LA INSPECCIÓN GENERAL DE LA VACUNA ANTIVARIÓLICA EN EL ESTADO DE HIDALGO

Nombre del autor: Areli Muñoz Cruz

Formación y grado académico del autor: Licenciada en Medicina (UAEH, 2012), Residente médico de epidemiología (UNAM)

Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México

Línea de investigación principal: Epidemiología histórica.

País, ciudad, municipio o departamento: Pachuca de Soto, Hidalgo, México

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MESA: Historia de la salud y la medicina en el estado de Hidalgo. Actores e instituciones, siglos XIX y XX.

Coordinadora: Celia Mercedes Alanís Rufino

Resumen de la ponencia

Justificación: La viruela es la única enfermedad erradicada del planeta, sin embargo, representó uno de los más grandes problemas de salud pública en México desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Este padecimiento causaba un gran número de defunciones y discapacidad en la población general por lo que se tuvieron que establecer instituciones encargadas de la vacunación antivariólica para lograr su adopción como medida preventiva. Es por ello importante conocer la organización y los actores principales de la Inspección General de la Vacuna en el Estado de Hidalgo los cuales representan un antecedente importante de políticas públicas de salud eficientes y del cual no hay estudios previos.

Objetivo: Identificar las condiciones relacionadas en la instauración de la Inspección General de la Vacuna en Hidalgo, rescatar su organización y los personajes involucrados.

Métodos y materiales: Se realizó estudio descriptivo, retrospectivo, haciendo un acopio de fuentes directas e indirectas, primarias y secundarias sobre la Inspección General de la Vacuna en el Estado de Hidalgo.

Resultados y discusión: En Hidalgo, durante el gobierno de Rafael Cravioto en 1889 se creó la Inspección General de la Vacuna, que obedecía a la necesidad de distribuir la vacuna antivariólica hacia la población y de tomar medidas para evitar brotes epidémicos de la enfermedad.
La Inspección estaba organizada en un Consejo de Salubridad Estatal a cargo del Inspector General de Sanidad y de las Juntas de Salubridad Distritales, coordinadas por el Médico de la vacuna, quien dirigía a los agentes municipales propagadores y agentes inoculadores.
Dentro de las operaciones que realizaban estaban el reporte de vacunados, incitar a la población al aseo, advertir del riesgo de contagio, establecer las medidas de aislamiento, imponer la obligación de la vacuna en los primeros meses de vida e informar diariamente de los nuevos casos.
Anualmente se realizaba en un informe anual del número de vacunados, revacunados, la cantidad de cosecha de vacuna humanizada, boletas de vacunación entregadas y la forma de vacunación, el cual era publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Conclusiones: Las acciones realizadas por esta institución fueron los antecedentes para la campaña de erradicación de la viruela que finalmente lograron que en México se presentará el último caso en 1951.

Palabras clave: Vacunación, viruela, Hidalgo.

Referencias bibliográficas: 
- Agostoni, C. (2008). “Entre la persuasión, la compulsión y el temor: la vacuna contra la viruela en México, 1920‐1940”. En El miedo y los miedos en la historia (1-12). México: El Colegio de México, UNAM.
- Carrillo, A. M. (1999). Los difíciles caminos de la campaña antivariolosa en México. CIENCIAS, 55-56, pp. 18-22. Sánchez Vázquez, S.. (2013).
- Cronología histórica del Estado de Hidalgo. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
- Malvido, E. & Florescano, E. (1992). Ensayos sobre la historia de las epidemias en México. México: Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates