Dr. SALVADOR ACEVES PARRA. HOMBRE DE TODAS LAS EXCELENCIAS

Nombre del autor: Jorge Muñoz Gutiérrez.
Formación y grado académico del autor: Médico Cirujano Ortopedista y Traumatólogo. Ciudad de México.

Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México.

Línea de investigación principal: Historia de la Medicina. Historia de la Ortopedia.

País, ciudad, municipio o departamento: Caracas, Venezuela.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: El campo de la Biografía Médica, constituye un universo, fuente inagotable de investigación, puesto que en todas las épocas y en todas las regiones del mundo, siempre han existido y existirán, médicos que no nada más se dedicaron integralmente al ejercicio de la profesión médica, sino que también se destacaron por haber sido grandes maestros.

Objetivo: Se hace una breve semblanza del Dr. Salvador Aceves Parra, médico mexicano, famoso nacionalmente como un gran maestro, y famoso internacionalmente por haber sido un cardiólogo, perteneciente a una generación de médicos mexicanos que proyectaron la cardiología mexicana a nivel mundial.

Métodos y materiales: Se entrevistó a familiares directos (una hija y varios sobrinos). Se consultó el Archivo Histórico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, en el Palacio de la Medicina. Se consultó el acervo Salvador Aceves Parra, ubicado en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, en la Ciudad Universitaria. La Biblioteca Dr. Nicolás León, en el Departamento de Historia y Filosofía de la medicina.

Resultados y discusión: Se hace una semblanza del biografiado, desde su nacimiento, su educación primaria y secundaria, haciendo énfasis en sus estudios de medicina y posteriormente de Cardiología. El Dr. Salvador Aceves Parra, se distinguió por ser un gran profesor desde la antigua Escuela Nacional de Medicina y posteriormente en el Instituto Nacional de Cardiología de México, del que fue cofundador junto con su maestro el Dr. Ignacio Chávez, y otros muchos médicos cardiólogos mexicanos. Fue además funcionario público, desempeñándose como Secretario de Salud, fundó la Sociedad Mexicana de Cardiología, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Director del Instituto Nacional de Cardiología. Perteneció a múltiples sociedades médicas mexicanas e internacionales y recibió dos condecoraciones de Italia y una de Brasil. 

Conclusiones: Se hace énfasis en las cualidades del Dr. Salvador Aceves Parra, como médico cardiólogo, maestro, académico, funcionario público y por su bonhomía.

Palabras clave: Dr. Salvador Aceves Parra. Historia, Cardiología,

Referencias bibliográficas:
Méndez OF. (2006). Historia Gráfica de la Medicina Mexicana del Siglo XX. 4ª. ed. México. Méndez Editores.
Martínez AJA. (2015). Salvador Aceves Parra, hombre de todas las excelencias. México. Ed. Bajío
Martínez AJA. (2015). Figuras Piedadaenses. México. Ed. Bajío.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates