LA EPIDEMIA DE CÓLERA MORBUS DE 1833 EN IXMIQUILPAN

Nombre del autor: Rocío Belem Sánchez Pimentel

Formación y grado académico del autor: Licenciada en Historia de México

Institución de origen: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Línea de investigación principal: Historia de las epidemias.

País, ciudad, municipio o departamento: Pachuca de Soto, Hidalgo, México

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinadora: Celia Mercedes Alanís Rufino

Resumen de la ponencia

Justificación: Tomando en cuenta la importancia histórica de la epidemia de cólera, consideramos pertinente analizar el impacto demográfico y social en una región rural del Valle del Mezquital, pues Ixmiquilpan era un partido del distrito de Tula perteneciente al estado de México.

Objetivo: Analizar el impacto de la pandemia de cólera morbus de 1833 en Ixmiquilpan desde una perspectiva social y demográfica, con la intención de comprender las repercusiones de esta enfermedad en una zona rural del centro de México.

Métodos y materiales: Para conocer el impacto de la enfermedad utilizamos el método Dupâquier, pues intentamos identificar el grado de intensidad de la epidemia y determinar la posible existencia de una crisis demográfica. Como principal fuente documental consultamos los libros de defunciones de la parroquia de San Miguel Arcángel en Ixmiquilpan, en el actual estado de Hidalgo, así como diversos documentos de archivo.

Resultados y discusión: El resultado de la aplicación del método Dupâquier, reveló la magnitud con que la epidemia azotó a la población de Ixmiquilpan, dando como resultado una crisis de mortalidad grado 3, considerada como crisis fuerte. En cuanto a las defunciones de cólera pudimos observar que de un promedio general mensual de 28 se pasó a 366 fallecimientos solo en el mes de agosto, de los cuales 331 murieron de cólera.

Conclusiones: En los meses que duró la epidemia, la cantidad de muertos no solo aumentó de manera general, sino que también detectamos un aumento considerable en lo que respecta a la cantidad de mujeres y en particular de mujeres adultas ya que fueron el grupo más castigado, pensamos que fue consecuencia de que ellas eran las que se ocupaban del cuidado y atención a los enfermos.

Palabras clave: Cólera morbus, Epidemia, Ixmiquilpan, Dupâquier.

Referencias bibliográficas:
1. -Cuenya, M. Á. (1992). El cólera de 1833: Una nueva patología en México. Causas y efectos. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección divulgación.
2. -Florescano, E., & Malvido, E. (1982). Ensayos sobre la historia de las epidemias en México. México: Instituto Mexicano del Seguro Social.
3. -Molina del Villar, A., Márquez Morfín, L., & Pardo Hernández, C. P. (2013). El miedo a morir. Endemias, epidemias y pandemias en México: análisis de larga duración. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates