánchez S. M. y C. Cuevas-Cardona, C. (2017). Historia del Instituto de Higiene en México (1921-1954), (Tesis de licenciatura). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.
Cuevas-Cardona, C. (2007). Ciencia de punta en el Instituto Bacteriológico Nacional. Historia Mexicana, 57(1), 53-89.
Martínez-Báez M. (2014). El Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales, 1969. En Martínez-Báez M. (Ed.), El Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales 1939-1989 (pp. 27-46). México, D. F.: El Colegio Nacional.
Soberón G. (1984). La Investigación Biomédica Básica. En Sepúlveda B. (Ed.), La Evolución de la medicina en México durante las últimas cuatro décadas (pp. 111-134). México, D.F.: El Colegio Nacional.

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates