FORMANDO MÉDICOS HIDALGUENES. CREACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UAEH

Nombre del autor: Celia Mercedes Alanís Rufino
Formación y grado académico del autor: Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto José María Luis Mora
Institución de origen: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Línea de investigación principal: Historia de la salud y la asistencia siglos XIX y XX
País, ciudad, municipio o departamento: Pachuca de Soto, Hidalgo, México 
Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: El estudio de la formación de los médicos es un tema de interés para diversos estudiosos. En el ámbito regional estos estudios son aún escasos, pues poco se conoce y se difunde de forma sistemática las investigaciones que abordan el tema. El caso del estado de Hidalgo no es la excepción. La Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cuenta con 73 años ininterrumpidos de cumplir su misión de formar médicos hidalguenses.

Objetivo: Analizar la creación y diferentes etapas por las que ha atravesado la Escuela de Medicina de la UAEH a lo largo de su existencia para mostrar sus avances y logros en la formación de médicos.

Métodos y materiales: Se ha realizado una amplia revisión de fuentes documentales de archivo, hemeroteca, biblioteca, una recopilación de fotografías, junto con diversas entrevistas, tanto en Pachuca como en los repositorios documentales de la Ciudad de México para recabar un cuerpo documental que permita reconstruir el devenir de la Escuela de Medicina.

Resultados y discusión: Como resultado se cuenta con una primera historia de la Escuela de Medicina que abarca desde sus antecedentes, pasando por sus distintas etapas formativas, llegando hasta la etapa contemporánea.
Como toda investigación es una interpretación y no pretende ser exhaustiva, por lo que a su vez es una invitación para seguir ahondando en esta temática.
Conclusiones: La Escuela de Medicina de la UAEH hoy en día es una institución sólida en el país en su papel de formadora de médicos. Su solidez es producto de una historia que ha tenido distintos momentos en que se han dado pasos firmes para sentar las bases de una escuela sólida y con miras a crecer.
Palabras clave: Escuela de Medicina, médicos, Universidad, medicina, programas de estudio, Hidalgo.

Referencias bibliográficas:
1. Alanis Mercedes. (2015). La Escuela de Medicina de la UAEH. Setenta años de tradición. La historia continúa. Pachuca de Soto, Hidalgo: UAEH.
2. Soto Nicolas. (1995). Instituto Científico y Literario. Escuela de Medicina 1945-1995, Pachuca de Soto, Hidalgo: UAEH.
3. -UAEH. (2011). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Cincuenta aniversario, Pachuca de Soto, Hidalgo: UAEH.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates