HISTORIA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. DESDE LOS ALBORES DE LA CIVILIZACIÓN HASTA LOS RETOS GLOBALES DE LA OMS Y EL ESTUDIO IBEAS.

Nombre del autor: Robinson Rodríguez Herrera – Ricardo J. Losardo

Formación y grado académico del autor: Médico Cirujano (UCR), Especialista Anatomía Humana (CMC), MSc Psicoanálisis (UACA), Gerencia de Servicios de Salud (ICAP), MSc Salud Pública y Epidemiología (USL)

Institución de origen: Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Universidad Santa Paula

Línea de investigación principal: Historia y seguridad de los pacientes

País, ciudad, municipio o departamento: San José, Costa Rica

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: La seguridad del paciente ha tomado relevancia mundial a partir de l999, es importante que los profesionales de la salud conozcan el desarrollo y trascendencia que ha tenido a lo largo de la historia.

Objetivo: Se presenta una descripción de la evolución y sucesos fundamentales que han marcado la seguridad del paciente durante la evolución de la medicina.

Métodos y materiales: Los autores realizaron una selección de los hechos que han marcado cambios y tendencias en la seguridad de los pacientes, desde los albores de las civilizaciones hasta el momento histórico contemporáneo.

Resultados y discusión: Describimos cinco etapas en la historia de la seguridad del paciente:
1. Albores de la civilización (Lejano y Medio Oriente): En el Código de Hammurabi, encontramos las primeras leyes que procuran una atención segura.
2. Períodos helenista y romano: La medicina busca en la razón las causas de la enfermedad y su tratamiento. El “Corpus Hippocraticum” con su máxima “Primum Non Nocere”, establece que el acto médico no debe causar daño.
3. Humanismo-Renacimiento hasta la Revolución Industrial: Con la obra de Vesalio la medicina regresa a la ciencia.
4. Era del Control Estadístico de la Calidad (Siglo XX): La seguridad del paciente entra en el ámbito del control estadístico de la calidad.
5. Publicación “Errar es humano”, y el primer Reto Global de la OMS (Siglo XXI): establecen la seguridad del paciente como un principio fundamental en la atención.
6. El estudio Iberoamericano de Eventos Adversos (2007) es el primer estudio internacional sobre los eventos adversos y su impacto en la seguridad.

Conclusiones: En este trabajo pretendemos destacar los principales hitos que componen la historia de la seguridad del paciente, que, si bien se ha desarrollado en el siglo XXI, tiene sus raíces en los inicios de las civilizaciones, demostrando el interés y la preocupación que este tema siempre despertó en el ser humano. La hemos dividido en cinco períodos, cuya duración es cada vez menor debido a que los avances médicos cada vez son más rápidos.

Palabras clave: Historia de la medicina, seguridad del paciente, error médico, salud pública.

Referencias bibliográficas: 
1- OMS: Guía Curricular sobre Seguridad del Paciente. Edición Multiprofesional. Ediciones Universidad del Salvador (USAL). Buenos Aires, Argentina. 2014.
2- Rodríguez-Herrera, R.: Humanismo y Medicina. Boletín CONAMED-OPS, 2 (11): 28-30, 2017a.
3- Organización Mundial de la Salud. Temas de salud. Seguridad del paciente: www.who.int/topics/patient_safety/es/.
4- Rodríguez-Herrera, R.; Losardo, R.J.; Binvignat, O.: La anatomía humana como disciplina indispensable en la seguridad de los pacientes. Int. Journ. Morphol. (en prensa)
5- Losardo, R.J.; Binvignat-Gutiérrez, O.; Cruz-Gutiérrez, R.; Aja-Guardiola, S.: La anatomía y las prácticas adivinatorias en las antiguas civilizaciones. Revista de la Asociación Médica Argentina, 129 (2): 13-22, 2016.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates