EL ESTUDIANTE DE MEDICINA Y SU SALUD MENTAL

Nombre del autor: Minou del Carmen Arévalo Ramírez

Formación y grado académico del autor: Médico especialista en Psiquiatría, Maestra en Ciencias Médicas e Investigación.

Institución de origen: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Línea de investigación principal: Sociomedicina

País, ciudad, municipio o departamento: Puebla, México

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Existe evidencia que la enfermedad mental, sobre todo depresión, es frecuente entre los estudiantes de medicina, en parte por las exigencias académicas que conlleva la carrera y las características de la profesión que genera tensión así desgaste físico y emocional. Las consecuencias de padecerla afectan su desempeño académico: abandono de cursos, baja de calificaciones, trabajos inconclusos, etc. Reconocer la existencia de la enfermedad es un primer paso para desestigmatizarla y tratarla adecuadamente en beneficio del estudiante.

Objetivo: Se presenta un estado del arte de la enfermedad mental del estudiante de medicina en general, su demanda de atención y servicio prestado para su tratamiento en la Facultad de Medicina de la BUAP en particular.

Métodos y materiales: Los antecedentes históricos han sido extraídos de la base de datos electrónicos EBSCO con las palabras clave: depresión, estudiantes de medicina, salud mental. Los datos sobre la demanda de servicios y su atención de los expedientes clínicos del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Resultados y discusión: La salud mental es fundamental para sentirse bien y funcionar de manera apropiada, esto es evidente desde el planteamiento inicial que hace la Organización Mundial de la Salud sobre el concepto de Salud: “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedad”. Con salud mental la persona puede afrontar y superar los obstáculos que se le presentan en suerte, se da cuenta de sus propias actitudes y capacidades, lo que en el caso de los alumnos les permite un adecuado desempeño académico y profesional en el futuro.

Conclusiones: La depresión y ansiedad son los trastornos más frecuentes entre los estudiantes de medicina, las prevalencias han sido reportadas desde un 1.4% hasta tan altas como un 73.5%. La demanda de atención en nuestra institución está muy por debajo de las cifras de alumnos probablemente deprimidos.

Palabras clave: Depresión, estudiantes de medicina, salud mental.

Referencias bibliográficas:
1. Ali Lakhiar, M., Ahmed Mughal, S., Ram Bhattia, M., & Bashir Larik, A. (2017). Anxiety & Depression; prevalence among the students of peoples university of medical and health sciences for woman nawabshah: a rurak perspective. Prpfessional Med J , 589-595.
2. Organización Mundial de la Salud. (2016). OMS/Salud mental. Recuperado el 11 de 11 de 2016, de OMS/Salud Mental : HYPERLINK http://www.who.int/topics/mental_health/es/"
www.who.int/topics/mental_health/es/
3. Rotenstein, L., Ramors, M., Torre, M., Segal, B., Peluso, M., Guille, C., Mata, D. (2016).
Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Stude5ts a systematic Review and Meta-Analysis. JAMA, 2214-2236.


 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates