LOS PROCESOS CULTURALES DE LOS INDIOS NOVOHISPANOS ANTE LA MUERTE EN LOS SIGLOS XVI Y XVII.

Nombre del autor: Enrique Javier Nieto Estrada

Formación y grado académico del autor: Doctor en Antropología Social (CIESAS).

Institución de origen: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Línea de investigación principal: Historia y antropología de la religión.

País, ciudad, municipio o departamento: Pachuca de Soto, Hidalgo.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen de la ponencia

Justificación: Si bien la muerte es eminentemente un proceso biológico irrefutable, el cual deja vestigios materiales que deben atenderse como es el cadáver, también tiene un componente simbólico cuando las sociedades humanas dan al cuerpo un tratamiento social que implica sus tratamientos ritual y simbólico, que determinará las formas de cómo el grupo manejará los despojos mortuorios. Para el caso que nos ocupa, resulta más relevante el manejo colectivo de la reparación por la ausencia física de uno de sus integrantes.

Objetivo: Este trabajo pretende mostrar este sistema simbólico, de los pueblos nahuas de los Altiplanos Centrales de Mesoamérica en el epiclásico y explorar la explicación que daban sobre los lugares que los muertos tendrían que ir y cómo ver objetivada dicha cosmovisión en algunos de sus entierros.

Métodos y materiales: Al hablar de las formas en que los pueblos manejan los cadáveres y la ausencia física y social de alguno de sus componentes, se dará de acuerdo con la plasticidad humana que le brinda la función simbólica, otorgándole a estos hechos un carácter específico envuelto y explicado de acuerdo con su cosmovisión, con la concepción colectiva sobre la muerte; lo que le sucede al difunto y lo que le ocurre al grupo y a las personas más cercanas que conformaron su entorno inmediato de convivencia.
El tema de la muerte visto desde estos ángulos puede reunir una parte importante de las creencias, de los ritos y de los mitos de una sociedad, que al verlo en sociedades más antiguas, más dependientes de las fuerzas naturales para su alimentación, (donde está más presente la necesidad de entender y explicar la renovación para dar continuidad a la vida a partir de la muerte).
Resultados y discusión: Para el caso que nos ocupa, resulta más relevante el manejo colectivo de la reparación por la ausencia física de uno de sus integrantes. Entre más importante era la función que en la vida social desempeñaba el difunto, el tratamiento de su pérdida será más diferenciado y elaborado que con el común. Ello se debe a que la pérdida social es más relevante y por lo tanto el proceder de la comunidad será más sofisticado para “sanar” la ausencia del sujeto que jugaba un papel fundamental entre su comunidad. En el caso de la muerte del sujeto común, la restauración social por su pérdida será más domésticas, a una escala menor, pero no por ello carente de intensidad y emotividad.

Conclusiones: La plasticidad de las sociedades para dar sentido a los procesos biológicos es muy amplia, en ocasiones contradictorias y excluyentes y al comparar algunas de estas sociedades que divergen en estos hechos, hacen fascinante observar las concordancias y las discrepancias. Los tratamientos rituales de los restos humanos pueden observarse desde hace decenas de miles de años en los entierros que hicieron algunas sociedades hicieron un foso para acomodar de cierta manera el cadáver y en lagunas ocasiones, con ciertos objetos que los arqueólogos infieren, los llevarían a una vida que tendrían después de esta. 

Palabras clave: Muerte, proceso biológico, proceso cultural, cadáver.

Referencias bibliográficas: 
1. Ariès, Philippe (1984) El hombre frente a la muerte, Madrid, Taurus.
2. López Austin, Alfredo (1996) Cuerpo humano e ideología, México, UNAM.
3. Malvido Elsa, Gregory Pereira y Vera Tiesler (coords.) (1997) El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, México, INAH-CMCA.

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates